GRUPO TENDENCIA

Sofía Ímber, adiós a 92 años de intransigencias

Sofía Ímber, adiós a 92 años de intransigencias

https://www.tendencia.com/2017/sofia-imber-fin-92-anos-intransigentes/

Sofía Ímber, adiós a 92 años de intransigencias

Noticias

La reconocida periodista temía a la muerte, por lo que trabajó atenta por un periodismo crítico y por mantener viva las artes

20 Febrero, 2017

pvsofiaimberLa vida de la promotora de las artes en Venezuela y periodista oriunda de Europa, Sofía Ímber, se apagó la madrugada de este lunes a sus 92 años, informó Diego Arroyo Gil, escritor del libro Señora Ímber. “Con el alma hecha pedazos comunico esta noticia. Sofía Ímber acaba de morir”, escribió Arroyo a través de su cuenta en Twitter.

Ímber no se fue sin antes convertirse en la única mujer en haber recibido el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela (1971), pero antes de esto sus padres pisaron tierras venezolanas en 1930 en búsqueda de una vida mejor para sus dos hijas, Lya y Sofía. La futura merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela nació el 8 de mayo de 1924 en Soroca, una ciudad de Moldovia, país vecino de Rumania y Ucrania.

La pequeña Sofía destacó durante su vida como estudiante al igual que su hermana Lya, quien se convirtió en la primera mujer médico de Venezuela. Destinada a tener una vida llena de éxitos, la periodista fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, también estuvo al frente del programa ‘Buenos días, Venezuela’ que transmitía Venevisión. Sin embargo, la vida amorosa de Ímber no fue tan sólida como merecía. Tuvo cuatro hijos con Guillermo Meneses, con quien se casó en 1944. En medio de sus nuevas relaciones con el sector de izquierda por su vinculación con el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, el matrimonio se diluyó. Más tarde, Ímber contrajo nupcias con Carlos Rangel, un popular liberalista, quien se suicidó en 1988. La entereza no se perdió en la reconocida periodista y volvió -como si nada- a las pantallas de televisión sin perder su ánimo ante el público.

Su vida no se detuvo, incluso ella expresaba su miedo a la muerte, por lo que siempre se mantuvo atenta, despierta, dispuesta a trabajar por la información. Ímber se definía como una persona intransigente, dedicó su vida a informar con la visión crítica que la caracterizaba y a crear espacios dispuestos para el arte venezolano, que tanto le apasionó.

Artistas, escritores, periodistas y demás lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias a través de las redes sociales, entre ellos César Miguel Rondón, Luis Carlos Díaz y Leonardo Padrón.

 

(Fuente: El Nacional)