GRUPO TENDENCIA

ONU alerta sobre una catástrofe global de los océanos

ONU alerta sobre una catástrofe global de los océanos

https://www.tendencia.com/2017/onu-alerta-una-catastrofe-global-los-oceanos/

ONU alerta sobre una catástrofe global de los océanos

Mundo

5 junio, 2017

ONU

La Tierra es, hasta ahora, el único planeta habitable para los seres humanos con cada vez menos expectativa de vida para las distintas especies debido al calentamiento global.

Algunos países trabajan para reducir la emisión de gases contaminantes y de desechos que contribuyen con el malestar terrestre, sin embargo, esto no es suficiente. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, advirtió sobre lo amenazado que se encuentran los océanos.

Guterres alertó que era necesario «dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo». Lo que busca el secretario es que se dé prioridad al objetivo 14 establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. «El cambio en las corrientes tendrá un serio impacto en los patrones meteorológicos, y debemos prepararnos para tormentas y sequías más frecuentes», agregó.

Este lunes, en la Conferencia Mundial sobre los Océanos, realizada en New York, Guterres llamó al diálogo entre los Estados que hacen parte del organismo para lograr un acuerdo, donde se proponga un modelo de gobernanza de los océanos, que ha sufrido en los últimos daños los embates de la pesca descontrolada, desechos tóxicos y los cambios climáticos. La alerta es a evitar, además de aumento en los níveles del mar, frenar el calentamiento y la acidificación que podría terminar por reducir la biodiversidad marina