GRUPO TENDENCIA

Los cinco mejores ejercicios según la Universidad de Harvard

Los cinco mejores ejercicios según la Universidad de Harvard

https://www.tendencia.com/2017/los-cinco-mejores-ejercicios-segun-la-universidad-harvard/

Los cinco mejores ejercicios según la Universidad de Harvard

Cuerpo & Salud

Estos son los que más beneficios aportan a la salud al corto y largo plazo, según una profesora de Medicina de Harvard.

6 noviembre, 2017

 

I-Min-Lee, profesora de Medicina y Epidemiologia de la Facultad de Medicina de Harvard asegura que correr no es bueno para las articulaciones ni para el sistema digestivo, por ello creó una propuesta deportiva que incluye 5 ejercicios que aportan beneficios de perder peso, ganar músculo, proteger el corazón y fortalecer los huesos.

Tai chi

Un arte marcial chino que combina una serie de movimientos gráciles y fluidos para crear una especie de meditación en movimiento. El ejercicio se realiza lenta y suavemente con un alto grado de concentración y presta especial atención a la respiración profunda. Como los practicantes van a su propio ritmo, es accesible para una amplia variedad de personas, independientemente de su edad o condición física.

 

 

Caminar

 Varios estudios sugieren que caminar durante al menos 30 minutos, incluso a un ritmo moderado o pausado, puede tener beneficios para el cerebro y el cuerpo, así como en personas con depresión severa puede contribuir a una reducción clínicamente relevante y estadísticamente significativa de la misma.

 

 

Ejercicio de Kegel

Importantes tanto para hombres como para mujeres, ayudan a fortalecer el suelo pélvico. A medida que envejecemos, estos músculos, que incluyen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto, se debilitan. Mantenerlos resistentes tiene beneficios como evitar fugas de la vejiga. La forma correcta de hacerlos, de acuerdo con Harvard, es apretar los músculos usados para contener la orina o el gas durante dos o tres segundos, soltar y repetir 10 veces. Así de cuatro a cinco veces al día. Marta Rosado advierte de que «la realización de un número excesivo de estos ejercicios puede conducir a un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico y dar lugar a una nueva reducción de la capacidad de controlar la vejiga».

 

 

Natación

 «El entrenamiento perfecto», escriben los autores del boletín de salud de Harvard Healthbeat. Además de trabajar casi todos los músculos del cuerpo, la natación eleva la frecuencia cardíaca y puede mejorar la salud del corazón y proteger el cerebro del deterioro relacionado con la edad. Nadar regularmente entre 30 y 45 minutos es un ejercicio aeróbico que ayuda a combatir la depresión, elevar el estado de ánimo y reducir el estrés, entre otros beneficios.

 

 

Entrenamiento de fuerza

 Implica usar peso para crear resistencia contra la gravedad. Puede ser el propio cuerpo, pesas o mancuernas, bandas elásticas… Para Ángel Merchan «es fundamental en cualquier programa de entrenamiento. Mejora la fuerza muscular, previene lesiones, activa el metabolismo. Puede y debe hacerlo todo el mundo, obviamente adaptado a cada persona: en la tercera edad ayuda con muchos de los problemas comunes como dolores de espalda y rodillas, osteoporosis, sobrepeso».