GRUPO TENDENCIA

27 de junio: Día Nacional del Periodista, la celebración de la veracidad en Venezuela

27 de junio: Día Nacional del Periodista, la celebración de la veracidad en Venezuela

https://www.tendencia.com/2017/27-junio-dia-nacional-del-periodista-la-celebracion-la-veracidad-venezuela/

27 de junio: Día Nacional del Periodista, la celebración de la veracidad en Venezuela

Noticias

53 años celebrando

25 junio, 2017

Periódicos (referencia, Pixabay)

Puede surgir como un oficio o bien convertirse en profesión. El periodismo es uno de los destinos laborales con mayor responsabilidad y menor reconocimiento, quizá en el mundo. Algunos se cultivan durante años para manejar la información con veracidad y sembrarse en la honestidad, aunque la cosecha sea la censura.

Sin embargo, al igual que muchas otras formas de trabajo, el periodismo requiere de pasión para mantenerse en pie ante la investigación y en la búsqueda constante de la noticia sin desviarse del objetivo: la verdad.

Por eso, cada 27  de junio desde 1964, Venezuela celebra este oficio hecho profesión. Sin importar las circunstancias, es una festividad que busca honrar a quien comunica los acontecimientos sin alejarse de la realidad, ni por un instante de pensamiento. Aunque pudiera convertirse en una hazaña, el periodismo venezolano es una necesidad que muchos no dejan de complacer. Es imparable.

Simón Bolívar se encargó de enseñarle la libertad y su valor a Venezuela. Con la creación del Correo del Orinoco, el también conocido como el Libertador comenzó a informar al país el 27 de junio de 1818. Los primeros ejemplares del primer periódico venezolano son la base para celebrar el Día Nacional del Periodista desde hace 53 años, después que el periodista Guillermo García Ponce lo propusiera en aquella época, pese a que éste se encontraba en la cárcel.

Acostumbrados a celebrarlo el 24 de octubre, el 27 de junio de 1965 los periodistas se unieron para la festividad. El tiempo ha transcurrido desde entonces y con él han surgido una serie de cambios en el periodismo que lo traen a una nueva era, donde la objetividad es la aguja en el pajar en medio de una sociedad deseosa de información y contaminada por la opinión pública, pese a esto, no existe quienes no se esfuercen por la permanencia de la veracidad.

Felicidades a quienes no se detienen ante los obstáculos, ni ceden en las exigencias de unos pocos de omitir la verdad.