GRUPO TENDENCIA

El Inca gana ante el juzgado y busca su reestreno en las carteleras de Venezuela

El Inca gana ante el juzgado y busca su reestreno en las carteleras de Venezuela

https://www.tendencia.com/2017/inca-gana-ante-juzgado-busca-reestreno-las-carteleras-venezuela/

El Inca gana ante el juzgado y busca su reestreno en las carteleras de Venezuela

CineEntretenimiento & Cultura

La demanda en contra de la producción quedó atrás para dar pie a la libertad de expresión

23 mayo, 2017

El Inca (película)

El juzgado venezolano falló a favor de la producción cinematográfica El Inca después que un juez respondiera a una apelación en contra de la medida que evitó que el filme se estrenara en las salas de cine del país hace algunos meses.

La sentencia aprueba que se divulgue la producción en el país a la vez que se haga llegar a sus creadores todo el material que se encuentra en poder del tribunal. Asimismo, el juez ordenó que se entregara el DCP máster, el material que se utiliza para copias.

Ahora solo queda la productora del filme, Nathalie Sar-Shalom se reúna con las cadenas de cine de Venezuela para estudiar la forma en que será distribuida la película.

Ignacio Castillo Cotín, director de El Inca, aseguró que dieron una lucha objetiva  «y con fundamentos, lo que nos iba a llevar a este final feliz. Hicimos las cosas bien, de buena fe. Nos cuidamos mucho en la realización de la película, en la investigación. La lucha fue de todos. Nos apoyó mucho el gremio».

Esta nueva sentencia puede significar un golpe a la censura y un paso para la libertad de expresión. El director continuó diciendo que «los goles hay que celebrarlos. Pero también trabajo y vivo en Venezuela, sufro como todos lo que sucede en el país y no hay que darle la espalda a nada. Por eso es importante buscar un balance. Es importante discutir y escuchar opiniones. Claro, reestrenar ya no sería por un tema de números sino de dignidad”.

En 2016 El Inca se había estrenado con éxito hasta que un juez emitiera una demanda en la que la familia del fallecido boxeador reclamaba que el contenido no era acorde a la realidad y que atentaba contra la privacidad de los implicados, además de afectar el honor y la reputación de los hijos  de Edwin Valero, conquistador mundial del peso pluma que asesinó a su esposa y luego se suicidó en la cárcel.

(Fuente: El Nacional)