GRUPO TENDENCIA

Dilma Rousseff, a punto de ir a juicio político

Dilma Rousseff, a punto de ir a juicio político

https://www.tendencia.com/2016/dilma-rousseff-a-punto-de-ir-a-juicio-politico/

Dilma Rousseff, a punto de ir a juicio político

Noticias

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el "impeachment" que obligaría a la mandataria a ceder por 6 meses sus funciones al vicepresidente.

18 abril, 2016
© Pedro França/Agência Senado Federal do Brasil

© Pedro França/Agência Senado Federal do Brasil

En un hecho histórico dentro del universo político brasileño, la Cámara de Diputados de ese país votó a favor del impeachment o juicio político contra la actual presidenta Dilma Rousseff, acusada de manipulación de cuentas públicas, decisión que ha caldeado los ánimos entre seguidores y opositores de la mandataria.

La votación dio como resultado un total de 367 votos a favor (25 más del mínimo necesario) frente a 137 en contra, sumando siete abstenciones y dos ausencias. La sesión, sin embargo, estuvo caracterizada por tumultos, gritos, empujones y discursos cargados de emociones e ideologías por parte y parte.

Tras este resultado, la realización de un juicio político a Rousseff depende ahora de lo que determine el Senado de Brasil, el cual tendrá la última palabra al respecto. De aprobarse la medida, la presidenta deberá ceder sus funciones al vicepresidente Michel Temer, abierto adversario político de Rousseff, quien ostentaría el cargo como máximo seis meses, mientras dure el juicio. Si la presidenta llegara a ser declarada culpable, Temer gobernaría como presidente de Brasil hasta 2018, año cuando concluya el actual período presidencial.

Dilma Rousseff es acusada por presuntamente haber manipulado el fisco mediante las cuentas de 2014 y 2015, lo que ocasionó el atraso de préstamos a bancos públicos. La presidenta rechaza los señalamientos apuntando que todo se trata de una conspiración orquestada por Temer y la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde hace meses la mandataria ha estado en el ojo del huracán debido a la actual crisis económica y social que vive Brasil y la denuncia de varios hechos de corrupción entre los cuales también se acusa a su mentor político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

(Fuente: El Tiempo, El Mundo)