GRUPO TENDENCIA

Detienen a Lula da Silva por relación en el caso Petrobras

Detienen a Lula da Silva por relación en el caso Petrobras

https://www.tendencia.com/2016/detienen-a-lula-da-silva-por-relacion-en-el-caso-petrobras/

Detienen a Lula da Silva por relación en el caso Petrobras

Noticias

4 marzo, 2016

2128891

Este viernes la Policía Federal de Brasil detuvo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para prestar declaración por “ocultación de patrimonio” y “lavado de dinero” en el marco de la operación “Lava Jato”, acción que investiga una trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras.

Alrededor de las 6 de la mañana, hora local, los agentes llegaron a su residencia en Sao Bernando do Campo, en la periferia de Sao Paulo, para registrar también el domicilio particular de Da Silva y proceder a su detención. Fuentes aseguran que el exmandatario reaccionó con tranquilidad al conocer que era objeto de una orden de traslado coercitivo.

Además de esta residencia, también se allanaron la casa de uno de sus hijos, Fábio Luiz da Silva (conocido como Lulinha), una finca de descanso que frecuentaba el expresidente en Atibaia, un apartamento en el balneario en Guarujá, así como la sede del Instituto Lula.

Los investigadores sospechan que dichos domicilios fueron unas de las “ventajas indebidas” que recibió durante y después de su mandato presidencial, aunque figuren a nombre de otras personas allegadas a da Silva.

pv_lula_da_silva_inv

La detención del exmandatario fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, a cargo de estas investigaciones que averiguan sobre una red que se apropió ilegalmente de más de 2.000 millones de dólares, y surge luego de que el expresidente de la cámara Alta, Delcidio Amaral, declarara ayer que tanto da Silva como Dilma Rousseff “trataban de influir” en estas investigaciones.

Las autoridades judiciales anunciaron que en el transcurso del día ofrecerán detalles de la investigación en una rueda de prensa.

Las secuelas de esta operación podrían perjudicar tanto al Gobierno actual como a da Silva, quien se dice tiene en consideración ser candidato a la presidencia en 2018.

(Fuentes: El Clarín, El País, ABC España, La Nación)