GRUPO TENDENCIA

Erika de la Vega: “La risa no tiene nacionalidad”

Erika de la Vega: “La risa no tiene nacionalidad”

https://www.tendencia.com/2017/erika-la-vega-la-risa-no-nacionalidad/

Erika de la Vega: “La risa no tiene nacionalidad”

Revista

Tras casi dos décadas de experiencia en el mundo del entretenimiento, Erika de la Vega decidió reinventarse a sí misma, lo cual trajo consigo una gran mudanza y nuevos proyectos creativos. Radicada ahora en Miami, tiene su mirada puesta en hacer reír a todos, sin importar su país de origen.

28 febrero, 2017
Tendencia_85_Erika_De_La_Vega_3

COSTANZO, Pablo

Tú no sabes quién soy yo es un compendio de experiencias sobre relaciones, anécdotas y el día a día de Erika de la Vega. El monólogo no sólo la ha llevado de gira por países como Estados Unidos, Canadá, México, Panamá y Venezuela, en el último año, sino que además marca su esperada entrada al stand-up comedy, después de múltiples producciones que han llevado su nombre.

Ha sido este currículo de oportunidades frente a cámara lo que le ha dado a Erika la veteranía para pisar las tablas a su estilo. Erika tipo 11, Erika: casi late night y Yo soy el artista, fueron grandes pasos que alimentaron su experiencia desde diferentes plataformas y para púbicos diversos y sirvieron de preparación para su entrada al programa Ya era hora de la cadena Telemundo. Este ha sido el producto del “ensayo y error” –y el trabajo en equipo con Eduardo Videgaray y Boris Izaguirre–, cuyo hilo conductor es el humor, en concordancia con una de las creencias más fieles de Érika: “La risa no tiene nacionalidad”.

En esta edición de Tendencia, invitamos a sus compañeros y amigos a dirigir preguntas referentes a esta nueva etapa de su carrera, el pasado y lo que está por venir.

@DBascope: ¿Qué fue lo más difícil de emigrar a los Estados Unidos desde el punto de vista profesional?
“Lo más difícil fue darme cuenta que todo lo que había hecho los últimos 18 años de mi vida (es decir, todo lo que desarrollé en mi vida adulta), no es garantía de nada. He tenido momentos en que me despierto de madrugada con un susto en el pecho preguntándome: “¿Y ahora qué voy hacer para el resto de mi vida?”.

@ElGeorgeHarris: Este año estrenaste tu show Tú no sabes quién soy yo, ¿cuáles son tus referencias y de dónde te inspiraste para hacer este espectáculo?
“Mis referencias las saco de mi día a día, de las cosas que observo, situaciones que me encuentro. Obviamente, tengo referencias venezolanas pero me apoyo más en la cotidianidad y anécdotas. Mi esposo dice que él es una víctima y yo digo que no, que él es mi inspiración (igual no me cree)”.

@DaniAlvarado323: Eres locutora, animadora, comediante, escritora, productora, madre, esposa. Y creo que para los artistas no hay límites. ¿Qué sueño o fantasía te falta por cumplir? No importa lo descabellado que sea.
“Actuar seriamente. Podría ser un reto completamente nuevo para mí. Claro, y que el protagonista sea Chayanne. Si no, no. Y mi disco, tengo que hacer un disco con todos mis éxitos”.

Tendencia_85_Erika_De_La_Vega_4

COSTANZO, Pablo

@BoomTonny: Erika, honey! De imaginar otro talento, ¿cuál te gustaría desarrollar?
“El súper poder de comer y no engordar”.

@MarianaVega: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
“Una noche me tocó trabajar con Óscar Yanes. Yo hablaría de futuro y el de la historia. Me vio un poco nerviosa y me dijo: “¿Usted está nerviosa?”. Y le dije: “Sí, un poco”. Me respondió: «Échese un palo e’ ron, diga dos groserías y salga al escenario». No tomo ron, pero sí digo las groserías antes de salir en cámara o al escenario. Pruébalo, Mariana, es liberador”.

@RoccoPirillo: Si pudieses decirle algo a la Erika de 20 años de edad para que cambie algo de su futuro, ¿qué sería y por qué?
“Me hubiera aconsejado que nunca dejara de tocar guitarra. Empecé en la adolescencia, lo hice por muchos años, entré a trabajar en la radio y la dejé. Hoy me arrepiento mucho. No sé si hubiera cambiado mi futuro. Quizás hubiera hecho un dúo con Mariana Vega. El dúo «Las Vegas» hubiera sido un tiro al piso”.

@JeanMary_: Si pudieras hablar contigo misma en ese momento (a los veintitantos), ¿qué cosa te dirías que te hubiera ayudado particularmente saber?
“Me diría: Erika, compra dólares».

@YoLeoTendencia: En ningún momento te has separado de la realidad que vive Venezuela a pesar de estar lejos. ¿Qué crees que cada persona debe aportar para construir un mejor país?
“Si estás viviendo fuera de Venezuela, lo mejor que podemos hacer es dejarlo bien parado. Demostrar que nada tenemos que ver con quienes nos gobiernan. Que somos honrados, trabajadores, cálidos, luchadores y con el mejor sentido del humor del planeta”.

Tendencia_85_Erika_De_La_Vega_1

COSTANZO, Pablo

@AlbiDeAbreu: Sabiendo que este medio no es nada justo, ¿cuál es tu estrategia para seguir logrando tus metas?
“Me encantaría tener una estrategia y un plan pero la verdad no lo tengo. Yo creo que la inconformidad, el siempre querer más, de buscar la sensación de la adrenalina a mil por hora, es lo que me mantiene activa y lo que me impulsa seguir intentando”.

¿Ya era hora de qué?
“De comernos algo. Yo siempre tengo hambre, Albi”.

¿Quién te escribe los monólogos? A ver si me escribe uno a mí…
“En Erika tipo 11 tuve suerte de que me acompañaran cuatro guionistas que ayudaban a desarrollar las ideas. Lo curioso es que, aunque todos mis monólogos hablaban temas femeninos, todos los guionistas eran hombres. Lo que necesitas es un amigo, alguien que te ayude a rebotar ideas y escribir lo que salga. Yo necesito siempre un estímulo para poder reaccionar. Ahí te paso ese dato”.

Si yo no sé quién eres tú, entonces dímelo…
“Ven a ver mi stand-up y allí te cuento”.