GRUPO TENDENCIA

Venezuela tiene dos elecciones en proceso para elegir a representantes de la Constituyente

Venezuela tiene dos elecciones en proceso para elegir a representantes de la Constituyente

https://www.tendencia.com/2017/venezuela-dos-elecciones-proceso/

Venezuela tiene dos elecciones en proceso para elegir a representantes de la Constituyente

Noticias

En diciembre serán las votaciones regionales

25 mayo, 2017

Consejo Nacional Electoral

La Asamblea Constituyente propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene fecha para sus elecciones. A finales de julio, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se incorpararán 545 constituyentes, entre ellos 364 territoriales y 181 sectoriales.

Lucena también informó que los constituyentes sectoriales estarán compuestos por 8 indígenas, 24 estudiantes, 5 empresarios, 8 campesinos y pescadores, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

A través del portal web del Poder Electoral, los venezolanos que se encuentre en el Registro Nacional Electoral podrán postularse a partir del próximo 31 de mayo hasta el 1 de junio. Una vez realizada la inscripción por Internet, los postulados deben consignar los recaudos en las fechas que establecerá próximamente el CNE.

«Seguimos trabajando en la fecha del evento electoral Constituyente y en el día de hoy, responsablemente, la Junta Nacional Electoral, ha estado analizando un mecanismo novedoso que quizás se abre la posibilidad de realizar más de un evento electoral para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, estamos analizando la posibilidad, de hacer un evento electoral para los sectorial y otro para el territorial. En las próximas horas anunciaremos  completamente el cronograma y las fechas para estas elecciones, si finalmente decidimos técnicamente, analizando todos los tiempos, por un solo día o por diferentes días, es una posibilidad».

A punto de cumplir dos años del vencimiento en el calendario electoral de los gobernadores y alcaldes, el CNE también anunció que está en proceso las elecciones regionales y que se tiene como fecha prevista el 10 de diciembre de 2017.

«El Consejo Nacional Electoral, en 2016, anunció el calendario electoral, anunciamos que teníamos las elecciones en las cuales habíamos dicho, sobre las elecciones regionales. Pero también tenemos, en el mes de octubre, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, que acatamos e iniciamos inmediatamente este año 2017, la renovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos  que está en su fase, prácticamente culminando la recolección de estas firmas, que se ha dado tranquilamente», indicó Lucena en una rueda de prensa en cadena nacional.