GRUPO TENDENCIA

’12 pasos para cocinar la imagen de un país’, el nuevo libro de Sumito Estévez

’12 pasos para cocinar la imagen de un país’, el nuevo libro de Sumito Estévez

https://www.tendencia.com/2016/12-pasos-para-cocinar-la-imagen-de-un-pais-el-nuevo-libro-de-sumito-estevez/

’12 pasos para cocinar la imagen de un país’, el nuevo libro de Sumito Estévez

Entrevistas

El conocido chef y experto gastronómico venezolano conversó con Tendencia.com sobre esta nueva obra de su autoría, la cual ya está a la venta en toda Venezuela.

7 septiembre, 2016

¿De que trata este libro y como se concibió la idea para escribirlo?

Este libro podríamos llamarlo como el camino metodológico para poder ir convirtiendo la gastronomía venezolana en una posibilidad hermosa que nos represente. A través de 12 pasos voy explicando como se puede lograr que nuestra cocina sea parte de la imagen o la imagen de Venezuela, como algo que nos provoca muchísimo orgullo a todos los venezolanos. Se concibió porque hacía mucho tiempo quería escribirlo; prácticamente todos mis escritos y artículos iban en esa dirección. Hace poco más de año y medio le comenté a una amiga escritora sobre esta inquietud, me animó y me dediqué a desarrollar ese libro. Gracias a Dios, Planeta me dio el enorme espaldarazo de querer publicarlo.

¿Como fue el reto de sintetizar en estás páginas tantos ejemplos, tantas ideas y realidades sobre la gastronomía venezolana y como esta contribuye con la imagen positiva del país?

Cualquier elemento cultural del cual todos nos enorgullezcamos contribuye -inmediatamente y como algo natural- con la imagen de un país, : los cantos, los bailes, la música, la pintura y obviamente la gastronomía. Ahora, sintetizar eso no fue tan difícil; lo más tedioso quizás fue el proceso de corregir y de someterlo a lectura de terceros; este libro fue leído en particular por cuatro personas en las que confío mucho y esa especie de feedback fue lo que tomó mas tiempo, porque una vez uno escribe un libro le cuesta mucho mirarlo desde afuera y por eso la mirada de terceros es muy importante. Fueron cuatro mujeres -casualmente- las que le echaron una mirada profunda hasta que quedó lo que quedó.

QUINTERO, Ricardo

En la actualidad, un gran número de venezolanos ha decidido probar suerte fuera de nuestras fronteras, muchos de ellos exportando la sazón de nuestra gastronomía como medio de subsistencia económica. ¿Este libro podría ser como una guía para universalizar nuestros sabores?

Este libro es una guía para todo; lo que en el fondo estoy planteando en él es como lograr hacer cosas a través de la cultura gastronómica, con una metodología que sirva desde la calle de tu casa hasta todo un país. Una de las cosas importantes a la hora de lograr exportar un movimiento cultural gastronómico son justamente sus embajadores, sus representantes en el exterior, entonces esa cantidad de muchachos y muchachas que hoy en día están montando restaurantes en el exterior ha sido fundamental para que Venezuela comience a ser reconocida culturalmente y muestre una cara muy positiva afuera.

Este momento-país ha hecho que la cocina venezolana se difunda por el mundo. ¿Como podemos afianzar esta difusión dentro de la cultura mundial?

Para afianzarla afuera -y adentro- primero hay que aprender a reconocer que una de las cosas más importantes es la reconstrucción de una autoestima colectiva. ¿Cómo se puede recuperar? Exactamente eso es lo que plantea este libro, un paso a paso desde el momento en que te aprendes a describir,  para luego aprender a celebrarte y aprender a disfrutar lo que eres hasta definir que hacer con eso que tienes en las manos, para convertirlo justamente en un elemento de mercadeo.

¿Son nuestros platos los mejores embajadores venezolanos?

Ni los mejores ni los peores, son parte de esa ‘embajaduría’ que tiene que tener este país. Es uno de los tantos ejemplos que nos representan. Pero cuando tienes un Día Mundial de la Arepa y la gente ya empieza a reconocernos así, cuando ya tienes muchachos afuera en restaurantes y cuando en los grandes reality shows de cocina comienzan a aparecer figuras venezolanas, indudablemente se está mostrando la cara que uno espera que la gente reconozca de nuestro país.

Ante el actual panorama económico y las escasez de algunos productos, ¿piensas que nuestra gastronomía ha sido forzada a transformarse respecto a sus procesos tradicionales?

Indudablemente nuestros platos se basan en sus ingredientes y si el ingrediente está o no está eso genera cambios en la preparación pero no en el recetario popular. Ese está intacto y nosotros seguimos creyendo en nuestro recetario. Que en algún momento podamos o no hacer una receta es un factor totalmente coyuntural que no llega a cambiar ese recetario ni lo que a nosotros nos representa. Dicho en pocas palabras, hay días que no puedes hacer arepa porque no consigues harina pan, pero eso no significa que empezaste a dudar de tu arepa.

Finalmente, ¿que buscas regalarles a tus lectores con este libro?

Herramientas para el autoestima.

12 pasos para cocinar la imagen de un país de Sumito Estévez ya está disponible en varias librerías de Venezuela.