GRUPO TENDENCIA

Gobierno de Venezuela no detiene su Constituyente

Gobierno de Venezuela no detiene su Constituyente

https://www.tendencia.com/2017/gobierno-venezuela-no-detiene-constituyente/

Gobierno de Venezuela no detiene su Constituyente

Actualidad

Oposición rechazó el llamado de Nicolás Maduro a diálogo, después que este desconociera la opinión popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente

31 julio, 2017

Referencial (Cortesía: Efecto Cocuyo)

Se suman casi cuatro meses de manifestaciones contra el ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, donde la oposición exige un cambio de gobierno y la no instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que este domingo, 30 de julio se sometió a comicios para elegir quiénes serían los representantes entre los más de 5 mil candidatos, donde no figura ningún partido opositor.

Instalar la Constituyente significaría para Venezuela el uso de un poder que va más allá de implementar enmiendas, sino reformas radicales, que incluso cuentan con mayor autoridad que el propio Ejecutivo.

Pese a las exigencias y el resultado de una consulta popular realizada el pasado 16 de julio por la oposición, donde obtuvo 7.186,170 votos en contra de la Constituyente (el equivalente al 95 % de los consultados), los miembros del Gobierno de Venezuela continuaron con su idea de llevar a cabo la ANC. Esto obligó a sus contrarios a presionar a través de las manifestaciones con 48 horas de paros a nivel nacional y los denominados “Trancazos”, que consisten en la obstrucción del tránsito.

Sin ánimos de desistir, las elecciones se llevaron a cabo pasando por alto la opinión del país, lo que dejó como resultado la muerte de 17 personas en manifestaciones contra la ANC este domingo.

Cerca de la medianoche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena anunció los resultados, donde aseguran haber alcanzado la cifra de 8.089.320 votantes con apenas el primer boletín, sin sumarle los votos indígenas, que tendrán lugar este martes.

La cifra solo generó mayor zozobra entre miembros de los partidos opositores, quienes aseguran que el número rondaba los 2 millones de votantes entre los 14:00 y 15:00 pm del domingo, además de la poca afluencia reflejada en los centros de votaciones instalados.

Los resultados solo han logrado el rechazo internacional y acrecentar el descontento en Venezuela, donde la oposición convocó manifestaciones para este lunes 31 de julio y para el próximo 2 de agosto una convocatoria masiva hacia Caracas, la capital del país.