GRUPO TENDENCIA

6 claves para entender los ataques terroristas en Europa

6 claves para entender los ataques terroristas en Europa

https://www.tendencia.com/2017/7-claves-entender-los-ataques-terroristas-europa/

6 claves para entender los ataques terroristas en Europa

MundoNoticias

18 agosto, 2017

ataques terroristas Estado Islámico

En lo que va de año, el Reino Unido ha sido víctima de una serie de ataques terroristas con un modus operandi similar: una camioneta atropella a los transeúntes y luego, los conductores, bajan para agredir al resto de los ciudadanos. Además de estos sucesos que se dieron de forma similar, ocurrió el atentado en Manchester durante el concierto de Ariana Grande, el cual fue con una bomba. Sin embargo, el Reino Unido no es el principal objetivo.

Durante los años 2015 y 2016, Francia fue la principal zona en la mira del terrorismo. Con ofensivas violentas, los simpatizantes del Estado Islámico (anteriormente conocido como Isis) hicieron detonar un bar cercano al Estadio de Francia en Saint-Denis, perpetraron tiroteos con armas automáticas en el teatro Bataclán,  el restaurante Le Petit Cambodge y el bar Le Carillon –paralelamente–, la pizzería La Cosa Nostra, el bar La Bella Èquipe y finalmente, un intento en el bar Le Comptoir Voltaire, en el que un terrorista se suicidó con una carga explosiva, pero solo resultó en su muerte.

Ahora, luego de las amenazas, el Estado Islámico resolvió atacar en Barcelona, España atropellando a ciudadanos que transitaban en Las Ramblas. Además, intentaron cometer uno similar en la comunidad de Cambrills, el cual fue contenido a tiempo por las autoridades. Los extremistas habían realizado amenazas previas acotando que «es tiempo de pagar por todo lo que vuestros gobiernos han hecho a nuestros países», así mismo indicaron implantar un califato en el país para recuperar sus tierras: «Ataque inminente en Al Andalus. Si dios quiere”, cuyos mensajes escribieron en cuentas de Twitter asociadas al grupo extremista.

Pero, ¿por qué Europa se encuentra en la mira del Estado Islámico?

1.- Su principal objetivo es crear un Califato (Estado que implementa un sistema político basado en la religión islámica, establecido por Mahoma) que abarcaría geográficamente a Iraq, Siria, el norte de África y el sur de España. Un idilio para Abu Bakr al Bagdadí, autoproclamado Califa y líder del Estado Islámico.

2.- Durante el atentado en el teatro Bataclán, los atacantes afirmaron que Francia era un objetivo debido a su participación en la coalición encargada de disminuir a los bastiones yihadistas en Oriente Próximo.

3.- En su mandato como Califa, Abu Bakr al Bagdadí prometió «romper las fronteras» entre Jordania y el Líbano, para así liberar Palestina. Por esto, pidió el apoyo de los musulmanes en todo el mundo, quienes deben jurar lealtad al Califa. Aquellos que no apoyen al Estado, son considerados enemigos que deben ser aniquilados.

4.- A raíz de lo sucedido en Siria y las consecuencias de la Primavera Árabe, miles de inmigrantes orientales han acudido a europa buscando refugio. Entre ellos,  se camuflan radicales y, en algunos casos, el EI aprovecha la vulnerablidad de los refugiados para propagar su mensaje. Los radicales islamistas recalcan que los musulmanes que no se unan, serán tildados de traidores.

5.- Tienen una interpretación violenta y radical sobre las creencias islámicas. Consideran que son «los verdaderos creyentes» y su propósito es minimizar a quienes  no la compartan, ya que las demás religiones deben ser destruidas, justificando sus actos bajo citas del Corán –interpretadas subjetivamente– en las que se habla de «golpear la cabeza» de los no creyentes.

6.- Luego de la Primera Guerra mundial, países europeos –Francia y Gran Bretaña, específicamente– se encargaron de dividir el Imperio Otomano, dejando cierto resentimiento en la población árabe, ya que tomaron control del territorio y lo repartieron a través del acuerdo Sykes-Picot y trazando sus propias fronteras. Así nacieron países como Siria, Jordania, Líbano. El conflicto árabe – israelí quedó sin resolverse, y uno mayor se le sumó: El trazado de las nuevas fronteras unió a personas con creencias y etnias diferentes, manteniendo en un mismo espacio a musulmanes, suníes, yazidíes y cristianos. Motivo por el cual se pretende crear el califato y recuperar el territorio perdido.