GRUPO TENDENCIA

El polémico libro de Hitler vuelve a la venta

El polémico libro de Hitler vuelve a la venta

https://www.tendencia.com/2016/el-polemico-libro-de-hitler-vuelve-a-la-venta/

El polémico libro de Hitler vuelve a la venta

Arte

Tras un veto de 70 años, 'Mein Kampf' ha sido reeditado y está rompiendo récords de venta en Alemania.

26 febrero, 2016

MHP Books / Agencias

El testamento político de Adolfo Hitler regresa a las librerías del mundo, en una era en que los radicalismos extremos están volviendo a tomar fuerza tal y como sucedió a mediados del siglo veinte. ‘Mein Kampf’ (Mi Lucha), libro que el líder del nacionalsocialismo alemán y actor principal de la Segunda Guerra Mundial escribió durante sus años en prisión, ha sido reeditado oficialmente y antes de su relanzamiento ya se había agotado en varios portales de venta.

Esta especie de autobiografía, considerada por muchos círculos como socialmente peligrosa por sus ideas y teorías, fue redactada por el führer en 1924, año en que estuvo preso en la cárcel de Landsberg (Bavaria, Alemania) por haber liderado un fallido golpe de estado conocido como el Golpe de Múnich. El manifesto se publicó finalmente en otoño de 1925 gracias a la intermediación de Rudolf Hess, militar nazi y aliado incondicional del Hitler, quien se encargó de su impresión y difusión.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de Hitler, el libro fue vetado y se prohibió su reproducción oficial. Aunque algunas pocas editoriales siguieron publicándolo sin autorización, la restricción se estableció por setenta años y caducó el pasado 1ero. de enero de 2016. Si bien sigue siendo visto como un libro cargado de ideas discriminatorias, anti-semitista y de conclusiones inflexibles, otros opinan que su relanzamiento podría ser una oportunidad para que el pueblo alemán aprenda más del origen de ese oscuro capítulo de su historia, supere el fantasma de Hitler y las secuelas que por décadas dejó en su sociedad.

Reuters

Pero, por otro lado, ‘Mein Kampf’ llega a Alemania en un momento crítico, considerando que el gobierno de Angela Merkel se enfrenta a una grave crisis provocada por el masivo arribo de miles de inmigrantes en los últimos meses a ese país. Un asilo incontrolado que está generando desequilibrio en el modelo político y social alemán y por lo cual está despertando sentimientos de rechazo en algunos sectores de la población.

El pico de popularidad del libro se dio en la década de los treinta, cuando llegó a vender más de 12 millones de copias, en plena efervescencia del nazismo. En 2016, las ventas de la versión reeditada de ‘Mi Lucha’ superaron sorpresivamente las expectativas, agotándose las existencias antes de llegar a las librerías y figurando entre los libros más vendidos del momento en Alemania, según Amazon.

A pesar de ser una obra que pudiera infundir el temor de provocar algún estallido social, muchos conocedores apuntan que, más que peligroso, ‘Mein Kampf’ en un libro simbólico, un reto moral para el lector, un extenso compendio de ideas de las cuales varias carecen de sentido, están mal expresadas y hasta se contradicen, una serie de pensamientos que difícilmente pudiera servir como medio eficaz de propaganda y cuyo éxito se debió gracias al furor político de una nación.

Sin embargo, no hay que perderlo de vista ya que su hasta ahora exitoso regreso obliga a los líderes del mundo a leer entre líneas lo que pudiera estarse gestando en las entrañas de la sociedad mundial.

(Fuente: El Tiempo)