GRUPO TENDENCIA

Crítico de cine necesita tu ayuda para representar a Venezuela en el Talents Buenos Aires

Crítico de cine necesita tu ayuda para representar a Venezuela en el Talents Buenos Aires

https://www.tendencia.com/2016/critico-de-cine-necesita-tu-ayuda-para-representar-a-venezuela-en-el-talents-buenos-aires/

Crítico de cine necesita tu ayuda para representar a Venezuela en el Talents Buenos Aires

Cine

4 marzo, 2016
pv_humberto_gonzalez_talents

Cortesía: Humberto González

De 1.100 concursantes de toda la Latinoamérica, solo 66 fueron seleccionados para participar en la edición número 11 del Talents Buenos Aires, uno de los más importantes eventos en el continente para los jóvenes de la industria cinematográfica, que se celebrará del 15 al 19 de abril de 2016.

De los 66 afortunados, tan solo cuatro venezolanos aparecen en la lista: el director Michael Labarca, la directora de fotografía Wilssa Esser, la guionista Teresa Pérez y el crítico de cine Humberto González. Y precisamente este último necesita de tu apoyo para poder asistir y representar a Venezuela en este gran evento del séptimo arte.

talents_buenos_aires_2016_tapa

Talents Buenos Aires

El Talents Buenos Aires financia a sus participantes la estadía y la comida, pero no incluye el boleto de avión. Razón por la que González, colaborador de la Revista Tendencia y Revista Ojo –donde analiza filmes y publica sus críticas de cine–, ha optado por difundir una campaña a través de redes sociales para poder conseguir los 800 dólares que necesita para adquirir el boleto antes del 11 de marzo, fecha en la que debe notificar si asistirá.

A través de la página takemetothetalentsba.wordpress.com, el joven crítico explica su situación e invita a los interesados a ayudarlo a alcanzar esta meta. Para hacer donaciones solo deben agregarlo en Facebook como /humbertogb o en Twitter como @hypediario, o escribirle un correo a bert.gb@gmail.com. También está en proceso de habilitar una cuenta de Paypal para facilitar el proceso a quienes deseen colaborar. De igual forma, quienes no puedan dar una ayuda económica, pueden apoyarlo compartiendo la campaña a través de las redes sociales o haciéndoselas llegar a amigos o familiares.

humberto_talents

Este evento que reúne tanto a directores, guionistas, fotógrafos, montajistas, productores, sonidistas, actores, periodistas y críticos de Sudamérica tiene como propósito ser un encuentro que brinde la oportunidad de reflexionar y profundizar sobre las nuevas tendencias del cine contemporáneo a través de talleres, charlas y proyecciones.

Organizado por la Universidad del Cine con el Festival de Cine de Berlín – Berlinale Talents y el Goethe Institut de Buenos Aires, al ser en el marco de la edición 18 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) los participantes podrán trabajar con expertos especializados de la industria de la región.

Si necesitas más motivaciones para ayudar a González a representar a Venezuela en el Talents Buenos Aires, aquí te dejamos una breve entrevista que te convencerá:

¿Cómo influye en tu formación el poder asistir a este encuentro?

No solamente se trata de ir a formarse, se trata de vivir una experiencia con otros que quieren dedicarse a lo mismo que tú. Son 5 días que si bien vas a escuchar charlas, a asistir a talleres y a conversatorios con profesionales de las distintas áreas, vas a trabajar. Vas a ver películas en el festival y a discutirlas con tus compañeros asistentes, a conversar sobre las miradas presentes, sobre las historias. A abrir una conversación sobre el estado actual del cine latinoamericano. Pero creo que lo más influenciador y más importante como asistente es formar lazos, una red de cineastas. El conocer a quien podría trabajar junto a ti en una futura película, o a quien comenzará junto a ti un espacio para la crítica de cine.

¿Con qué planificas contribuirles su colaboración?

Mi idea es la de ofrecer charlas, talleres o conversatorios sobre crítica, e indagar sobre la experiencia a aquellos que estén interesados en hacerlo. Como tal, el escribir crítica de cine es muy escaso en nuestros medios y nuestra cultura, por lo que sería bueno ahondar en la conversación sobre el papel que debe cumplir el análisis cinematográfico para que el cine venezolano sea visto no solo a nivel nacional, sino internacional. Creo que es una forma de contribuir con las personas e instituciones que quieran ayudarme a llegar a Buenos Aires.

Una foto publicada por Humberto González (@hypediario) el

¿Desde cuándo sientes afición por el cine?

Yo no tengo una historia en donde mi amor con el cine comienza a los 5 años. Toda la vida he disfrutado ver películas. Pero creo que nunca tuve la idea de que quería hacer cine hasta que cumplí los 18 años. Desde que recuerdo, me gusta escribir y contar historias, pero nunca había decidido en qué formato quería contarlas. Ver películas, sobre todo de los 90, a Tarantino y Thomas Anderson, me hicieron descubrir ese gran amor.

Eres también aspirante a cineasta, ¿qué tipo de cine quisieras ofrecerle a la producción nacional?

Esto también tiene que ver mucho con la temática de esta edición. Creo que la premisa principal del aspirante a cineasta latinoamericano es hacer cine sin estándares, cine personal, que tenga elementos valiosos para el arte y la actualidad. El cineasta latinoamericano está dispuesto a abrir puertas y actualmente lo está haciendo, con nuevas propuestas y con historias contadas al margen del sistema, saliéndose de lo permitido, de lo estipulado. Es necesario hacer este cine. El único gran riesgo de hacerlo, es que darás lo que sea por ello. Creo que quiero ser ese tipo de cineasta. No es hacer películas en Venezuela, es hacer películas que den a conocer al cine venezolano.

peliculas2015listas

Dos razones por la que las personas deberían ayudarte a lograr esta meta

Ayudarme a llegar al Talents me permitirá tomar uno de los pasos más significativos en mi carrera como escritor y aspirante a cineasta. El brindarme la oportunidad de crecer como artista, como humano, de crear lazos, de vivir experiencias, de lanzarme dentro de ese tornado de conocimientos que a la larga podrán formarme y moldearme como el cineasta venezolano que quiero ser. Además, creo que, ante todo, es importante que nuestra cultura cinematográfica se vea representada en Buenos Aires, en el marco de este evento, que dicho sea, es organizado por uno de los 3 más importantes festivales de cine del mundo.

Para más información sobre Humberto González: Twitter | Facebook | Instagram