GRUPO TENDENCIA

La energía de J Balvin

La energía de J Balvin

https://www.tendencia.com/2016/la-energia-de-j-balvin/

La energía de J Balvin

Entrevistas

Fue descrito por la revista Billboard como “el más grande descubrimiento de la música latina en muchos años”, catalogando a Energía, su segundo álbum de estudio, como una de las mejores producciones del 2016. Y es que este artista colombiano –aunque lo asume con modestia– llegó para innovar el género urbano.

9 septiembre, 2016
* PUENTES*, Hernán

PUENTES, Hernán

La música de José Osorio Balvin pertenece a la nueva era del reggaetón, ese que se permite experimentar con diferentes ritmos, y se caracteriza por ser una fusión que mezcla sonidos contemporáneos internacionales así como los propios de su tierra. Todo esto con el fin de desdibujar cada vez más las fronteras y públicos de este género que le ha permitido soñar –y llegar– en grande.

La carrera en esta industria la asumió después de vivir un tiempo en Nueva York, Estados Unidos, cuando luego de ver la influencia que la cultura hip-hop tenía en la sociedad, se motivó a emular y trabajar con esta visión la música, pero desde su esencia: lo urbano. Allí comenzó lo que él llama “El Negocio, Socio”, un movimiento que pequeños, jóvenes y hasta ancianos han sabido acoger con gusto.

Surgiendo en la escena internacional en 2009 con su sencillo Ella me cautivó, el éxito de la carrera de este colombiano, oriundo de Medellín, ha ido in crescendo. Sin compromiso, Me gustas tú y En lo oscuro fueron otros de los sencillos que colaban su nombre en las listas. Hasta que su álbum La Familia lo catapultó en el mercado internacional, gracias a sus temas 6 AM (junto al puertorriqueño Farruko) y Ay vamos, con las que consiguió su primer premio Billboard Latinos así como un Grammy Latino, los cuales elevaron exponencialmente sus metas.

tendencia_83_j_balvin-3

PUENTES, Hernán

Su tema Ginza –el primer sencillo de su recientemente publicado disco Energía– rompió récord en el listado Billboard, convirtiéndolo en el primer artista solista en permanecer 22 semanas consecutivas liderando la lista del Hot Latin Songs; se tituló como el video en español con más vistas en su día de estreno en Vevo (marca desplazada por él mismo cuando Bobo, su siguiente sencillo, alcanzó 4.9 millones de views en su debut); consiguió que dicha plataforma también lo nombrara artista latino del año en 2015; mientras que Apple Music la seleccionó como la mejor canción latina del año, entre muchos otros logros. Sin dudas, J Balvin es uno de los artistas más representativos de la música urbana actual. Uno que logra que, desde Colombia hasta Rumania, millones de voces canten: “Si necesita reggaetón, dale”.

Pero a pesar de esto –y sus más de 30 millones de seguidores en redes sociales–, el antioqueño prefiere no usar el calificativo “famoso”. José prefiere que lo llamen “reconocimiento”. Reconocimiento a su energía dispuesta a materializar cualquier sueño. Aquí su entrevista:

Si de joven te inclinabas más por la música anglosajona (con tatuajes que lo revelan, como el de Nirvana), ¿cómo terminaste desarrollándote en el género urbano?
La música es universal y con esto me refiero a que es gracias a que hay diferentes géneros. Al haber crecido en un país de diversidad musical, y por ser tropicales, tengo en la historia de mi vida recuerdos y experiencias con todos los géneros. En las fiestas de una cosa y en gustos personales otras. Por eso el rock está dentro de lo que me gusta. El género urbano, porque es mi estilo, es mi esencia. En las influencias del rock hubo algo de hip-hop en la historia. Entonces hay relación. Aunque la gente no lo crea hay influencias entre géneros y bueno, hasta el momento se puede hablar de eso.

¿Qué fue lo que te atrajo?
Del género urbano me gusta todo. La influencia, las fusiones que permite hacer. A J Balvin, con la propuesta de Energía, le ha permitido desarrollar un estilo que claramente en los demás géneros existe, pero en el género urbano me permite pensarlo y soñarlo en algo más mundial. Puede ser un género que expande una cultura y que se internacionaliza.

Eres parte de la nueva generación del reggaetón, esa que se cuela más en la radio y hasta las mamás más pudorosas cantan. Además del talento, ¿a qué podrías atribuirle este éxito en un mercado donde cada vez hay más exponentes?
Disciplina. Todos los sueños necesitan un orden en el que controlas el tiempo, la constancia, la producción. Dentro de eso, las críticas. Estar dispuesto a cambios, a nuevas propuestas, a estar dentro de lo actual sin dejar de ser o tener la esencia. Entonces es ser disciplinado, constante.

De hecho, gracias a exponentes como tú, Medellín se ha convertido en una especie de nueva cuna para el género en Latinoamérica, ¿cómo fue adoptando Colombia este movimiento?
No lo inicié yo solo, ni soy el mayor “influenciador”. Hay muchos artistas, colegas, productores con los que iniciamos. Al principio, como a todos y todo, fue difícil pero siempre la respuesta fue muy buena. Al reggaetón el público lo recibió muy bien y pronto fue parte de la rumba. Ahora, la respuesta es siempre un sueño que se cumple. Lo digo por mí y por todos los artistas. Gracias a eso, como dices, Medellín es plaza y casa del género con excelentes artistas y productores, lo que ha hecho que estemos dentro de esas nóminas y parte de los invitados a nivel internacional. Ya los artistas colombianos son importantes en Latinoamérica y varias partes del mundo.

El reggaetón, a pesar de su gran popularidad, se ha ganado numerosos detractores y has dicho que tu propuesta busca “cambiar el concepto erróneo del reggaetón”, ¿acaso tu música está destinada a eliminar esa barrera y cautivar nuevo público?
Esto también es algo muy general. Es cierto que ha sido criticado pero creo que el público ha notado y recibido el cambio. Esa transformación empezó hace rato y aunque hay artistas que aún mantienen ciertas cosas, es algo que dejó de ser protagonista. Ahora la propuesta es más musical, se trata de intervenir en culturas, fusiones. En cosas más internacionales. Queremos llegar a recorrer el mundo.

Mientras otros artistas buscan colaborar con otros compañeros de género, tú cuentas con Ariana Grande, Justin Bieber y Pharrell, ¿por qué tu interés por ellos? ¿Cómo se dieron?
No ha sido cuestión de suerte. J Balvin tiene un equipo comprometido. Yo sueño con algo y juntos trabajamos por esto. Una vez dije que quería cantar con Justin y lo hice. Ahora Energía tiene otros protagonistas. El interés es soñar cada vez más fuerte.

De hecho, Energía fue coescrito por Poo Bear (compositor de Justin Bieber), ¿en qué formas deseas fusionar y mutar tu música?
Ya no solo es reggaetón. Antes mi música tenía influencias de otros artistas del género: Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Tego Calderón, Don Omar… Pero con Energía llegamos a un nivel diferente. Aunque mantiene la base del reggaetón, es una propuesta que me diferencia. Es tener algo de lo mío junto al talento de los mejores como Pharrell. Es una nueva visión. Una evolución, una nueva energía.

Tras el éxito de Ginza, ¿qué esperas para tu nuevo disco Energía?
Desde que salió Energía, la respuesta ha sido increíble. Yo no tengo límites con eso. Dios me ayuda a sorprenderme siempre. Con Ginza rompí mis récords y a partir de eso, sueño más. Con Energía quiero más. Llegarle al mundo.

Se sabe de tu gusto por la moda, ¿cómo describirías tu estilo?
Mi estilo es totalmente lo que me gusta. No me complico. Me gusta ser diferente, ser “descomplicado”. Es algo de lo uno con lo otro. El rock, lo urbano. Lo actual. Lo que me gusta. Aunque sí debo ser sincero diciendo que los zapatos me gustan mucho.

En la revista The Fader te compararon con Drake y Kanye West, ¿te ves incursionando seriamente en el mundo de la moda como Kanye?
¿Y por qué no? Jajaja pero más que eso, la música es realmente el objetivo. Vestirse de una manera o de otra es algo que se va a notar más con el tiempo. A mí me gusta algo, lo tengo y lo disfruto. Entonces si se convierte en algo que la gente quiere o que le gusta… A la final es J Balvin cómodo, tranquilo y actual.

tendencia_83_j_balvin-4

PUENTES, Hernán

¿Cómo te imaginas una línea de ropa “La familia”?
Tal cual te digo. Aprovechando que voy a varios países del mundo. Me llevo algo de acá, algo de allá y creo que sería seguramente algo que la gente disfrutaría.

Hablando de familia, estamos viviendo momentos de segregación, ¿cuál crees que debe ser la posición de los artistas con este tema?
Nosotros, como cualquier ciudadano, debemos tener la conciencia y el propósito de unidad. No somos nosotros los directamente implicados. No debemos tomar partidos. No es iniciar una lucha, no es armar debate. Se trata de ser conscientes. Los artistas debemos estar tranquilos pero sí aprovechar para difundir buenos mensajes de unidad, tolerancia y respeto; y recordar que somos hermanos, que con estos problemas no vamos a parar en nada bueno.

Vienes de un país herido por su guerra, ¿consideras que eso te sensibiliza más a lo que paz se refiere?
Digamos que es algo de lo que quiero salir. Es un tema que siempre será absurdo. La gente quiere estar tranquila, disfrutar de su país. Vivir. Entonces claro que entiendo y pues deseamos que tanto en Colombia como en Latinoamérica las cosas tengan la lógica de una vida tranquila.

Recientemente entraste en La Voz México, ¿ser mentor es algo que tenías en mente?
Me gustaba mucho, y ahora me gusta más. No estaba en planes antes pero una vez iniciaron estas oportunidades grandiosas, yo quería. Estar comprometido con el talento de una persona y hacerlo vivir un sueño. La oportunidad de estar en La Voz México junto a estos grandes artistas es un aprendizaje, tanto con los jurados como los participantes. En los momentos en que estamos grabando somos un equipo. Estamos comprometidos con los talentos que nos muestre este concurso y estamos comentando y hablando de tantas anécdotas que pasan.

Tienes más de 30 millones de seguidores en tus redes sociales, aunque no te sientes famoso y parece no interesarte mucho, ¿pero acaso la fama no es algo muy deseado por cualquiera?
Las redes sociales me han permitido no solo llegarle directamente a mi público o también a los curiosos, sino que, fuera de la parte musical, conozcan mi esencia, que no pretendo ser nadie más que José: siempre real, un soñador, un hombre con defectos y con virtudes y que lleva el mensaje con la motivación de soñar.
Yo diría que más que fama, es el reconocimiento. A veces es complicado porque soy una persona común y corriente. Cuando me da por estar deprimido o algo así es una faceta que la gente aunque vive no la entiende. A mí me gusta compartir todo eso. Que me vean tan real como soy y deduzcan qué tan bueno es ser famoso. Yo puedo decir que más que fama es el reconocimiento del esfuerzo por seguir un sueño.