GRUPO TENDENCIA

Levi’s: Cuando las mujeres comenzaron a llevar los pantalones

Levi’s: Cuando las mujeres comenzaron a llevar los pantalones

https://www.tendencia.com/2015/levis-cuando-las-mujeres-comenzaron-a-llevar-los-pantalones/

Levi’s: Cuando las mujeres comenzaron a llevar los pantalones

Moda & Estilo

6 octubre, 2015
Levi’s®

En mayo de 1935, un artículo en la revista Vogue presentó los nuevos jeans para mujeres de Levi’s® como una prenda de moda indispensable. Y desde ese momento, esta prenda tradicionalmente masculina se convirtió en una declaración de moda en constante evolución para las mujeres, ¡y nuestro guardarropa no ha vuelto a ser el mismo desde entonces!

Pero, ¿cómo comenzó todo?

La historia de la ropa Levi’s® para mujer

Cuando Levi Strauss & Co. crearon los primeros jeans en 1873, estaban dirigidos para los obreros. En ocasiones las niñas usaban overoles de niño y algunas mujeres que trabajan en los ranchos en el Viejo Oeste usaban los “overoles de cintura” de los hombres (el nombre antiguo para los jeans).

levis-ve-tendencia-1

1918 Freedoms-Alls de Levi’s®

Sin embargo, para 1918 la compañía ya había decidido diversificar su oferta e incluir ropa para mujeres, al darse cuenta que las mujeres estaban jugando un papel cada vez mayor en la sociedad, especialmente en el Viejo Oeste. Así que Levi Strauss & Co. creó los “Freedom-Alls”, una prenda de una sola pieza para mujeres, perfecto para “el trabajo o la diversión.” El nombre en sí es revelador: la palabra “Freedom” (“Libertad”) fue utilizada porque Estados Unidos acababa de entrar en la Primera Guerra Mundial y a muchos artículos de uso personal o doméstico se les dio este tipo de nombre patriótico. La palabra se refiere también a la libertad de movimiento que la prenda ofrecía al usuario.

Es significativo que la publicidad para los Freedom-Alls mostraba mujeres realizando tareas domésticas y alguna forma de ejercicio físico, como el senderismo. Esto muestra que incluso entonces Levi’s® consideraba a las mujeres como clientes valiosos y creó ropa para liberarlas, en lugar de restringirlas – en contraste directo con la mayoría de la ropa para mujeres de esa época.

En 1922 Levi Strauss & Co. agregó pantalones de senderismo o “togs” a su línea de productos. Estos eran pantalones cortos de corte generoso que se abrochaban en la rodilla y que fueron diseñados para ser utilizados con botas. Una blusa sencilla y un sombrero completaban el conjunto (ambos también eran vendidos por Levi Strauss & Co.). Este artículo estaba deliberadamente dirigido a las mujeres que pasaban mucho tiempo al aire libre.

levis-ve-tendencia-2

Levi’s®

Para la década de los 30, cada vez más mujeres usaban los mismos jeans Levi’s® que sus esposos, hijos y hermanos. Pero Levi Strauss & Co. también sabía que las mujeres querían lucir a la moda al usar jeans y así fue que en 1934, Levi’s® creó los Lady Levi’s® para Damas, un blue jean tradicional de bragueta con botones para mujeres, fabricado con mezclilla más ligera y de un corte diseñado para la figura femenina. Las costuras de estos jeans “solo para niñas” eran de hilo amarillo o rosa, en lugar del tradicional rojo. Esto fue algo tan revolucionario que la revista Vogue presentó una ilustración de dos damas muy a la moda vistiendo Levi’s® para mujeres en su edición de Viajes de Verano, el 15 de mayo de 1935.

En la década de los 50, Levi’s® creó una serie de nuevos productos para toda la familia. Sobre todo la línea casual atrajo a las mujeres y los Archivos Levi’s® tienen un catálogo de 1955 que muestra la gran variedad de artículos creados para mujeres y niñas. Curiosamente, los jeans Levi’s® para mujeres fabricados en esta década tenían una bragueta con cierre en lugar de botones. La gente de la Costa Este de los Estados Unidos no estaba acostumbrada a que las mujeres usaran ropa de trabajo funcional como jeans, y no se consideraba muy femenino abotonarse la bragueta, por lo que se utilizó en su lugar un cierre.

levis-ve-tendencia-3

Marilyn Monroe – década de los 50 – Phillipe Halsman fotografió a Marilyn entrenando con pesas, en sus Levi’s® 501® con orillos

Para la década de los 60, en medio de una agitada revolución cultural, los jeans se convirtieron en un elemento básico del guardarropa de las mujeres. Levi’s® presentó un jean de corte esbelto – el precursor de los modernos skinny jeans – con mezclilla elástica, que se hizo popular entre las adolescentes.

levis-ve-tendencia-4

Brigitte Bardot – década de los 60 – De la película “El amor es asunto privado”

En 1981, Levi Strauss & Co. presentó los primeros jeans Levi’s® 501® diseñados para mujeres. Con un corte diseñado específicamente para mujeres, los jeans fueron anunciados al mercado estadounidense a través de una campaña de televisión en la que se recordó una escena de la película de James Dean “Gigante”. Levi’s® agregó el acabado lavado a la piedra a los jeans para mujeres tan solo dos años después en 1983.

En el año 2000, la revista Time nombró los jeans 501® como el “artículo de moda del siglo 20”, superando a la minifalda y el pequeño vestido negro.

levis-ve-tendencia-6

Cindy Crawford – década de los 90 – Del comercial de Pepsi

En 2010, Levi’s® presentó Curve ID, una nueva y revolucionaria línea de jeans ajustados diseñados para adaptarse a las curvas del cuerpo de una mujer. Los jeans Levi’s® Curve ID utilizan un sistema de ajuste único y personalizado, centrado en la forma y proporciones de una mujer, no en su tamaño. Los diseñadores de Levi’s® estudiaron escaneos de cuerpo de más de 60,000 mujeres para desarrollar ajustes personalizados con base en la diferencia entre la medida de la cadera de una mujer y su trasero – a mayor diferencia, mayores curvas – e incluyen los modelos: Slight Curve – diseñado para celebrar mujeres de figura recta; Demi Curve – diseñado para adaptarse a las mujeres de proporciones iguales; Bold Curve – diseñado para honrar las curvas genuinas.

En 2013 lanzamos Revel, un jean moldeante nunca antes visto, que utiliza la tecnología de conformación líquida, tejido elástico de memoria cuatridireccional, acabado contorneado y costuras que alargan la silueta.

Levi’s es la marca más amada y relevante de jeans en el mundo porque siempre estamos evolucionando, basado en lo que hemos aprendido de nuestros fans a nivel mundial, y adoptando lo mejor de lo nuevo. Hoy en día, hemos tomado estas técnicas innovadoras de diseño, combinadas con experiencia en las mejores telas y modelos, para crear una nueva y transformadora colección de jeans para mujeres, diseñada para hacer que las mujeres de todo el mundo se vean y se sientan increíblemente bien.

levis-ve-tendencia-7

Taylor Swift – 2014 – en jeans Levi’s® 501® en la portada de Rolling Stone

Para más información sobre Levi’s Venezuela: Página web | Twitter | Facebook | Instagram

(Prensa Levi’s Venezuela)