GRUPO TENDENCIA

Investigación cerraría el cerco sobre la identidad de Banksy

Investigación cerraría el cerco sobre la identidad de Banksy

https://www.tendencia.com/2016/investigacion-cerraria-el-cerco-sobre-la-identidad-de-banksy/

Investigación cerraría el cerco sobre la identidad de Banksy

Noticias

El artista callejero, cuyas controversiales obras son desarrolladas desde la clandestinidad, sigue siendo un enigma.

8 marzo, 2016

Smithsonian Mag

Según un grupo de investigadores académicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Inglaterra), la identidad del polémico artista callejero Banksy podría estar cercana a revelarse públicamente.

Para poder realizar el estudio, el equipo encargado de esta misión se valió de una herramienta de análisis geográfico normalmente usada en investigaciones de casos criminales o para rastrear el origen de una epidemia de salud. Este sistema de análisis ayuda a definir si existe una determinada área geográfica donde se dé la aparición de sus obras con cierta frecuencia, una especie de «punto de anclaje» alrededor del cual se agrupen los elementos incriminatorios.

Tomando como muestra 140 obras del artista encontradas en diversos lugares de las ciudades inglesas de Londres y Bristol, la investigación apunta a un candidato en particular, un hombre llamado Robin Gunningham, el cual de alguna manera se ve vinculado con los sitios reseñados.

Este mismo señalamiento lo había hecho en 2008 el diario sensacionalista Daily Mail. Además de los lugares comunes, entre algunas de las otras coincidencias que arroja el estudio tanto Banksy como Gunningham crecieron en Bristol y se mudaron a Londres en el año 2000.

Si bien los científicos concluyen que las pruebas no son suficientes para determinar si Gunningham es el mismo Banksy, el estudio si podría dar valiosas pistas para acercarse a la identidad final del misterioso artista cuyas obras clandestinas invitan a la reflexión social por estar siempre relacionadas a temas sensibles de actualidad.

(Fuente: CNN)