GRUPO TENDENCIA

Chef Néstor Amesty, creador de la hamburguesa zuliana

Chef Néstor Amesty, creador de la hamburguesa zuliana

https://www.tendencia.com/2017/119459/

Chef Néstor Amesty, creador de la hamburguesa zuliana

Entrevistas

10 marzo, 2017

VACCARELLA, Sebastián

Especializarse en la cocina de tus raíces puede ser fácil porque creces con ellas. Heredar los aromas, sabores y sazones que las madres o abuelas combinaban en el hogar lo permite, pero aferrarse a ellos como forma de vida y llevarlos como bandera es algo que se hace por amor. A eso se ha dedicado el chef zuliano Néstor Amesty.

«Soy cocinero tradicional, cultor de la cultura zuliana. La identidad gastronómica es algo que se transmite por lo que yo aprendí de lo que me enseñó mi abuela, de lo que me dijo y de lo que aprendí empíricamente. Creo que es algo que hay que mantener viva por muchas razones», narra Amesty, quien se muestra apasionado por cada ingrediente que esta tierra le entrega desde épocas originarias.

Sin duda, esa pasión la expresa en la cocina y frente a la computadora pues en su propio blog Cocinazuliana  escribe y reescribe preparaciones tradicionales de la región occidental del país, lugar donde considera existe tanto producto de calidad gastronómica que no tiene nada que envidiar a lo importado. El site está por alcanzar los 2 millones de visitas, lo que podría traducirse en muchos platos elaborados con sus recetas.

Néstor, abogado de profesión con 25 años de experiencia en la cocina, tiene a su cargo un café universitario en la capital zuliana y es panadero además. Sin embargo, tuvo espacio para dar vida a una creación original que llevaría a los sabores locales a niveles suculentos en una presentación internacional.

El Zulia como ingrediente

Ante la propuesta de Armando París, socio del restaurante Gustock -cuya especialidad es la hamburguesa-, de crear una hamburguesa que represente a la región en la feria en honor a la Virgen de la Chinita de 2016. Propuesta en la que Néstor se abocó dando origen a la Sinamaica.

«La hamburguesa es una evolución de la cocina tradicional y una forma además de demostrar de no porque sea regional no podemos adaptarnos a los buenos tiempos», explicó Amesty sobre su creación, con la que además espera enamorar el paladar de los jóvenes que por esnobismos terminan por desechar platos tradicionales.

Manifiesta además su preocupación y afán por hacer algo frente a esta realidad. «Me preocupa que los muchachos jóvenes y no sepan cuáles son los platos tradicionales, que las amas de casa cada vez cocinan menos. Se está perdiendo parte de nuestra identidad por la transculturización».

La receta

Pan de auyama: «Porque es lo que se cultiva en los municipios Mara y Páez, y todos sabemos que su alimentación es a base de auyama o yuca. Vamos a poner a secar esas semillas de auyama y vamos a hacer este pan».

Carne: «La carne tiene que ser de punta trasera del Sur del Lago de Maracaibo, doble A, la mejor de Venezuela. Y para respetar los sabores, solo la condimentamos con sal y pimienta».

Fondue de queso de año: «Le quise poner encima en vez de salsa, un fondue de queso de año. El queso de año nuestro no tiene nada que envidiarle a ningún queso madurado».

Mojo Zuliano: «La Sinamaica debía tener un mojo zuliano, hecho únicamente con los productos que se siembran en Mara y Páez: cilantro, cebollín y un perejil».

Tiras de plátano: «El elemento crocante lo vamos a hacer con tiritas de plátano, de forma que las personas sientan la experiencia, que cada sabor se diferencie uno del otro y que puedas -en una hamburguesa- probar al Zulia».

VACCARELLA, Sebastián

Acompañante con historia

Conocedor del origen de cada bocado zuliano, no había otra persona que pusiera un mejor acompañante junto a la Sinamaica para contar la historia de la región en un plato, por ello agregó el buñuelo.

«A finales de los años 1500 cuando comienza la migración filipina a Venezuela, y que luego comienza la migración canaria, estos se van a distintas zonas del país, pero aquí en el Zulia se fueron al Sur del Lago donde comercializaron esclavos. Estos hacían la masa con harina de maíz, endulzada con miel de panela, haciendo los buñuelos. Esa forma de pretzel -que tienen las mandocas- se la dimos cuando en los años 50 comenzaron los comisariatos por las empresas petroleras, traían latas de aceites y comenzamos a freír, y le hacían una forma de pretzel para que quedaran crocantes».

¿Y por qué Sinamaica?

Se trata de la capital de La Guajira de la región occidental del país. Una importantísima zona que básicamente dio origen al nombre de Venezuela y que ahora recorre los paladares tanto de propios como de turistas, ya que la hamburguesa ha tenido la oportunidad de ser degustada en el JW Marriott Hotel de Caracas durante el Foodie Guest, festival de comida que alberga chef y restaurantes de diferentes ciudades del país.

«En 1498 llega Cristobal Colón en su tercer viaje al Golfo de Paria y le escribe una carta a los Reyes de España donde dice que esto es una tierra de gracia y que está seguro que el origen del río es un paraíso terrenal. Tan emotivo fue eso que Américo Vespucio al año siguiente se regresa y cuando entra a Venezuela por la región que hoy es la Guajira, ve las casitas sobre el Lago que eran los palafitos, habitados por los indígenas Añú y es cuando nos bautiza como la pequeña Venezzia, Venezuela».

En su búsqueda por mantener vivos los sabores, Néstor no teme a probar cosas nuevas, investigar y cultivar la gastronomía nacional y propiamente la regional. «La hamburguesa es una forma de enamorar, mi hamburguesa es un verso que busca conquistar a los jóvenes de nuestra cultura gastronómica».