GRUPO TENDENCIA

Maracaibo recibe a la Escuela Itinerante de Periodismo

Maracaibo recibe a la Escuela Itinerante de Periodismo

https://www.tendencia.com/2015/maracaibo-recibe-a-la-escuela-itinerante-de-periodismo/

Maracaibo recibe a la Escuela Itinerante de Periodismo

Eventos

La Escuela Itinerante de Periodismo (EIP), inició su gira por el país con la conferencia "¿Qué es el Periodismo? ¿Para qué sirve?", foro que estarán llevando a siete ciudades del país, según informó María Fernanda Flores, presidenta. En Maracaibo, primer lugar de visita, participaron Gladys Rodríguez, María Isabel Párraga, Pedro Luis Flores y Unai Amenabar.

30 septiembre, 2015
eip-venezuela-mcbo-1

VILORIA, Ana

Olerlo, disfrutarlo, quererlo, respetarlo, conocerlo, lucharlo y llevarlo en las venas; así es cómo se seduce al periodismo, y en eso coinciden “los duros” de este oficio. En el salón de usos múltiples, del bloque G, de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Gladys Rodríguez, María Isabel Párraga, Pedro Luis Flores y Unai Amenabar conversaron sobre sus experiencias periodísticas y la mística con la que ellos lo ejercen, durante el primero de los foros que llevará a cabo la Escuela Itinerante de Periodismo (EIP) en siete ciudades del país.

Con los 42 testimonios obtenidos de las charlas, la escuela planea hacer un libro (para el año que viene). María Fernanda Flores, presidenta de la EIP, está segura de que el periodista tiene y debe reescribirse, reinventarse y redefinirse para poder afrontar el futuro.

Durante los 20 años que estuvo en Globovision se dio cuenta de que “uno sale de la universidad con una buena teoría, pero sin nada de practica, sin saber de verdad cómo es la ‘guataca’ de la cosa”.

La charla, más allá de impartir una clase magistral, constó en los estilos de cada uno de estos profesionales, desde sus fracasos hasta sus triunfos. En decirles a los estudiantes que más que un chaleco antibalas, ser periodistas es una profesión fundamental para la democracia, para el futuro del país. “Nosotros vamos a patear al país para decirles a jóvenes que le brillan los ojitos con un grabador en la mano que se enamoren del periodismo”.

Cuatro puntos de vista

Desde las 9.30 de la mañana se dio inició a la conferencia con la intervención de su directora y cabeza de este proyecto, quien explicó que la escuela tiene la particularidad de salir a la calle a buscar a los periodistas de su país. La actividad se llevó a cabo durante dos segmentos. En el primero participaron Párraga y Rodríguez, dos mujeres aguerridas; y en el segundo, Flores y Amenabar, dos hombres que se las traen.

eip-venezuela-mcbo-2

VILORIA, Ana

Primer segmento

María Isabel Párraga. Periodismo: Sin pasión lo que hay es olvido

Para la profesional, al periodista “por la sangre le corre la adrenalina”. Durante su intervención citó a varias figuras del periodismo, reconocidos en el mundo. Entre esos: Joseph Pulitzer, Robert Capa, Truman Capote, Oriana Fallaci, Kapuscinki, Yoaní Sánchez y Gabriel García Márquez, de quien citó la frase: “Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso”.

Gladys Rodríguez. El valor de los valores

No solo compartió su anécdota de cómo llegó a Venevision o su entrevista con Tibisay Lucena, sino que hizo un acrónimo de lo que para ella significa cada una de las letras que conforman la palabra PERIODISMO, a través de los valores. “El principal activo de un periodista es la credibilidad. ¿Cómo se logra? Siendo coherente y congruente con principios y valores. Hay que tener Pasión, Entrega, Respeto, Independencia, Osadía, Decencia, Integridad, Solidaridad, Mística y «H”Onestidad. Esta última es el soporte de todas las anteriores. Yo no puedo dejar por fuera este valor y por eso me tomé el atrevimiento de agregarlo al acrónimo, pese a que empieza por ´H”.

Las dos mujeres dieron muestra de la importancia que tiene el ser humano dentro de esta profesión, pero también el cómo resistir a las durezas que trae esta carrera muy por debajo de la manga. Ambas concordaron en que está en manos de cada profesional, buscar los mecanismos y herramientas para que nadie te robe la felicidad. Es por ello que a pesar de tomar medidas drásticas durante su trayectoria, siguen “vivas”, ejerciendo.

eip-venezuela-mcbo-3

VILORIA, Ana

Segundo segmento

Pedro Luis Flores. La opinión cómo género urgente

Sus pasantes fueron la clave para encontrar respuesta a su interrogante del por qué los jóvenes se mostraban “mojigatos” ante comentarios que lo “colocaban como militante de oposición”. Pero para Flores su urgencia de rescatar el periodismo de opinión viene de esa democracia que este tiene porque indica con certeza de que votar no es libertad. “Tal vez sea una alternativa que nos lleve a eso”. Su intervención culminó con la frase: “No se puede hablar de periodismo de opinión, sin libertad de opinión”.

Unai Amenabar. Periodismo se escribe con “P” de presión

El ancla de El Informador empezó su discurso diciendo que “el periodista no quiere ser querido sino respetado. Nuestra misión es buscar la verdad”, y que la función del periodista no está en aplaudir los 98 logros obtenidos sino pelear por los dos que se perdieron. En caso de haber ganado los 100, buscar 110. Insistió en que ejercer no ha sido fácil, pero sabía en lo que se estaba metiendo. “El periodista está para pellizcar las nalgas al poder”. Aprovechó la oportunidad para hablar sobre la censura que recientemente vivió Cesar Miguel Rondón, haciendo hincapié en que “no somos un tribunal, somos un medio de comunicación. A los periodistas no se les puede exigir pedir las fuentes”.

eip-venezuela-mcbo-4

VILORIA, Ana

Los expositores sugieren que “tenemos la misión de impedir ser porta micrófonos”. Creen que Venezuela tiene la salida y confían en que este tipo de actividades ayuden a acrecentar la fe. Finalmente, María Fernanda Flores manifestó que a Venezuela le falta democracia para tener buenos periodistas. “Con una democracia fuerte, sólida hay medios independientes para que la gente escoja, después al periodista, quizá lo que le va a empezar a faltar es academia, experticia, cultura y perseverancia y valentía. El periodista no se puede adecuar a la normalidad, tiene que luchar por los principios y valores. Siempre estamos a tiempo”.

La actividad continuará por el resto del país, el destino siguiente es Puerto Ordaz.

Para más información sobre la Escuela Itinerante de Periodismo: Página web | Twitter | Facebook | Instagram