GRUPO TENDENCIA

Donald Trump, el magnate que reconquistó América

Donald Trump, el magnate que reconquistó América

https://www.tendencia.com/2016/donald-trump-controvertido-magnate-se-convirtio-presidente-ee-uu/

Donald Trump, el magnate que reconquistó América

Noticias

El controvertido empresario será investido como el 45o. presidente de los Estados Unidos en enero de 2017.

9 noviembre, 2016

Michael Vadon (CC BY SA 2.0. https://www.flickr.com/photos/80038275@N00/21135067762/in/photostream/)

La noche del 8 de noviembre de 2016 pasará a la historia como el día que los estadounidenses provocaron un giro en la ruta en la que iba su nación. Tras una jornada electoral tranquila, la espera de los resultados de los comicios de EE.UU. hizo interminable cada segundo que pasaba en el mundo entero. Se decidía entre una propuesta clara y determinante de parte del magnate inmobiliario Donald Trump, mientras que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton optó por alimentar un discurso que apuntaba a meterse en el bolsillo el notable rechazo de una parte de la sociedad hacia su contrincante.

La sorpresa fue que Trump se impuso y resultó electo como el presidente número 45 de los Estados Unidos, siendo a la vez el más longevo con 70 años de edad y el primer neoyorquino en llegar a la Casa Blanca. El candidato republicano se alzó con el triunfo al obtener los 270 votos electorales necesarios para imponerse a su rival demócrata, triunfo que le permitirá asumir la presidencia de la primera potencia del planeta el próximo 20 de enero del 2017.

Las expectativas con respecto a las intenciones de Trump al sentarse en la oficina oval se centran en sus estrictas políticas migratorias y en decisiones extremadamente opuestas a las tomadas por la gestión del saliente Barack Obama. Su férrea posición hizo que tomara relevancia su carrera política. Mientras hacía críticas a la actual presidencia demócrata, insinuó en ocasiones -como ya lo habría hecho en el pasado- aspirar a la presidencia, pretensión que se materializó con su candidatura en 2016.

Su principio de “hacer a América grande otra vez” pasa por reestructurar la política de relaciones exteriores, destacando su interés por fortalecer alianzas con el actual presidente de Rusia Vladimir Putin, la posible deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales y la prohibición del ingreso de musulmanes a la nación, entre otras fuertes medidas. Con Donald Trump en la presidencia, Estados Unidos -y el mundo- son testigos del inicio de una nueva era política en el mundo. El tiempo determinará su efectividad.