GRUPO TENDENCIA

Acuerdo de París, sin plan B

Acuerdo de París, sin plan B

https://www.tendencia.com/2017/acuerdo-paris-sin-plan-b/

Acuerdo de París, sin plan B

ActualidadMundo

2 junio, 2017

Cuidar el planeta es tarea de todos quienes lo habitan. Sin embargo, se requieren de acuerdos internacionales para que las metas estén encaminadas en un mismo objetivo en común: reducir las emisiones de CO2, causante del efecto invernadero, que a su vez genera el calentamiento global.

Por ello, 54 países y la Unión Europea han decidido agruparse en el Acuerdo de París con el fin de ejecutar acciones que adapten sus corrientes financieras a esquemas amables con el planeta al reducir la emisión de gases, con el fin de mantener la temperatura de la Tierra por debajo de 2 grados centígrados.

El 1 de junio de este año, el segundo país con mayores emisiones de CO2, EEUU, ha decidido abandonar el acuerdo. Su presidente, Donald Trump, asegura que esta decisión es en pro de la economía de su nación.

Ante esto, varios países han reaccionado con críticas ante Trump, puesto que pone en riesgo el cumplimiento de la meta establecida en 2015, y que entraría en vigencia en 2020, cuando se vence el actual Protocolo de Kyoto.

Por ejemplo, el primer ministro de China, Li Keqiong aseguró que respetarán el acuerdo «pero espera contar con la cooperación de los demás»; mientras que el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, sostiene que la aplicación de esta convención será más complicada «pero por el momento no hay alternativa».

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron ha sido más tajante con su par estadounidense, al enviar una imagen explícita por Twitter con el mensaje: «Make our world great again», similar a la frase utilizada por Trump en campaña. Pero la reflexión más trascendental la dio ante la prensa: «En el clima no hay plan B porque no hay planeta B».