GRUPO TENDENCIA

Les83machines: “Tu portafolio es el trabajo por el que tú quieres que te llamen”

Les83machines: “Tu portafolio es el trabajo por el que tú quieres que te llamen”

https://www.tendencia.com/2016/les83machines-tu-portafolio-es-el-trabajo-por-el-que-tu-quieres-que-te-llamen/

Les83machines: “Tu portafolio es el trabajo por el que tú quieres que te llamen”

Entrevistas

17 febrero, 2016
Instagram Les83machines

Cuando el 9 de septiembre del año pasado entramos en el complejo armado en el campo de Golf del Hotel Eurobuilding de Caracas para la celebración de la mayor premiación de la música venezolana –la cuarta edición de los Premios Pepsi Music–, lo primero que atrapó nuestras miradas fue el escenario.

Abarcando a lo largo el recinto, pantallas reflejaban los colores característicos de la marca de refresco de forma cinética –de tal manera que sabemos se sentiría muy orgulloso Carlos Cruz-Diez–, mientras mezclaba imágenes intervenidas de los artistas homenajeados de la noche.

Y aunque dicha noche se celebraba la música, hoy queremos aplaudir a los creadores de estos visuales que nada tienen que envidiar a los que acompañan las grandes premiaciones internacionales. Por eso entrevistamos a Leomar Esteves, quien junto a Jaime Reyes desde el 2013 dirigen el laboratorio de animaciones Ghostlab, responsables de este espectáculo visual, entre otros muchos proyectos.

El caraqueño, conocido mejor en el medio por el nombre de su marca personal les83machines, se graduó en 2005 como diseñador gráfico del Instituto de Diseño de Caracas. Su historia sobre cómo llegó a esta carrera, admite, cae en el cliché de muchas otras: con cuadernos llenos de dibujos y numerosos recuerdos de cómo pasaba horas dibujando cuando chamo.

A mitad de carrera descubrió el área de la animación y al ver que no habían muchas personas haciéndolo en el país, decidió meterse de cabeza. Para aprender, ante la escasez –o mejor dicho nulidad– de lugares donde estudiarlo en Venezuela, estuvo todo un año practicando gracias a cursos o tutoriales en internet, hasta que sintió que sabía lo necesario para optar por un trabajo en esta faceta del diseño.

12237347_1511082835850708_1334822653_n

Instagram Les83machines

Así llegó a entrar en Cinemax, un canal subsidiario de HBO, donde recibió la oportunidad de su primer gran proyecto: Desarrollar toda la imagen desde cero del canal para adultos MaxPrime. ¿El resultado? Fue tal el éxito que el equipo recibió un Promax Awards y a Esteves se le fue abriendo campo en HBO, Discovery Channel y demás canales, mercado en el que más se desenvuelve. Incluso, actualmente vive en Munich, donde trabaja para la primera empresa de televisión por suscripción alemana, Sky Deutschland.

Sin más qué decir, te dejamos en sus propias palabras en qué proyectos está enfocado por los momentos, cuál es su mayor recomendación para los diseñadores jóvenes y hasta qué lo ayuda al momento de diseñar:

¿Cómo se vive el diseño en Alemania?
En Europa en general es increíble el trabajo y el acceso que tienes a todo el diseño europeo. Te llega información de todo el continente y es impresionante. Aquí en Alemania el diseño es súper importante. No hacen nada que no esté pensando o diseñado. Viven el diseño al 100%.

A parte de Sky Deutshland, ¿en qué trabajas actualmente?
En mis tiempos libres tengo varios proyectos andando o colaborando. Recién hice unas animaciones para Hydro74, que es un ilustrador bien conocido en los Estados Unidos. Pero generalmente tengo un montón de proyectos que mantengo andando. Y siempre estoy abierto a que me escriban y me ofrezcan otros. Si es interesante y tiene algo de lo que puedo aprender casi siempre digo que sí.

¿En qué consiste tu blog FUTURENEMY?
Es un blog al que vas y hay un montón de fotografías a blanco y negro para que navegues y te inspires. Es puro visual, trato de que no haya nada escrito. Simplemente navegas todo el rato y disfrutas visualmente.

12256782_545418002302908_1662839854_n

Instagram Les83machines

¿Qué te ayuda a inspirarte al momento de diseñar?
Soy de los que cree que puedes sacar inspiración de cualquier cosa si de verdad te fijas bien o estás atento. También la música. Yo dependo mucho de la música cuando voy a diseñar. Casi tengo mis sets dependiendo de lo que quiero diseñar.

5 bandas que te gusta escuchar mientras trabajas
Ratatat, Flying Lotus, The Gaslamp Killer, Lorn, Free The Robots.

Páginas web que recomiendes
Para animación, si estás comenzando y quieres aprender lo básico un poco, diría que greyscalegorilla.com es una súper buena opción para empezar. Cuando comencé en cinema, él fue uno de los pioneros en enseñarlo. Si quieres After Effects, videocopilot.net es el sitio a dónde ir ya que tiene un montón de tutoriales. Creo que lo mejor no es dónde buscas el tutorial, sino qué es lo que vas a hacer con eso. No me gusta hacer tutoriales para poner en mi portafolio, sino para sacarle el jugo a un montón de cosas. Simplemente agarrar y rehacer un tutorial cualquiera lo hace. Pero sacar ese conocimiento y hacer algo tuyo creo que es allí donde radica lo interesante de internet.

Un diseñador o artista que admires
¡Esa está difícil! Realmente a mí me encanta el trabajo de Hydro74 porque cuando yo estaba estudiando seguía su trabajo. Era como “este diseñador es increíble”, e inclusive habré empezado en el estilo de él y después con el tiempo conseguí mi propio camino; y fue gracioso porque después del montón de años ahora estoy trabajando con él. Es increíble que a tu ídolo de cuando estás estudiando le terminas trabajando diez años después.

Instagram Les83machines

Si de ti dependiera la intervención de algún lugar público del país, cuál sería y qué te gustaría hacer
Hicimos unos proyectos grandes en Venezuela así que tengo que pensar en algo que no. Sinceramente me encantaría hacer un videomapping gigante en las Torres del Centro Simón Bolívar (Torres del Silencio) o en una zona que sea dentro del casco de la ciudad, que es un lugar que cuando estaba en Venezuela era difícil de acceder. Pero yo amo hacer videomapping. Con mi amigo Jaime me dediqué un montón de tiempo en hacer eso. Es difícil conseguir un cliente que lo quiera hacer pero cuando lo logras es increíble ver el trabajo en un edificio gigante.

¿Cuál sería tu mejor consejo para los estudiantes de diseño?
Que recuerden que cuando hagan su portafolio que tienen que poner las cosas por las que quieren que los contraten y no las cosas que hacen. Pasa muy seguido. Cuando uno es diseñador es normal que se hagan muchos proyectos que de repente no le gustan a uno, pero eso no es tu portafolio. Tu portafolio es el trabajo por el que tú quieres que te llamen. El que tú quieres hacer en tu día a día, eso que tú sueñas. Escucho muchos diseñadores jóvenes que se quejan que los llaman por cosas que no le gustan. Ahí les digo: ¿pero cómo es tu portafolio? Lo he visto miles de veces. Quieren trabajar en animación pero en el portafolio hay puras cosas impresas.

3

¿Qué metas tienes a corto plazo?
Seguir trabajando en el sitio donde estoy que es súper interesante y he aprendido un montón. Me gustaría en algún momento comenzar a dar charlas de cómo inspirarte. Es una meta que tengo trabajando desde hace rato. Me encantaría hablar en eventos sobre cómo diseñar o inspirarte más que hacer tutoriales o enseñarle a la gente a usar un programa.

Para más información sobre Leomar Esteves: Página web | Behance | Twitter | Instagram