GRUPO TENDENCIA

La Chinita, milagroso hallazgo en las aguas del Lago

La Chinita, milagroso hallazgo en las aguas del Lago

https://www.tendencia.com/2016/18-noviembre-milagroso-hallazgo-la-chinita/

La Chinita, milagroso hallazgo en las aguas del Lago

Noticias

18 noviembre, 2016
pv_chinita

Composición Tendencia

Las aguas del Lago de Maracaibo han inundado la ciudad de cultura desde otras latitudes y fueron sus mismas olas las que hace 307 años arrastraron a sus orillas una tablita que despertó una inmensa devoción católica en el occidente del país.

Corría el año 1709 cuando la señora María Cárdenas, quien como otras zulianas lavaba su ropa en las riberas del también conocido como lago Coquivacoa,  avistó un retablo de madera fina, el cual conservó como un hallazgo de utilidad para su hogar. Sin embargo, este se iluminaría ese 18 de noviembre con la imagen clara de una Virgen, la cual decidió quedarse en el corazón del Zulia.

«¡Milagro!» se escuchó en toda la barriada contigua al Lago. El hecho movió a toda la comunidad y desde entonces se transformó en una feligresía que celebra cada año la aparición de su santa patrona, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

El retablo permanece en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá -anterior templo San Juan de Dios en el casco central de la ciudad- donde cada 18 de noviembre se abraza con el pueblo que la acogió.

Se trata de una festividad que mueve a aquellos quienes siempre encuentran en el retablo sagrado la inspiración para creer que hay milagros que esperan  ser alcanzados poniendo su fe en la Reina Morena.