GRUPO TENDENCIA

Día de la Mujer, tres grandes leyendas

Día de la Mujer, tres grandes leyendas

https://www.tendencia.com/2017/dia-la-mujer-tres-grandes-leyendas/

Día de la Mujer, tres grandes leyendas

Noticias

La literatura ha tenido sus propias figuras femeninas que han sabido dejar en alto sus pensamientos por una sociedad de igualdades

8 marzo, 2017

En apoyo a la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de género, por ser ejemplo de trabajo y esfuerzo, el 19 de marzo de 1911 en Dinamarca, Austria, Suiza y Alemania se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde entonces, alrededor del mundo se realizan distintas celebraciones en homenaje a las mujeres Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York se produjo un incendio fatal. 140 empleadas perdieron la vida, esto supuso distintos conflictos en aquella época con respecto a las condiciones en las que se veían obligadas a trabajar las mujeres, sobre todo, las inmigrantes.

Después de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, el último domingo de febrero de 1914, justo antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, países como Alemania, Suecia y Rusia decidieron tomar cada 8 de marzo como el día para honrar y homenajear a la mujer.

Hoy, 8 de marzo, el mundo se viste de mujer para agradecer la labor y el esfuerzo de quienes luchan a diario por una sociedad de igualdades. En la literatura mundial también hubo mujeres que  trabajaron por estrechar la brecha y romper paradigmas, entre ellas destacan las siguientes tres:

1. Agatha Christie.

Reconocida mundialmente por especializarse en el género policíaco de sus historias, esta renombrada escritora inglesa construyó dos grandes personajes: Hércules Poitot y Miss Marple, quienes aparecieron en la mayoría de sus 79 novelas y en las distintas obras breves. Su gran capacidad para escribir solo fue comparada con William Shakespeare.

Agatha Mary Clarissa Miller nació en el Reino Unido el 15 de septiembre de 1890 y murió el 12 de enero de 1976, pero no se fue sin dejar grandes obras, como Una visita inesperada, La ratonera y  La telaraña.

2. Gabriela Mistral

Es considerada en Latinoamérica uno de los personajes de la literatura iberoamericana más influyentes, incluso por haber sido merecedora de un premio Nobel de Literatura en 1945.

Nació en Chile el 7 de abril de 1889 bajo el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. En su experiencia destacaron grandes obras, como: Recados, contando a Chile; Nubes blancas: poesías y la oración de la maestra y Lagar. Su vida se apagó el 10 de enero de 1957, pero su legado cobró vida convirtiéndola en la poetisa, feminista y diplomática por excelencia de la literatura en el continente.

3. Teresa de la Parra

Es considerada una importante escritora venezolana, pero realmente Ana Teresa Parra Sanojo nació en París, el  5 de octubre de 1889 en el seno de una familia aristocrática. El periodismo se convirtió en su destino,  donde destacó como una escritora ejemplar con lo que logró trascender gracias a dos de sus novelas: Memorias de Mamá Blanca e Ifigenia.

Se caracterizaba por  narrar lo que ocurría en la Venezuela de aquella época, donde destacó las realidades del ambiente en el país. El 23 de abril de 1936 murió, pero marcó un antes y un después en la historia con su obra Ifigenia  al convertirse en la voz de las mujeres sujetas a una sociedad que las obligaba a ajustarse al matrimonio legal como única forma de constituir una relación amorosa aceptable.

(Fuente: lista.20mitunos.es)