Es una alternativa para quienes prefieren no ingerir productos de origen animal que, en sus inicios, no se acercaba mucho al sabor y cremosidad de los helados tradicionales. Como todo, esta nueva tendencia ha estado buscando su verdadero sentido mejorando su fórmula de frutas y sabores.
La cocina vegana está dispuesta reinventar cada producto con tal de complacer el paladar de sus comensales, incluso de quienes consumen carne. En el caso del helado vegano, se procura no utilizar productos de origen lácteo, sino a base de soya. Sin embargo, el sabor y textura no quedaban del todo parecido a los helados comunes.
En todo caso, los visionarios entendía que era tendencia dispuesta a crecer, por lo que desde hace una década distintas empresas trabajaron por mejorar el producto, incluyendo a Ben y Jerry, una reconocida fabrica de yogures y helados.
El auge de los helados veganos se acerca a todos los terrenos, sin importar si los clientes consumen carnes o no, estos están dispuestos a saborearlos también por considerarlos más saludables. Las mezcla generalmente cuentan con una base de plátano.