GRUPO TENDENCIA

Sueño con Aruba en un playlist

Sueño con Aruba en un playlist

https://www.tendencia.com/2016/sueno-con-aruba-en-un-playlist/

Sueño con Aruba en un playlist

Entrevistas

30 mayo, 2016
Coka-Melendez

GÓMEZ, Thalía

Verónica Melendez, alias Coka, es una voz reconocida de la radio local en Maracaibo. Todos los sábados por La Mega presenta Sueño con Aruba cada tarde de 5pm a 7pm. Ella, tan clara como el capitán de un avión, produce el programa y, tan gentil como un preparada aeromoza, lo conduce, presentando en un playlist las canciones que ilustran el tema de conversación elegido para la jornada. Fenómenos naturales, efemérides, actualidad y cualquier otro tema tienen su soundtrack en Sueño con Aruba.

Después de dos entrevistas con Coka y un poco de tiempo libre, definitivamente la mejor forma de contar qué tienen de especial este programa y su conductora es haciendo un playlist, apropiándonos de su formato:

MUSIC de Madonna

La idea de musicalizar un tema de conversación no es nueva. Conociendo al hombre, es muy probable que la música más primitiva se manifestó antes del descubrimiento del fuego pero lo que sí es seguro es que hombres y mujeres se reúnen alrededor de ellos para comunicarse y ser gregarios. Con tanta música para escoger, la idea de unirnos a conversar para escuchar música es tan común como ir a una fiesta y así fue como en una fiesta Coka escuchó entre las conversaciones de los demás invitados a una persona decir “…sueño con Aruba” y de esta casualidad nació el nombre de su programa.


I’VE SEEN IT ALL de Bjork

En su rol de productora, Coka toma un tema y le da forma con canciones que va presentando durante un hora, precedidas por comentarios que pueden ir desde la longitud del Puente sobre el Lago en el programa sobre puentes, hasta los datos biográficos de David Bowie en el programa a propósito de la muerte del artista británico en la semana de su deceso. El agua, la torre Eiffel, el Empire State… Cualquier cosa puede ser el motivo musical de un Sueño con Aruba.


BOOK OF LOVE de The Magnetics Fields

Siendo licenciada en Letras y con una maestría en Literatura Venezolana es fácil concluir que Coka ama las palabras, no solo las lleva en su mensaje musical en el programa sino que también puestas siempre en un tatuaje: FILOZOOISTA. Una invención de ese amor y del que también siente por los animales. Filozooista podría ser definida en un diccionario así: Dícese de una persona que ama los animales. Por eso, es normal que la primera filozooista tuviera una programa musical dedicado al amor por los gatos.


ALL MY FRIENDS de LCD Soundsystem

La inspiración para cada programa viene de cualquier lado. Cuenta Coka que a veces la selección del tema viene de lo que está hablando la gente, otra veces es la música misma de donde sale el motivo de la conversación y el universo del programa se expande cuando en ediciones especiales Coka invita a alguno de sus amigos para compartir la experiencia de soñar con Aruba juntos.


COMPUTER BLUE de Prince and The Revolution

Es imposible pensar en la radio separado de la tecnología y es en medio de todo el tema de las ondas hertzianas, cables y demás switches que Coka ha participado en el mundo de la radio local desde hace años con otros programas y formatos. Es quizás esta experiencia previa la que le dio el currículo necesario para ganarse la libertad artística de poder decidir la música de su programa. Un lujo que solo tienen pocos programas de radio en la actualidad. Al día con los usos actuales de la tecnología, Sueño con Aruba también tiene vida en las redes sociales. Twitter, Instagram y Facebook sirven para anunciar el próximo tema de la semana y en especial un perfil de 8tracks sirve para revivir la conversación escuchando el playlist seleccionado ofreciendo la oportunidad de seguir soñando a un click de distancia.


12540992_877716382346926_7514952154702393008_n

Sueño con aruba se transmite todos los sábados de 5pm a 7pm por La Mega Maracaibo.
Twitter | Instagram | Facebook | 8tracks


Alejandro Calmen es abogado de Maracaibo y, además de su profesión, trabaja en el área de la cultura habiendo sido coordinador de proyectos Culturales del Centro Bellas Artes de Maracaibo y actualmente colaborador en la parte de la producción música de los eventos del MACZUL.