GRUPO TENDENCIA

Amaya Briner: “Tenemos que retomar el diálogo productivo”

Amaya Briner: “Tenemos que retomar el diálogo productivo”

https://www.tendencia.com/2016/amaya-briner-tenemos-que-retomar-el-dialogo-productivo/

Amaya Briner: “Tenemos que retomar el diálogo productivo”

Entrevistas

La presidenta entrante de la Cámara de Comercio de Maracaibo habló con Tendencia.com sobre como afrontará los retos de la institución y del empresariado zuliano.

7 marzo, 2016
PV_Briner

Revista Tendencia, Dondyk+Riga

Con una importante trayectoria profesional, la licenciada Amaya Briner será investida este jueves 10 de marzo como la primera mujer presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo en sus 121 años de historia. La reconocida contadora pública, especializada en Gerencia Tributaria, ha estado muy activa en el mundo empresarial zuliano desde los 17 años como socia de su propia firma de contadores públicos Briner y Asociados. Dentro de la Cámara de Comercio de Maracaibo ha desempeñado cargos como directora, tesorera y hasta hoy como primera vicepresidenta. Siempre comprometida con el servicio a los demás, desde hace diez años es Cónsul Honorario de Suiza en Maracaibo y ahora asume este nuevo rol como presidenta dentro de un panorama lleno de retos. Tendencia.com conversó brevemente con ella sobre esta nueva faceta:

¿Como se prepara para asumir este importante cargo? Inédito para una mujer en los 121 años de historia de la institución
Como cualquier profesional, con mucho entusiasmo y con el reto de seguir aportando iniciativas para solucionar los problemas de los empresarios zulianos, que es lo que históricamente han hecho los presidentes de la Cámara de Comercio. En la Cámara de Comercio de Maracaibo compartimos esa misma misión, y mi propósito es continuar y fortalecer lo que hemos venido haciendo para poder ayudar y apoyar al empresariado del Zulia.

Estamos en una actualidad venezolana muy particular y sabemos que los retos son muchos. ¿Cuáles serán los primeros pasos que dará para afrontarlos?
Es cierto que estamos afrontando una crisis terrible, en la que muchas veces llegamos a dudar de nuestra capacidad para aplicar los principios de convivencia con los demás. Pero pienso que igual debemos continuar enfocándonos en lo más importante, tenemos que retomar la senda del diálogo productivo y reducir el impacto de la dañina polarización para poder reconstruir el país. Las primeras cosas que pienso hacer, y que siguen la línea de lo que hemos venido haciendo, es establecer una serie de reuniones de procesamiento para definir estrategias efectivas para la defensa de nuestros agremiados, que es a quienes nos debemos. Esas reuniones las hacemos entre los directores de la Cámara y luego las llevamos, dentro de lo posible, a la interacción con otros actores como el Gobierno. Siempre hemos tenido nuestro puente abierto y nos hemos reunido en innumerables oportunidades porque es la única forma de poder desplegar esas estrategias más adelante; construimos propuestas y luego tenemos que conversarlas para proponerlas también a nivel de gobierno y de otras instituciones que tienen que ver con el desarrollo del estado Zulia o el desarrollo empresarial de la región.

Usted acumula experiencia en otros importantes cargos. A título personal, ¿qué desea aprender y aportar en esta nueva experiencia?
Tengo varios años ya en la Cámara de Comercio, he pasado por varios cargos directivos por lo cual me he sentido muy honrada y más aun ahora que me han dado la confianza para dirigirla desde la presidencia. He trabajado desde muy joven, desde los 17 años en mi propia firma, básicamente en lo que yo me he desarrollado y además he sumado muchas horas apoyando a diferentes instituciones, fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro y más que todo de corte social y de corte benéfico. Lo que más me interesa ahora en la Cámara de Comercio es conformar un grupo importante que pueda otra vez retomar la confianza de los empresarios en el Zulia y que de alguna manera ellos también sientan que tienen quien los motive, quien los defienda, quien los represente.

En esta nueva etapa, ¿qué percepción desean que la Cámara de Comercio deje tanto en agremiados como en otros empresarios en general?
No solamente trabajamos para nuestros afiliados o agremiados sino también para todas aquellas empresas que probablemente no son tan cercanas a la Cámara en la actualidad por estar tratando de hacer su producción, con un empeño productivo y enfrentando tantos conflictos y tantos problemas. Queremos que todos sientan que son parte de un ente coherente que los puede defender y los puede representar, al tiempo que vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestros agremiados en el marco de la libertades económicas, la defensa de la propiedad privada y todo por supuesto con la búsqueda de un fin común que es una mejor sociedad en el Zulia, que no puede ser vista sin la participación de los empresarios privados.

amaya

Revista Tendencia, Dondyk+Riga