GRUPO TENDENCIA

Juan Pablo Gamboa, caballero de las artes escénicas

Juan Pablo Gamboa, caballero de las artes escénicas

https://www.tendencia.com/2015/juan-pablo-gamboa/

Juan Pablo Gamboa, caballero de las artes escénicas

Perfiles

30 noviembre, 2015

 

TENDENCIA_PERFIL_79_JUAN_PABLO_GAMBOA2

PÉREZ, Angela

Con una impecable trayectoria de más de 20 años, Juan Pablo Gamboa se ha consolidado como uno de los actores más versátiles y comprometidos con el crecimiento de las artes escénicas en Latinoamérica. Nacido en la ciudad de Cali (Colombia), ha forjado una admirable carrera que le ha abierto las puertas al estrellato internacional, mostrando en cada experiencia profesional un alto respeto por su oficio.

Nació el 24 de noviembre de 1966 en un hogar conformado por padre colombiano y madre estadounidense, particularidad que le permitió formarse en un ambiente multicultural: “Nacer y crecer entre diferentes culturas me ha dejado una perspectiva privilegiada de todos esos mundos. Así como el aprendizaje de varios idiomas da un modo diferente de ver las cosas, la mezcla de varias idiosincrasias permite tener una visión más amplia del mundo y especialmente de la naturaleza humana”.

Recuerda que su pasión por la actuación comenzó siendo niño, haciendo teatro. Pasó su infancia y adolescencia en Colombia y a los 17 años se fue a realizar sus estudios universitarios a Nueva York, ciudad donde decidió seguir la carrera artística. Además de actuación, estudió producción de cine, preparación que le permitió ejercer como productor especializado en publicidad y cine documental por casi ocho años.

Admite que en su primera gran oportunidad ante las cámaras, en la novela Marielena (EE.UU., 1992), se esforzó por dominar los nervios durante su breve escena como recepcionista de hotel junto a la primera actriz mexicana Lucia Méndez. Siguió adelante y hoy cristaliza una laureada carrera que lo ha llevado a participar en producciones tan recordadas a nivel continental como Esmeralda (México, 1997), La Usurpadora (México, 1998) o La Viuda Negra (Colombia – EE.UU., 2014).

TENDENCIA_PERFIL_79_JUAN_PABLO_GAMBOA

PÉREZ, Angela

Su éxito lo atribuye a tres factores: “Lo principal es la persistencia; si no se sigue hacia adelante no hay lugar para el aprendizaje, la suerte o el desarrollo del talento. También es necesario recordar que siempre se es herramienta del director, por esta razón es importante escuchar. Otro factor importante es considerar que nunca se deja de aprender, para de esta manera siempre conservar la humildad. La naturaleza humana es la materia prima de nuestro trabajo y si perdemos la humildad perdemos nuestro origen y nuestro centro, y por lo tanto nos desconectamos de nuestro recurso principal”.

Con un lenguaje actoral que lo ha convertido en referencia continental, Juan Pablo Gamboa honra a grandes artistas que compartieron su experiencia con él como Lupita Ferrer, Libertad Lamarque o Roy Scheider, entre otros. Actualmente participa en varios proyectos gracias a una carrera que no para de crecer, dedica su tiempo libre a su mujer e hijos e incentiva con su trayectoria a las nuevas generaciones de actores a buscar sus sueños: “Encuentren la confianza en sí mismos. Si aman realmente esta forma de expresión tarde o temprano llegará el momento donde comprenderán su esencia y se convertirá en su modo de vida”.

Redes sociales: Twitter