GRUPO TENDENCIA

Chileno Alejandro Aravena recibe el premio Pritzker de arquitectura

Chileno Alejandro Aravena recibe el premio Pritzker de arquitectura

https://www.tendencia.com/2016/chileno-alejandro-aravena-recibe-el-premio-pritzker-de-arquitectura/

Chileno Alejandro Aravena recibe el premio Pritzker de arquitectura

Tecnología

13 enero, 2016
3000

PALMA, Cristobal

Este miércoles el jurado del premio Pritzker, el más importante galardón de la arquitectura en el mundo, anunció que el ganador del 2016 es el chileno Alejandro Aravena por ser pionero en demostrar cómo la arquitectura puede mejorar las oportunidades de “los menos privilegiados”.

El arquitecto de 48 años ha trascendido su nombre al dedicarse en la última década a proyectos de construcción de viviendas a bajo costo que pueden ser paulatinamente diseñadas o intervenidas según el criterio y oportunidades de sus habitantes.

Thomas Pritzker, hijo del creador de los premios y presidente de la Fundación Hyatt –que auspicia el reconocimiento–, dijo en el comunicado que el jurado seleccionó a Aravena por abordar “desafíos claves del siglo XXI” al desarrollar su obra enfocada en ofrecer oportunidades económicas a personas de pocos recursos, mitigar los efectos de los desastres naturales y reducir los consumos de energía. Para él, el chileno es “innovador e inspirador, que muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas”.

14526965990528

Elemental

En la sentencia del jurado se lee: “Alejandro Aravena ha entregado obras de excelencia arquitectónica en los campos de los sectores privadas, públicos y educativas, tanto en su país de origen, como en el extranjero. Ha realizado proyectos de diferentes escalas, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios institucionales. Él no solo entiende los materiales y la construcción, sino también la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicarse en muchos niveles”.

Cabeza del estudio “Elemental” –proyecto que ha diseñado más de 2.500 viviendas a bajo costo para beneficio social–, Aravena se convierte en el primer chileno en ser reconocido con el premio Pritzker y en el cuarto latinoamericano en conseguirlo.

14526986235191

PALMA, Cristobal

Sobre el galardón, el arquitecto que cuenta en su currículo además con proyectos en Estados Unidos, Alemania, México, Suiza o China y este año curará la Bienal de Arquitectura de Venecia, respondió: “El logro no es individual. La arquitectura es una disciplina colectiva. Así que pensamos, con agradecimiento, en todas las personas que contribuyeron a dar forma a una enorme diversidad de fuerzas en juego. ¡Mirando hacia el futuro prevemos libertad! El prestigio, el alcance, la seriedad del premio es tal que esperamos utilizar su impulso para explorar nuevos territorios, enfrentar nuevos retos y caminar hacia nuevos campos de acción”.

El premio Pritzker de arquitectura fue creado en 1979 por el empresario Jay A. Pritzker con la iniciativa de que anualmente reconozca “a un arquitecto vivo cuya obra construida demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que haya producido contribuciones constantes y significativas para la humanidad y para construir el ambiente a través del arte de la arquitectura”. Actualmente le ofrece al ganador 100 mil dólares y una medalla. La ceremonia será el 4 de abril en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York.

(Fuentes: Pritzker Prize, El Mundo, The Guardian)