GRUPO TENDENCIA

Donald Rasmijn, al servicio de Aruba y su gente

Donald Rasmijn, al servicio de Aruba y su gente

https://www.tendencia.com/2016/donald-rasmijn/

Donald Rasmijn, al servicio de Aruba y su gente

#TendenciaARUBAPerfiles

12 julio, 2016
Tendencia_Aruba_Perfil_Donald_Rasmijn

PERDOMO, Edward

Para este senador nunca hubo dudas de que se dedicaría a la política en su país, sobre todo por las bondades que la isla ha tenido con él, como la beca que recibió del gobierno para llevar a cabo sus estudios universitarios.

Egresó como ingeniero mecánico en la Universidad de Tulsa en Estados Unidos y cursó conversión de energía en la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda. Y aunque estaba claro de que entraría a la política para contribuirle a su país, por 20 años trabajó en el área petroquímica, en empresas como Shell (tanto en Holanda como en el Caribe) y en la Valero Energy Corporation.

Ya sería en septiembre de 2009 cuando fue elegido como senador del Parlamento de Aruba y del Parlamento Latinoamericano, logrando –a lo largo de este ejercicio– ser reconocido por su participación en uno de los principales objetivos en la actual agenda política de la isla: la sostenibilidad, con énfasis en lograr el 100% de independencia de combustibles fósiles.

Donald recuerda que se fascinó más por este tema al descubrir que su abuelo construyó un pozo para poder sostener las plantaciones que tenía en su casa para alimentarse. Con este ejemplo, explica que pasa lo mismo con Aruba. Al ser una isla pequeña, debe trabajar en su estabilidad porque puede verse afectada su existencia. “Somos tan vulnerables que si un derrame de petróleo grande pasa por nuestras playas, se pierde nuestra industria, que es el turismo. Si se sigue calentando el mundo y se sube el nivel del mar, somos los primeros que vamos a desaparecer del mapa”.

Aunque el uso de energías renovables no es lo único que capta su atención. El foco de su trabajo en estos momentos está en promover el concepto de sostenibilidad en ámbitos como la agricultura, educación e, incluso, familia, al ser esta la responsable de mantener la cultura y tradiciones de Aruba.

Para Donald, también reconocido por presidir una comisión especial para la seguridad industrial y por sus acciones en la esterilización de los perros en estado de calle, lo más satisfactorio de su trabajo es ver que las leyes se cumplen y que el pueblo reconozca sus logros. Pero la política no es lo único en su vida. Este padre de seis, además de confesarse fanático del deporte, es también actor, contando en su experiencia con papeles en las películas arubianas Siñami Stimabo (2016) y Natalia, próxima a estrenarse.

Al hablar de su metas personales, menciona que espera, al estar pensionado, sentirse satisfecho con todo lo que hizo en vida y para la isla, su objetivo es lograr ese 100% sostenibilidad, para que Aruba sea “un ejemplo para el mundo”.

Redes sociales: Instagram