GRUPO TENDENCIA

Laura Guevara: “Hacer un disco en Venezuela es una tarea épica”

Laura Guevara: “Hacer un disco en Venezuela es una tarea épica”

https://www.tendencia.com/2016/laura-guevara-hacer-un-disco-en-venezuela-es-una-tarea-epica/

Laura Guevara: “Hacer un disco en Venezuela es una tarea épica”

Entrevistas

5 abril, 2016
Laura_Guevara_Foto_3

BUNIMOV, Román

Hasta hace no mucho la describían como “uno de los secretos mejor guardados de la movida underground”. Pero recibir cuatro estatuillas en los Premios Pepsi Music de 2015, de nueve nominaciones que obtuvo –y que la ubicaron como la artista más nominada–, cambia un poco las cosas. Más al considerar que todo este reconocimiento lo consiguió con apenas ligeros abrebocas de lo que será el comienzo de su carrera profesional en la música. Una que, bastan las razones para decirlo, será prometedora.

Esta pelirroja que ha captado la atención del público en la palestra musical tiene más que una afinada, pero potente, voz. Cantautora, licenciada en Artes (mención Cine), es toda una artista multidisciplinaria. Sumado a lo ya nombrado, en su haber está la habilidad de tocar el cuatro o el piano, su experiencia como actriz (recientemente demostrada en la obra Casi Normal de Marcel Rasquín) o en la Schola Cantorum, hasta su asistencia a clases de danza contemporánea, ballet y danzas tradicionales.

Pero sobre todas las cosas, en ella resaltan sus ganas de hacer música. En un país donde ella misma reconoce que “hacer un disco es una tarea épica”, empezó a promocionarse de forma independiente a través de las redes sociales, donde difundía sus videos de Youtube y llegaba a los oídos nacionales.

Casi cuatro años después de esos inicios, y luego de que el 2015 le premiara el esfuerzo, Laura Guevara está presentando su primer disco de estudio, el cual lanzará en un show que promete ser más que un espectáculo musical pautado para el próximo 15 de abril en el Teatro de Chacao, en Caracas. El evento dará inicio al tour nacional e internacional #LauraGuevaraMásFeliz, que visitará las principales ciudades del país.

En entrevista para Tendencia, la artista nos habló sobre su disco, qué es lo que espera de esta producción que define como “su carta de presentación”, qué podrán esperar sus fanáticos del show de lanzamiento hasta a qué hace un guiño la trama de su video “Más feliz”, el cual estrenó el pasado 2 de abril como un preámbulo de su esperada primera producción discográfica.

¿Qué puedes comentarnos del videoclip “Más feliz”? Sabemos que se filmó en el oriente y que homenajea a un artista venezolano
“Más feliz” lo grabamos en el estado Sucre, en los alrededores de Araya. Su historia habla de una relación en la que una de las partes entrega todo y la otra no hace nada en pro de la relación; y para representar la metáfora utiliza como protagonistas a un muñeco de tela y a mí. El muñeco de tela es la parte que no hace nada y yo soy la que hace todo. Lo arrastro, lo cargo, básicamente es como un peso. Y digo que, más que un homenaje, es como un guiño a Armando Reverón, porque a pesar de que el video tiene un tono de comedia absoluto, de alguna manera hicimos la versión de lo que sería yo siendo una especie de Reverón y el muñeco una de las muñecas que tenía él. Si fuera un homenaje, digamos que el video estuviese condenado a que lo vieran solamente venezolanos que lo conocieran. Nosotros lo que hacemos es que contamos esta historia de una manera muy graciosa, pero utilizamos elementos muy característicos de Reverón, como el sombrero de copa, con el que despido esta relación en la que a veces es mejor despedirse que seguir en una situación en la que uno no esté completamente pleno y feliz.
También, como queríamos mostrar paisajes de Venezuela como lo hicimos en el video de “Late” en Mérida, esta vez nos fuimos por uno que no es tan conocido turísticamente pero que tiene un potencial y una belleza impresionante. Un paisaje que fuera poco conocido para la gente y que al mismo tiempo diera la posibilidad de hablar del país con todo su potencial. Incluso mostrarle a los mismos venezolanos las cosas tan bellas que hay en el estado Sucre y que muchos no conocemos. Casi todo el equipo no conocía estos lugares y precisamente queríamos hacer eso con el video: conocer sitios y mostrárselos a la gente.

Llevabas años trabajando en tu primer álbum de estudio, ¿a qué se debió la demora?
Pase casi tres años y medio tratando de sacar mi disco de estudio. Primero porque como soy una artista independiente significa que no hay ninguna disquera atrás, o infraestructura financiera, y realmente hacer un disco es muy costoso en cualquier parte del mundo. Pero con nuestra situación inflacionaria, obviamente cada año se ha hecho más cuesta arriba porque el bolívar se devalúa y el dólar sigue aumentando, y casi todo el proceso de grabación de un disco está dolarizado. Con ayuda de mi familia, mi hermano, mis tíos, mi trabajo, hemos tratado de sacar el disco adelante y menos mal ya está listo y está hermoso, impecable… Me siento muy orgullosa que a pesar de todo el esfuerzo, y lo difícil que fue, se logró. Creo que dará mucho de qué hablar y me va a abrir caminos para la internacionalización. Estoy súper contenta.

Laura_Guevara_Foto_2

BUNIMOV, Román

¿Cómo definirías este disco?
Es mi carta de presentación. Es la carta de presentación de todo lo que se viene. Es un disco ecléctico, que toca muchos géneros, cuenta muchas historias y la guía es mi voz. Es un disco con mucha personalidad, tiene unos arreglos interesantes, distintos, pero que al mismo tiempo propone cosas nuevas y lo puede disfrutar todo tipo de personas. Yo lo defino así, como mi carta de presentación y como una especie de paleta multicolor de música.

Haz colaborado con varios artistas, ¿estará alguno de ellos en tu disco?
Hay muchísimos artistas invitados en mi disco. Desde Andrés Barrios de Los Hermanos Naturales, Manuel Moreno del grupo Herencia, Alejandro Sojo de Los Colores me hizo coros, Napoleón Pabón de EntreNos también hizo coros… Digamos, hay mucha gente que aportó con su talento, energía y cariño para que el disco fuera lo que es ahorita, pero así como cantantes acompañándome, no. Como es mi primer disco de solista de estudio quise mantener mi voz como guía, pero grabaron muchísimas personas que estuvieron allí con mucha entrega y amor aportando para que el disco sonara tan bonito.
La gente que no está metida en el mundo de la música no conocen como esos pequeños detalles de lo que es hacer un disco. Ahora en Venezuela hacer un disco o una producción importante es una tarea épica. No es fácil con la situación económica, pero bueno, se logró y hermosamente.

Tras el éxito de “Late”, ¿cuáles son tus expectativas para el álbum?
Seguir abriendo puertas y ventanas, seguir haciendo camino. Llegar a los Latin Grammys con el disco y tocar en otros países. La idea es que mi música no sea solamente escuchada en Venezuela, sino que me vuelva una cantante venezolana conocida en todas partes. Este disco va a dar los primeros pasos para que esos sueños sean una realidad y estamos trabajando mucho para que sea así.

Laura_Guevara_Foto_1

BUNIMOV, Román

La presentación de lanzamiento será más que una experiencia musical, háblanos de eso
El 15 de abril en el Teatro de Chacao la gente va a tener la oportunidad de ver, no solo un concierto, sino un espectáculo completo. Una experiencia artística que hemos estado trabajando mucho. La puesta en escena va a ser algo que la gente no ha visto antes, habrá bailarines, un trabajo de visuales, incluso olores para que desde el primer momento en el que la gente entré se sienta en otro lugar o espacio, como una especie de oasis en la ciudad. También con trabajo de vestuario, imágenes y fotografías muy especial. Además de eso estoy muy feliz porque es la primera vez que voy a montar un concierto mío con un formato de banda completa, así que van a haber un cuarteto de cuerdas, metales, trombón, trompetas, saxofón, clarinete, coristas… Básicamente estamos preparando un gran espectáculo para que la gente no solo se lleve un concierto sino una experiencia artística y que de verdad sienta que aún se están haciendo cosas de mucho nivel. La música ya dejó de ser, hace mucho tiempo, algo que solamente se canta. Se escucha, se siente, se huele, se percibe, se ve, y como yo he tenido una formación multidisciplinaria a lo largo de mi vida quería integrar todos los medios artísticos que han alimentado mi música y me han hecho aprender.

Para más información sobre Laura Guevara: Twitter | Instagram | Facebook | Youtube

Para adquirir entradas para #LauraGuevaraMásFeliz: Página web Ticketmundo