GRUPO TENDENCIA

#LoMejorDel2015 Películas (que sí se estrenaron en Venezuela)

#LoMejorDel2015 Películas (que sí se estrenaron en Venezuela)

https://www.tendencia.com/2015/lomejordel2015-peliculas/

#LoMejorDel2015 Películas (que sí se estrenaron en Venezuela)

Cine

23 diciembre, 2015

TENDENCIA_LO_MEJOR_DEL_AÑO_2015_PELÍCULAS

Gran parte de la crítica internacional ha estado del lado de la opinión que piensa que el año 2015 fue un año indiferente cinematográficamente, sin títulos destacados, sin pretensiones de obras maestras. Pero también está esa otra parte que piensa lo contrario, y este texto pretende estar de ese lado. Y esto dibujando márgenes entre lo que se estrenó en el país y lo que no. Hablaremos de lo primero, de eso que tocó las pantallas de las salas de cine y festivales nacionales.

preview

10. Los Ilusos – Jonás Trueba

‘Los Ilusos’ no es la última película de Jonás Trueba, que este año lanzó en festivales como el BAFICI su último trabajo, hecho “sobre la marcha”, que lleva por nombre ‘Los Exiliados Románticos’. Sin embargo, este film de Trueba, estrenado en el 2013 en España, se proyectó por primera vez en el país en el marco de la 19º Festival de Cine Español 2015. ‘Los Ilusos’ habla sobre la pretensión de hacer cine, sobre la genialidad, el suicidio y la juventud. Es un hermoso relato con un grandísimo carácter subtextual. Así como todo el cine de Jonás Trueba, ‘Los Ilusos’ plantea una relación con una cercanía substancial entre realizador y espectador.


9. Leviathan – Andréi Zviáguintsev

‘Leviathan’ fue la ganadora de la Mejor Película de Habla No Inglesa en la última ceremonia de los Oscar, un film dotado de contemplación sobre la sociedad rusa y el legado político del gobierno de Vladimir Putin. El poder y el abuso, de la mano como vital premisa de un film que recibió buenas críticas en una temporada abarrotada por excelentes filmes que competían con ella. (Estreno: 10 de febrero de 2015).


8. El Clan – Pablo Trapero

Trapero hizo una “fincherada” con su último trabajo, que consiguió nada menos que el León de Plata en la Biennale di Venezia, y que también recibió una Mención Especial en el Tiff, además de haber sido exhibida en San Sebastián. ¿Y por qué una fincherada? Por lo que es, un thriller del más alto calibre, dirigida con una bulliciosa exquisitez técnica. ‘El Clan’ es la representante argentina de este año para optar por la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscars del 2016. (Estreno: 6 de noviembre 2015)


7. La Isla Mínima – Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez presentó ‘La Isla Mínima’ hace más de un año, en el marco del San Sebastián del 2014, en donde se hizo con la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez, y donde también se llevó el premio por la mejor dirección de fotografía. ‘La Isla Mínima’, estrenada en el 19º Festival de Cine Español 2015 es un thriller policíaco de grandísimo valor, no solo por contar con un guión penetrante y opresivo, sino que Rodríguez lo dirige como con el virtuosismo que merece. El film fue seleccionado en una primera instancia para optar por una nominación en los Oscar del 2016, junto a ‘Magical Girl’ de Carlos Vemut (otra joya inquisitiva que no se pueden perder) y ‘Loreak’ de Jon Garaño y José María Goenaga, siendo esta última la seleccionada por España.


6. The Martian – Ridley Scott

Ridley Scott regresó a la cima con su mejor film en los últimos años. ‘The Martian’ nos cuenta la historia de Mark Whatney, un astronauta que queda atrapado en la soledad del planeta Marte. Watney es interpretado por un Matt Damon en un nivel descomunal, que podría otorgarle una nominación como Mejor Actor en la próxima ceremonia de los Oscar. El aspecto más atractivo, sin embargo, es el magnífico libreto de Drew Goddard, adaptando la novela de Andy Weir de una manera sensacional, en donde el humor y la ciencia se complementan a la perfección. (2 o 9 de octubre)


5. Sicario – Denis Villeneuve

Hay un lugar común para aquellos que han visto la filmografía entera de Denis Villeneuve: lo impredecible. Al presenciar un film del realizador quebequés, no importa cuán acostumbrados se esté a su temática o su prosa, su increíble capacidad narrativa nos lleva por senderos que siempre consiguen describir con mayor o menor detalle los confines más desolados y morbosos del ser. ‘Sicario’ nos cuenta la historia Kate Macer, una agente del FBI que se ve envuelta en un caso relacionado con un cartel mexicano. Denis Villeneuve se rodea de Emily Blunt, Benicio del Toro, Daniel Kaluuya y Josh Brolin, además de volver a trabajar con el genio Roger Deakins en la dirección de fotografía. Todos ellos, con posibilidades para la próxima ceremonia de los Oscars. (Estreno 16 de octubre 2015)


4. Clouds of Sils Maria – Olivier Assayas

‘Clouds’ tiene más de un año rodando por festivales internacionales, cosechando nuevos premios. Sin embargo, pasó desapercibida hasta que en los últimos meses críticos y periodistas estadounidense comenzaron a figurarla en sus propias listas de lo mejor del año. Protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart, ‘Clouds of Sils Maria’ cuenta la historia de una actriz que se prepara para interpretar un papel en una nueva versión de una obra que hacía muchos años le había dado el poder de ascender. Assayas explora una temática relacionada con el pasado y las memorias, con Kristen Stewart en gran forma y Binoche siempre a la altura. Fue proyectada en el 29º Festival de Cine Francés 2015.


3. Inside Out – Pete Docter y Ronnie del Carmen

No solo es la una de las mejores películas de animación, sino una de las mejores películas en general del año 2015. ‘Inside Out’ es, sobre todo una magnífica historia, con uno de los guiones más originales de Pixar, que no es poca cosa decirlo. El film, que ha cosechado las mejores críticas posibles, es el gran favorito para hacerse con el premio de la Mejor Película de Animación en los Oscar, con un claro adversario: ‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman y Duke Johnson. (Estreno 18 de junio 2015)


2. Inherent Vice – Paul Thomas Anderson

No es poca cosa cuando decimos que ‘Inherent Vice’ es la primera novela que Thomas Pynchon autoriza para ser adaptada. Y no a cualquiera, de paso. PTA, como muchos lo conocen, regresa después de haber realizado una de las obras cinematográficas más complejas y exquisitas de la última década como fue ‘The Master’. En esta ocasión se vuelve a reunir con varias buenas noticias: 1) la vuelta de Joaquin Phoenix en el papel protagónico y 2) un súper cast de actores de primer nivel, como lo hiciera en ‘Boogie Nights’ o ‘Magnolia. ‘Inherent Vice’, proyectado en el 13º Festival de Cine Independiente USA 2015, es un film que trata, sobre todo, de nada y mucho. Y es cuestión de verlo para saber comprender la premisa detrás de él. Y su revisionado, necesario.


1. Mad Max: Fury Road – George Miller

El major film del año estrenado en nuestro país es la cuarta parte de las hazañas de Max Rockatansky. Cuando vemos filmes de James Cameron, sabemos que nos enfrentamos a una proeza técnica, visual y argumental de primer nivel. Lo mismo pasa con George Miller, quien trabajó durante 20 años para lograr uno de los mejores filmes de acción de la historia del cine. Y esto se dice sin trabas, porque lo es. Miller, quien no escatimó en absolutamente nada, nos pone en primer plano una historia distópica plagada de giros inesperados, acción sustancial y personajes memorables. (Estreno 15 de mayo)


Mención Súper Especial

The Force Awakens’ representa en esta lista la mejor experiencia cinematográfica del 2015, esto traducido en ir al cine, sentarse en una cómoda butaca con cotufas y refresco en mano, y disfrutar de una de las mejores películas de la saga más importante de la historia del cine. J.J Abrams fue puesto en la tierra para revivir la historia de los Skywalker y los Solo, de los Sith y los Jedi. Y de qué manera.


Humberto González es periodista con diplomado en Producción audiovisual que se define como un cinéfago hasta cuando duerme. Oriundo de Maracaibo,  ha dirigido y escrito los guiones de los cortometrajes independientes “El sonido de la muerte ” y “Dualidad”. Actualmente escribe para la revista Tendencia y en www.revistaojo.com.

Para más información sobre Humberto González: Twitter | Instagram