GRUPO TENDENCIA

Vencer la diabetes, lema del Día Mundial de la Salud 2016

Vencer la diabetes, lema del Día Mundial de la Salud 2016

https://www.tendencia.com/2016/vencer-la-diabetes-lema-del-dia-mundial-de-la-salud-2016/

Vencer la diabetes, lema del Día Mundial de la Salud 2016

Noticias

Cada 7 de abril se conmemora esta importante fecha, abordando un tópico de salud específico de gran importancia para la comunidad mundial.

7 abril, 2016

© OMS 2016

Como se viene haciendo desde 1950, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que se cumple un aniversario más de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que sirve para impulsar campañas de concientización internacionales respecto a determinados tópicos en el área de salud.

Para este 2016, el tema central es la diabetes y como ésta viene afectando a la sociedad. El lema de la campaña ⎯inspirada en unos jóvenes superhéroes⎯ es «Vence la Diabetes», y tiene como propósito informar a la opinión pública sobre como intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta condición que hoy sufren más de 420 millones de personas en el planeta.

Estudios indican que en los últimos años la enfermedad ha tenido un auge importante en muchos países, especialmente en aquellos con economías débiles o de crecimiento lento. Parte de la iniciativa informativa es difundir que la diabetes puede prevenirse en la mayoría de sus casos y que el riesgo de contraerla puede minimizarse manteniendo un peso normal, realizando actividades físicas frecuentemente y llevando una alimentación sana y balanceada. En el caso de quienes ya la padecen, esta se puede controlar con chequeos médicos regulares y tratarse para prevenir complicaciones. El conocimiento pleno del diagnóstico, la correcta educación de la persona para que controle su enfermedad y la posibilidad de llevar un tratamiento asequible, son elementos clave para mantener a raya esta condición.

La OMS se apoya en gobiernos, empresas privadas y públicas, medios de comunicación y en la sociedad civil para poder implementar y difundir estas iniciativas que permitan minimizar los casos de diabetes en el planeta y prevenir las muertes a causa de la misma.

(Fuente: OMS)