GRUPO TENDENCIA

El día que el cine hizo su primera aparición

El día que el cine hizo su primera aparición

https://www.tendencia.com/2016/dia-hoy-cine-primera-aparicion/

El día que el cine hizo su primera aparición

Cine

El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière realizan la primera exhibición de su cinematógrafo. Fue ese día donde los espectadores presenciaron el nacimiento del séptimo arte.

28 diciembre, 2016
cine

Los hermanos Lumière

En el Boulevard des Capucines, específicamente en el Salon Indien del Grand Café, dos hermanos proyectan por primera vez una secuencia de imágenes con las que se puede apreciar el movimiento realizado. Fue así cómo nació el cine y en ese preciso momento los espectadores y curiosos no sabían la magnitud de lo que estaban presenciando.

Los hermanos Lumière, que crecieron bajo las influencias de la fotografía gracias a su padre, inventaron un aparato con el que podrían captar el movimiento detrás de una simple imagen: el cinematógrafo.

Basados en inventos realizados anteriormente, como el kinetoscopio, los Lumière consiguieron fabricar un aparato que tenía la capacidad de capturar imágenes con movimiento y además proyectarlas. En 1895 patentan su invento y el 28 de diciembre realizan su primera exhibición,  con secuencias que no completaban el minuto: Llegada a un tren a la estación de la Ciotat, Trabajadores saliendo de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir y El regador regado. 

A pesar de estos avances, los hermanos no pensaron en su creación como un objeto que cambiaría el futuro, por lo que simplemente se enfocaron en entretener a través de documentales sobre la vida diaria y comercializar el producto.

Otros creadores e inventores sí le encontraron provecho a su proyector, realizando obras diferentes en las que incluían actores, aspectos del teatro, realidades ficcionadas, vestuario y todos los recursos con los que pudieran ir más allá de una documentación. Un ejemplo de ello es el increíble George Méliès, ilusionista y cineasta francés nacido en diciembre, encargado de traer El viaje a la luna.

Los inventores trajeron la tecnología capaz de realizar cine al mundo, pero fueron los visionarios quienes le dieron vida y lo transformaron en lo que actualmente se conoce como el séptimo arte.