GRUPO TENDENCIA

Mercosur emplaza a Venezuela para que cumpla sus compromisos dentro del bloque

Mercosur emplaza a Venezuela para que cumpla sus compromisos dentro del bloque

https://www.tendencia.com/2016/mercosur-emplaza-a-venezuela-para-que-cumpla-sus-compromisos-dentro-del-bloque/

Mercosur emplaza a Venezuela para que cumpla sus compromisos dentro del bloque

Noticias

El gobierno venezolano tiene hasta el 1 de diciembre de 2016 para ajustarse a la normativa que le permitirá seguir siendo miembro del grupo.

14 septiembre, 2016

Xavier Granja / Cancillería de Ecuador (Licencia CC-BY-SA 2.0. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30102856)

Luego de varios meses de discusiones sobre si Venezuela está en capacidad o no de asumir la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), la mayoría de sus países miembro ha decidido solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que se cumpla con la normativa establecida para ser parte de este bloque comercial antes del próximo 1 de diciembre.

Venezuela fue admitida dentro del grupo en 2012 y tuvo plazo hasta agosto de 2016 para ajustar en su legislación nacional los requisitos requeridos para pertenecer al grupo continental. Sin embargo, el plazo se venció sin que se cumplieran dichos ajustes y ahora el grupo ha exigido regularizar la situación antes de la fecha mencionada, de lo contrario su membresía será suspendida afectando las facilidades que han aprovechado los venezolanos gracias a los convenios entre estas naciones.

Adicionalmente Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay anunciaron que ejercerán conjuntamente y durante seis meses la presidencia de Mercosur, mientras se normaliza la situación de Venezuela dentro del bloque.

(Fuente: BBC Mundo)