GRUPO TENDENCIA

Rafael Villalona, aferrado al “despegue” del golf en República Dominicana

Rafael Villalona, aferrado al “despegue” del golf en República Dominicana

https://www.tendencia.com/2017/rafael-villalona-aferrado-al-despegue-del-golf-republica-dominacana/

Rafael Villalona, aferrado al “despegue” del golf en República Dominicana

Entrevistas

Toda una vida vinculada al deporte, pero antes de sus 50 años nunca se había interesado por el golf. Padre de seis hijos y propietario de dos importantes empresas.

25 abril, 2017

Cortesía/Fedogolf

La pelota siempre ha estado en su vida. Desde pequeño se destacó en el deporte, comenzando con su pasión por el béisbol, impulsado por su padre, como buen dominicano; luego fue atraído por los premios que otorgaba el softbol; y a sus 50 años, una saqueta con palos obsequiada por un amigo, lo incitaron a practicar golf.

Rafael Villalona, ya cuenta con más de dos años como presidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), y aunque no se puede contener al narrar sus anécdotas durante su época de “pelotero”, hoy está centrado en apalancar el golf como un deporte abierto para todos en República Dominicana.

Pese a que en el país hay 28 campos de golf, son muchas sus quejas en cuanto a la actuación gubernamental. La asignación de recursos representa un problema, con el que lucha cada día, al estar al frente de la federación.

Es así, como Villalona engrandece la “tenacidad de los padres” de los jóvenes que practican este deporte, ya que gracias a ellos, ahora los torneos en República Dominicana son rankeables (por clasificaciones).

Su reproche va directo hacia el Ministerio del Deporte: “nosotros tenemos una programación al año, y ahora el nuevo ministro solo está asignando presupuesto para algunos eventos. Tiene que darnos la ayuda para todos los eventos de alto rendimiento, porque de ahí saco las selecciones nacionales (…) ¿Cómo quieren que lleve a los deportistas a los Juegos Olímpicos, si no participan en los torneos que dan puntos para el ranking?”.

CONTRERAS, David

Todo lo que está a su alcance, cree haberlo hecho. Masificar el golf en el país ha sido su prioridad, a través de la creación de diversas asociaciones, entre ellas la San Pedro Golf Asociation (SPGA), en San Pedro de Macoris. Es así, como en el 2010 logran ser aceptados como federación por el Comité Olímpico Dominicano.

“En el 2013 recibimos la primera asignación de 200 mil pesos mensual. Eso es 2 millones 400 mil pesos anual. ¡Eso no da para nada! Otras, reciben 16, 17, 18 millones de pesos al año, porque la idiosincrasia de los ministros de deportes es que este es un deporte de élite y que tenemos las puertas abiertas para sostenernos solos”.

Entonces, la queja sigue siendo la misma. “Sin inversión no hay nada”, dice el también empresario dominicano en tono vibrante, lanzando además una de sus más anheladas exigencias: la creación de una academia pública de golf.

El objetivo es claro, “instruir gratuitamente a los liceos, colegios, niños de escasos recursos, además de nuestra selección”.

Con este tema, cuenta el presidente de Fedogolf, ya tienen “cuatro años bregando”. Aun cuando ya los terrenos fueron asignados. Actualmente esperan la aprobación para utilizar la franja costera para realizar la construcción en 50 metros, por parte del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

En esta, que sería la primera academia de golf del país, están puestas todas sus esperanzas. El proyecto está valorado en unos 20 millones de pesos.

En palabras de Villalona, “la academia es el despegue definitivo del golf en Dominicana. Sin academia, no vamos para ningún lado; vamos a estar entrenando a los mismos 100 muchachos y cuando podamos. Siempre vamos a estar bajo esa sombrilla y no vamos a poder masificar el golf”.

Entre tanto, la meta del golfista de 64 años está en posicionar a República Dominicana entre los mejores países. Este año, el país es sede del Campeonato Centroamericano y del Caribe, en Casa de Campo, desde el 30 de julio hasta el 5 de agosto.