GRUPO TENDENCIA

Dj Trujillo, el músico productor vs. el melómano coleccionista

Dj Trujillo, el músico productor vs. el melómano coleccionista

https://www.tendencia.com/2016/dj-trujillo-el-musico-productor-vs-el-melomano-coleccionista/

Dj Trujillo, el músico productor vs. el melómano coleccionista

Entrevistas

25 febrero, 2016
pv_dj_trujillo_tendencia

VILORIA, Ana

Si la primera guitarra que recibes en tu vida es casualmente la primera guitarra que usó Cayayo Troconis –ícono de la música venezolana en las últimas décadas del siglo XX–, definitivamente estás condenado a una carrera musical… Y a una con éxito.

Ese es el caso del Andrés Astorga que, aunque sus primeros inicios musicales fueron haciéndole culto al rock y al heavy metal, después de presenciar un concierto de Daft Punk en 1997 en Francia descubrió cuál era su razón en la palestra musical: ser referente en la movida electrónica.

Con Dioslepague, la primera banda que formó con sus amigos de colegio y cuyo primer disco contó con la producción de Cayayo y Sebastián Araujo, logró crear el primer disco de remixes que se conociera en Venezuela; y, luego de que se disolviera la agrupación, forjó el colectivo Los Andes Electrónicos, promotor de toda una estética integrada por Djs, artistas gráficos, diseñadores, productores y más que se equiparaban a las tendencias internacionales de este panorama de la música, que dejó huella en el acontecer cultural.

Esas experiencias fueron la base que le permitió saltar a su faceta como solista bajo el nombre de Dj Trujillo, en el que se desenvuelve tanto como compositor, Dj y productor. “Daltonic Now!”, publicado en 2011, fue su primera producción musical y actualmente se encuentra trabajando en su segundo disco, el cual está altamente nutrido con otra de las facetas de Andrés: la del coleccionista empedernido.

dj_trujillo_tendencia_3

VILORIA, Ana

Cercano a los discos de acetato desde que tiene uso de razón, como cuando niño rayaba –por ejemplo– la colección de música clásica de su abuelo, su pasión por recopilar y descubrir música que no evolucionó al formato digital lo llevó a conocer obras extrasensoriales como la del venezolano Daniel Grau, con la cual trabajó recientemente en una compilación junto al colectivo alemán Jazzanova y le sirvió de inspiración para su nuevo concepto, el Cosmic Caribe.

Estando en Venezuela a finales del 2015 y principios de este año para presentar una gira que llevaba el mismo nombre de su concepto musical actual, nos visitó en la Torre Tendencia durante su paso por Maracaibo. Sonriente, con esa vibra pegajosa de alguien que lleva el sentir latino a un plano universal, Andrés –mejor dicho Dj Trujillo– nos adelantó más detalles de su próxima producción, cómo ve la movida electrónica del país, qué fue lo que lo atrapó de Alemania, hasta como ha influido en su música el coleccionar alrededor de 5.000 discos.

¿Cómo va tu próximo disco?

Estoy en la etapa de producción. Musicalmente trae este concepto del Cosmic Caribe, porque toda la parte de la composición es a partir de samples de música venezolana de los años 70 de artistas como Aldemaro Romero, Vytas Brenner, Daniel Grau, Pablo Snyder y Simón Díaz también. Entonces agarro extractos de la música de ellos y construyo canciones nuevas actuales, electrónicas, mías. Un poco como un Daft Punk pero con música venezolana.

¿Cómo ves a la movida electrónica en el país?

Lo que puedo percibir ahorita, luego de estos dos años seguidos estando afuera, es que hay buenas propuestas, ha crecido y hay cosas muy interesantes. Pero, por otro lado está toda esta escena EDM que llaman “electrónica”, pero que para mí no es nada electrónica, que ha sido contraproducente un poco para la escena porque la gente lo confunde o encasilla todo. Nada personal, es otro público, pero de alguna manera afecta.

Tengo más o menos 15 años en esta movida y he visto toda su evolución e involución porque quizás hace 10 años había muchas más fiestas y una escena electrónica muchísimo más amplia en Venezuela. Ahorita por la situación del país ha bajado mucho y se siente.

¿Hay algún representante de esta que llame tu atención?

En Venezuela escuché a este chamo Ferraz, me gusta, me parece chévere. Venezolanos afuera están Fur Coat, que son muy buenos y están en Barcelona; Cardopusher, quien está en Barcelona también y le está yendo muy bien a nivel internacional; Garnica, mi socio en Mérida en Los Andes Electrónicos; Arca ni decir, la mega pegó. Hay una gran cantidad de músicos electrónicos venezolanos afuera partiéndola.

dj_trujillo_tendencia_1

VILORIA, Ana

¿Por qué te mudaste a Alemania?

Hace como cuatro o cinco años tuve la oportunidad de conocer a Claas Brieler, fundador de este colectivo alemán Jazzanova, a través de un intercambio cultural con el Goethe-Institut. Él es un gran coleccionista de discos y vino interesado en la música venezolana antigua y conectamos con eso porque ya yo venía investigando. Me propuso ir a Berlín como parte del intercambio. El instituto me financió el primer viaje, así que fui, conocí la ciudad y me enamoré. Es brutal. Estuve unos meses, regresé a Venezuela y por mi cuenta decidí mudarme. La verdad es que ellos me han ayudado mucho porque a través de ellos conseguí una agencia booking de Djs en Berlín (Best Works) que es algo determinante si eres dj en Europa. Eso me ha hecho conseguir toques en todo el continente y hasta afuera.

¿Cuáles son tus sitios preferidos de Berlín?

Clubs hay una cantidad en diferentes ondas. Está el Berghain que es como la catedral del techno, un sitio legendario. Pero también hay otros que son muy cool como el Prince Charles, que era como una piscina cerrada y la convirtieron en un club. Hay otro que se llama Wilden Renate que es como un edificio que invadieron, lo convirtieron en un club y son puros apartamenticos. Tiene como seis ambientes diferentes. También está el hotel donde estoy poniendo música como residente, el Michelberger, que es como hipster pero bien, en el que la mayoría de los artistas alternativos que van a presentarse en Berlín se hospedan. Ellos hacen mucho intercambio con los artistas de que a cambio de quedarse allí ellos hacen como unos unpluggeds y sorpresas en el lobby del hotel. He tenido la oportunidad de tocar con Chet Faker, Erlend Øye, Arcade Fire… Un poco de artistas arrechísimos.

¿Cuál es el toque que más recuerdes?

Todos han sido cool. El de Chet Faker fue increíble, porque me encanta además. Yo hice como el warming up y, como el tipo estaba todo enratonado de un toque que tuvo el día anterior, empecé a colocar una música cool y un pelín rockera como una canción de Talk Talk, que tiene una armónica, y vi que estaba haciendo como si el estuviese tocando la armónica. El pana conectó con la canción y sentí que se tripeó el set. Luego él se acercó como “buenísima la música”, tocó y terminamos cenando juntos, intercambiando correos y echando cuentos.

Trabajaste con Jazzanova en una compilación de Daniel Grau (The Magic Sound of Daniel Grau, 2014), ¿cómo surgió este proyecto?a1775011699_10

He estado relacionado con institutos culturales como la Alianza Francesa, el British Council o el Goethe-Institut y ellos siempre hacen estos intercambios culturales, que traen músicos, artistas o productores (Antes más que ahora). En esa ocasión hubo ese intercambio y vino el señor de Jazzanova, conecté con él en todo esto de la música venezolana, nos fuimos juntos a buscar discos en el centro de Caracas… Después él me invitó a Berlín y de allí nació la idea de hacer el compilado sobre Daniel Grau, hicimos el proyecto y nos fue muy bien. Se convirtió como en una especie de tutor o guía para entrar en la escena europea.

¿Te sientes comprometido en rescatar de esta forma la música venezolana?

Sí. Toda mi vida he sentido pasión por la música y he sido coleccionista. Pero desde que conocí a este señor, que fácilmente es la persona que conozco con la mayor colección de discos en el mundo con más de 30 mil discos, he aprendido mucho de música, me ha enseñado mucho de esto de fusionar música de todas partes del mundo y hacer como esta mezcla musical cultural que en Europa es la tendencia ahorita, lo más vanguardista y que a la gente le atrae esto.

¿Por qué coleccionar discos de acetato?

En el mundo, aproximadamente el 60 % de la música no ha sido digitalizada. Con todo y la música nueva que ha salido. Gran parte de la música que se hizo de la década de los 70 hacia atrás no está digitalizada. Entonces está ese culto al vinil que no está en digital todavía y poder ponerlo. Por otro lado, está el feeling y el valor de la pieza física, el disco con la caratula. Sitios como en Alemania, por ejemplo, la cultura por el vinil ha ido creciendo y tú entras en un bar y hay dos tocadiscos y Djs tocando con vinilos en todas partes… Valoran mucho eso. Por ejemplo, en el hotel donde pongo música solo quieren Djs con vinil. Tienen un piano de cola en el lobby y allí ponen los tocadiscos encima y tú mezclas allí. Todo ese show visual, esa magia visual del dj que se ha perdido mucho. Ahora solo los ves con una laptop o un controladorcito. Es un poco romántico pero ahora cada vez hay un repunte más de vinilos, incluso están construyendo prensas para hacer los vinilos. En Europa las fabricas de vinilo tienen listas de espera. Si tú quieres mandar a hacer un disco tienes que esperar por lo menos tres a cuatro meses.

¿Cómo influye esta colección en la música que tú creas?

Ha influido para bien y para mal. Para bien porque ha sido una gran inspiración, pero mal porque ha medida que más conozco música y más sé, más me autocritico como productor musical a la hora de hacer mi música porque te pones un estándar más amplio. Haz escuchado tanta música que de verdad te gusta y te toca musicalmente que hay una lucha con el músico productor y el melómano coleccionista.

¿Cómo recuerdas hoy a Dioslepague y Los Andes Electrónicos?

Fueron parte de mi crecimiento y mis primeros pasos en la música. Con Dioslepague logramos hacer tres discos y muchas cosas buenas. Siento que en esa época no había como todo ese input mediático y digital que hay ahora que hace que sea más fácil. Pero fue una súper experiencia y siempre la recuerdo con mucha nostalgia.

¿Qué planes tienes a corto plazo?

Ahorita estoy en la etapa final de producción de mi disco nuevo. Voy a empezar a mezclarlo con un productor en Europa que conocí a través de los Amigos Invisibles y mi idea es sacar el disco este año y poder hacer una banda u orquesta para poder tocarlo en vivo. Que no se quede solo en el disco. Mi sueño sería poder montarlo en un festival.

Para más información sobre Dj Trujillo: Página web | Twitter | Facebook | Instagram