GRUPO TENDENCIA

Jessica Barboza, imagen de la belleza venezolana

Jessica Barboza, imagen de la belleza venezolana

https://www.tendencia.com/2015/jessica-barboza-imagen-de-la-belleza-venezolana/

Jessica Barboza, imagen de la belleza venezolana

Revista

Lo que comenzó como una aventura de adolescente en poco tiempo se convirtió en un trabajo formal que la llevó a recorrer el mundo. La modelo y ex reina de belleza ha trabajado para importantes marcas en el mundo de la moda. La it girl venezolana, que se inició siendo Chica Tendencia, nos cuenta sus nuevos proyectos en los que se mantiene ligada al fashion stylist, y sus planes de convertirse en madre.

30 julio, 2015

El nombre de Jessica Cristina Barboza Schmidt ocupa las primeras páginas del ámbito de la moda y la belleza en Venezuela y Panamá. Esta zuliana nació el 14 de agosto de 1987 y comenzó su carrera de modelo desde muy joven como un hobby de fines de semana, participando en pequeños desfiles de su ciudad natal Maracaibo. Con el pasar del tiempo fueron creciendo los proyectos. Fue Chica Tendencia en 2004 y se coronó Sambil Model y Miss Earth Water en Filipinas en 2009. “Me pareció súper divertido, mi papá nunca me hubiera apoyado pero en ese momento estaba de viaje y me inscribí. Lo hice a escondidas, mi mamá se enteró tres días antes del concurso”.

Poco tiempo después recibió una llamada, una que muchas chicas venezolanas sueñan desde la infancia. “Me dieron un día para pensar si quería estar en el Miss Venezuela. Cuando me llamaron respondí que sí, sin pensarlo mucho”. Obtuvo la banda de Miss Venezuela International 2011, experiencia que la dio a conocer a mayor escala y le significó nuevos contratos.

jessicabarboza77-4

PERDOMO Edward | Vestuario MFP del Laboratorio de Moda María Fernanda Pulgar | Maquillaje y peinado Manuel Calicchio

Aunque se graduó como abogada y planeaba seguir estudios de posgrado en Estados Unidos, durante un viaje a ese país fue contratada como modelo de la prestigiosa agencia Elite Model, donde trabajó para casas como Louis Vuitton, Burberry, La Perla y Carolina Herrera, entre muchas otras.

“Fueron oportunidades que se fueron presentando y mi tarea era aceptarlas y vivirlas con la suerte de haberlas encontrado en mi camino. Fue un proceso bien orgánico que comenzó por casualidad y terminó siendo un proyecto de vida”.

Hoy Jessica, quien se define como “sincera, soñadora y leal”, se ha alejado de las pasarelas para dar paso a nuevos emprendimientos propios y ser una mujer de familia, estableciéndose en la Ciudad de Panamá.

¿Desde cuándo comenzó tu pasión por la moda?
Desde que tengo memoria tengo esa afición por las pasarelas y la fotografía. Cuando llegaba del colegio sintonizaba Fashion TV para ver qué estaba pasando en el mundo de la moda. Un diseñador amigo, Nabys Vielman, me invitó por primera vez a desfilar en una pasarela. Sentir esa adrenalina de prepararme, el maquillaje y la peluquería, el backstage, la pasarela, me hizo dar cuenta en ese momento de que este mundo podía funcionar para mí.

¿Qué es lo más importante que te dejó tu experiencia como Miss?
Lo más bonito es que en ese momento dejé de ser Jessica para ser Venezuela. Participas en un encuentro de naciones y es un intercambio importante, puedes compartir tu cultura y llevarte un pedacito de lo que te comparten las chicas de cualquier otra parte del mundo. Es muy lindo fungir como una embajadora cultural en un concurso internacional.

Trabajaste con Elite Model en Estados Unidos. ¿Cómo llegaste ahí y qué significa para ti estar en una agencia tan importante?
Después del Miss International me dije “ahora sí voy a estudiar”. Quería hacer un master. Empecé a hacer los preparativos y me fui a pasar año nuevo a Estados Unidos con una buena amiga que estaba firmada con la agencia. Un día pasamos por allí y Paolo Bonfante, el presidente de la organización Elite, me ofreció un contrato por tres años. Estar en Elite Model significa que tienes que trabajar duro, hay mucha competencia pero tienes acceso a los mejores clientes en la industria de la moda. Abre muchísimas puertas, me ha permitido viajar a todas partes del mundo, codearme con los mejores diseñadores, con los mejores fotógrafos. Pero debes ser responsable y tener amor por el trabajo porque el éxito de Elite Model es reflejo de la exigencia que tienen. Es un trabajo fuerte, desgastante, bien solitario pero muy gratificante. Ver el resultado de lo que te apasiona plasmado en una foto o en una campaña es muy bonito.

Te graduaste como abogada, ¿te gustaría retomar esa profesión en algún momento?
En este momento no puedo decir que pienso retomarla porque creo que nunca la he dejado de ejercer. Cada cliente es un contrato, cada vez que llega un nuevo trabajo debes conocer cuáles son los términos que rigen las relaciones en las que te vas a establecer; entonces siento que no lo he dejado. Cuando tienes una aspiración de un proyecto o negocio propio, es lo mejor ser tu propio asesor legal. Estoy abocada al desarrollo de mi proyecto personal pero siento que en ningún momento dejé de poner en práctica aquellos conocimientos que adquirí en mis años de estudio profesional.

jessicabarboza77-1

PERDOMO Edward | Vestuario MFP del Laboratorio de Moda María Fernanda Pulgar | Maquillaje y peinado Manuel Calicchio

Desde hace un año te adentraste en el universo de las Fashion bloggers con Peace&Vogue. ¿Qué te inspiró para iniciar este proyecto?
Todo comenzó cuando me casé. El mundo del modelaje demanda muchísimo tiempo y sacrificios. Estaba en un punto de mi vida en el que quería iniciar un nuevo capítulo, no quería estar montada en un avión cinco de los siete días de la semana, quería compartir con mi esposo, formar un hogar, tener mi casa, y para ello tenía que escoger. Escogí familia. Nos mudamos a Panamá porque mi esposo tiene años trabajando allí y la verdad es que Panamá es muy buen lugar para vivir y hacer familia. Me radiqué allí y enseguida comenzaron a llegar eventos, sesiones fotográficas, covers. Como me encanta la moda, la fotografía y poder enseñarle cosas a la gente, empecé a publicar looks y consejos. Tenía necesidad de escribir y quise darle una base a lo que estaba haciendo en mis redes sociales. Decidí materializarlo en un blog, con sesiones más formales, un canal de Youtube, y organizando las ideas que estaban esparcidas en mis redes.

¿Qué diferencia a tu blog de los tantos que existen en su estilo?
En Peace&Vogue hablo de experiencias que tuve oportunidad de vivir y que ahora quiero compartir con personas que quizás al vestirse no están seguras de cómo combinarse, o no saben para qué sirve cada brocha de maquillaje, o no se saben peinar sin tener que gastar una fortuna en la peluquería, cosas que yo fui aprendiendo poco a poco. El mensaje es “aprende a hacerlo tú misma, diviértete, encuentra tu estilo, no te bases en las marcas”. Es un proyecto del cual no puedo decir que es mejor que el de nadie más, pero le pongo todo el corazón y lo disfruto.

¿Cómo ves la industria de la moda en Venezuela? ¿Qué le falta para crecer?
Cuando comenzó la crisis en Venezuela, la escasez de productos, la falta de importación, la devaluación de la moneda, con todas estas necesidades comenzó a florecer el talento nacional. Se ha dado la oportunidad para que el venezolano pueda comercializar sus ideas y hoy se le está dando más valor a la producción propia. Eso me llena de orgullo porque siempre supe que en Venezuela sobra el talento, y este es el momento para organizarlo y que la gente sepa que este es un país donde se desarrolla la moda, que no tenemos nada que envidiarle a los diseñadores de afuera.

Te casaste el año pasado con el empresario argentino Federico Pauls. ¿Esperas agrandar pronto a la familia o aún no está en tus planes?
Sí, me casé el 20 de abril de 2014 y ha sido el mejor año de mi vida hasta ahora. No hay nada más sabroso que saber que estás en un proyecto de vida acompañada de tu persona favorita. El matrimonio para mí ha sido un proceso lindo, de mucha enseñanza, me ha ayudado a desprenderme un poco de individualidades y egoísmos. Y sobre los hijos, ¡a finales de este año queremos empezar a buscar!

En tu bio de Twitter se lee “Hermana de Sascha Fitness” ¿Qué influencias tienes de ella?
Es mi hermana mayor y como tal es para mí un modelo a seguir desde pequeña. Es muy gracioso porque eso lo escribí cuando Sascha apenas estaba abriendo su cuenta de Twitter, apenas alcanzaba los tres mil followers. Recuerdo que un día, cuando era Chica Polar, estaba en una reunión en la ciudad de Valencia y mis compañeras comenzaron a hablarme de mi hermana, a decirme que la seguían, que le gustaban sus consejos y yo luego le dije: “Sascha, tú vas a ser famosa”. Desde ese día coloqué en mi bio: “Hermana de Sascha” y hoy evidentemente muchos me conocen por eso, soy Jessica la hermana de Sascha.

PERDOMO Edward | Vestuario MFP del Laboratorio de Moda María Fernanda Pulgar | Maquillaje y peinado Manuel Calicchio

¿Quiénes son tus iconos de estilo?
Lala Rudge, es una fashion blogger brasilera. Me encanta su estilo y su conciencia empresarial ya que ha podido crear su propia línea de lencería y al mismo tiempo hacer colaboraciones importantes con marcas de renombre. También Olivia Palermo, que siempre marca tendencia; ella define que lo que está in entre las chicas de entre 18 y 35 años, me encanta su efecto influyente. Y por último, Rosie Huntington-Whiteley, tiene el mejor gusto, es la musa de los diseñadores.

¿Es cierto que piensas incursionar en la gastronomía?
Eso todavía está esperando. Estoy trabajando muy fuerte con Peace&Vogue, que no es solo el blog, estoy haciendo alianzas y colaboraciones con marcas desde Ciudad de Panamá para toda Latinoamérica, como Carolina Herrera, Purificación García, Burberry. Quiero hacer una plataforma que se expanda y vaya más allá. No es solamente sentarme en la computadora, armar un outfit y bloguear al respecto, sino hacer sesiones fotográficas, organización de eventos, hosting en tiendas para las marcas, es un proyecto que hoy demanda la totalidad de mi atención. Lo del plan gastronómico sería más a futuro y tendría que ver con esta expansión de Peace&Vogue.

¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo?
Quiero que Peace&Vogue crezca, que se convierta en un referencial del street wear, quiero tener participación en los fashion weeks y además de eso tengo el corazón puesto en mi familia. Quiero que mi hogar también crezca, tener la oportunidad de convertirme en madre y, si tengo un hijo, me encantaría dedicarme a que ese niño sea la persona más feliz del mundo. En definitiva, crecer en mi proyecto y crecer como familia.

¿Cómo te gustaría ser recordada cuando ya no estés?
Quiero que me recuerden con cariño, que sonrían cuando se acuerden de mí. Me encantaría que me recuerden por mi amor al trabajo y como la venezolana que pudo llegar al top de las fashionistas, pero me conformo con el cariño.