GRUPO TENDENCIA

La Cuba de hoy: En el malecón de la Habana se despierta el inicio de una nueva era

La Cuba de hoy: En el malecón de la Habana se despierta el inicio de una nueva era

https://www.tendencia.com/2016/la-cuba-de-hoy-en-el-malecon-de-la-habana-se-despierta-el-inicio-de-una-nueva-era/

La Cuba de hoy: En el malecón de la Habana se despierta el inicio de una nueva era

Noticias

La isla que ha vivido en aislamiento de la globalización por más de 50 años empieza a ser target de inversión, luego de establecer nuevamente relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

5 mayo, 2016
Pixabay

Pixabay

¿Quién hubiera pensado que la colección Crucero 2016-2017 de Chanel se presentaría en el Paseo del Prado de la Habana? ¿O que los legendarios Rolling Stones darían un concierto para 400 mil personas en la Ciudad Deportiva de la capital cubana en marzo de este año?

La respuesta es: “Los tiempos están cambiando”. O al menos esas fueron las palabras de Mick Jagger, vocalista de la banda, al llegar a Cuba dos días después de la visita de Barack Obama a la isla, quién hizo historia como el primer presidente estadounidense en poner pie en suelo cubano en 88 años.

El 2016 puede ser el año para que la exótica isla del caribe vuelva a ser un destino turístico popular y a la mano de todo el que se disponga a emprender un viaje por la cultura, el son y el sabor cubano.

La llegada del primer crucero zarpando desde Miami fue recibido en la Habana el 3 de mayo, luego de que el pasado 22 de abril el gobierno decidiera cambiar la ley que no permitía el ingreso de cubanos de nacimiento a la isla por mar.

rollingstones_cuba

Rolling Stones en Cuba

¿Es posible que la Cuba de hoy se oriente a la integración de su gente?

Si bien es cierto que a nivel de infraestructura, económico y social Cuba podría atravesar un periodo de transición fuerte, la emoción de la mayoría es notable. Más allá de bienestar significa conexión, reconciliación y encuentro entre un pueblo de hermanos separado por un inmenso mar durante años. Pero mientras que para algunos significa un reencuentro, para otros, es otorgarle la victoria sin castigo a un gobierno culpable de seguir ideales que resultaron en desdicha para su población.

La dictadura de los hermanos Castro gobernó Cuba durante su decadencia como nación y país, situación que eventualmente llevo a los cubanos a su decadencia como sociedad. Muchos buscaron vías de escape por aire y mar, y así, como personas pudieron lograr su cometido de comenzar de nuevo, otros perdieron su vida en el intento.

Partiendo de la división de ideologías, el retiro del bloqueo económico a la isla puede verse desde distintos puntos de vista. Desde la perspectiva de los opositores radicales del régimen Castrista, el tema de los derechos humanos es el de más peso a la hora de emitir opiniones sobre las decisiones actuales de los mandatarios de ambos países, y uno que está siendo opacado por los intereses financieros.

President_Obama,_the_First_Lady,_and_Cuban_President_Castro_Observe_Moment_of_Silence_in_Respect_to_Victims_of_Terrorist_Attack_on_Brussels_(25903928701)

U.S. Department of State | Wikimedia commons

Algunos miran al pasado con más resentimiento que el resto, pero lo que se puede lograr abriendo las puertas de Cuba al mundo, se hace pensando en el futuro de un país que podría tener potencial. Un posible destino turístico que formaría parte del conglomerado de islas que se viven como paraísos del Caribe.

A finales de febrero, se emitió un comunicado explicando cómo los vuelos comerciales partiendo de Estados Unidos con destino a la isla se reanudarían antes de que finalizara el 2016, hecho que dará paso para que las aerolíneas del resto del mundo comiencen a viajar de nuevo a Cuba.

Es cierto que el deshielo está en marcha, pero las prioridades de los mandatarios aún no coinciden con las expectativas y necesidades de los cubanos en su totalidad.

(Fuente: BBC, El Mundo)