GRUPO TENDENCIA

El poder de la fotografía invidente llega a los cines de Venezuela

El poder de la fotografía invidente llega a los cines de Venezuela

https://www.tendencia.com/2015/el-poder-de-la-fotografia-invidente-llega-a-los-cines-de-venezuela/

El poder de la fotografía invidente llega a los cines de Venezuela

Cine

“El laberinto de lo posible”, ópera prima de no ficción de Wanadi Siso, llevará a las salas comerciales una historia que busca romper paradigmas sobre los límites físicos y mentales del ser humano.

16 octubre, 2015

Poster Oficial El laberinto de lo posible

Sonia Soberats es invidente, pero su discapacidad no fue obstáculo para encontrar en la fotografía el medio de expresión de su deseo visual. “El laberinto de lo posible”, documental dirigido por Wanadi Siso, muestra parte de la vida y obra de una venezolana que pinta a través de la luz, técnica que nace a partir de la creación de imágenes mentales construidas por el tacto, olfato y oído. Luego de un recorrido de dos años por festivales internacionales, el filme se estrena en las salas comerciales de Venezuela el viernes 16 de octubre de 2015.

Durante la etapa de filmación del documental, el director acompañó a Soberats por las calles de Nueva York, ciudad en donde reside desde hace más de treinta y cinco años. Allí desarrolla su trabajo creativo junto a un equipo de personas invidentes que conforman la comunidad “Seeing With Photography Collective”. En un pequeño estudio capturan imágenes que reflejan diferentes experiencias de sus vidas, demostrando que aunque la fotografía y la deficiencia visual parecen conceptos antagónicos, en realidad pueden convivir en plena armonía.

Parte del largometraje de no ficción también se filmó en Caracas, ciudad natal de Soberats, que visitó hace tres años para presentar su primera exposición individual. Además, el equipo de producción se trasladó al pueblo de Mucurubá, en Mérida, donde cada 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, fecha en la que se encienden más de 20 mil velas en las calles y casas del pueblo en honor a la Virgen, convirtiendo la experiencia en una fiesta de luz.

“El laberinto de lo posible” ha recorrido 34 festivales de cine nacionales e internacionales, logrando su exhibición en Argentina, Polonia, Estados Unidos, Bélgica, España, Rusia, entre otras regiones. En total, se ha alzado con 10 premios y menciones especiales, entre los que se destaca el galardón al Mejor Director y Mejor Inspiración en el Festival Internacional de Cine por la Paz, Inspiración e Igualdad en Jakarta, Indonesia.

SOBERATS, Sonia

También obtuvo el reconocimiento a la Mejor Película en el Festival de Cine Documental de Maracaibo 2014, el premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014 y el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival CaracasDOC 2013.

El sábado 17 de octubre, en las salas de Cines Unidos del Centro Comercial Líder, en La California, se realizará una función especial del documental con closed caption, un sistema de subtitulado destinado a personas con discapacidad auditiva, además de narración audio descriptiva para personas invidentes. La función está pautada para las 11:00 am y contará con el apoyo de una intérprete de lengua de señas. La entrada es gratuita.

El vigésimo sexto estreno del cine venezolano de 2015 se proyectará a partir de este viernes 16 de octubre en las salas comerciales de Caracas (C.C Galerías Ávila, C.C Galerías Paraíso, C.C Lider, C.C Los Naranjos, C.C Tolón, C.C El Hatillo y C.C Victoria Plaza) y Maracay (C.C Las Américas y C.C Victoria Plaza). Luego, el filme rotará por los complejos de cine comercial del interior del país.

“El laberinto de lo posible” (coproducción entre Venezuela, Chile y Estados Unidos) fue realizado por Raíz de Agua Producciones y Austral Films. Además, contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el apoyo del Programa Ibermedia.

Para más información: Facebook | Twitter | Instagram

(Prensa Cameo Marketing)