GRUPO TENDENCIA

Inti Acevedo, emprendedor en la era digital

Inti Acevedo, emprendedor en la era digital

https://www.tendencia.com/2014/inti-acevedo-2/

Inti Acevedo, emprendedor en la era digital

Perfiles

1 mayo, 2014
Chekaco

Chekaco

En los años ochenta, el naciente mundo de la computación llamó la atención de un niño atraído por ese desconocido universo y por su principal protagonista: una especie de máquina de escribir con televisor integrado, en cuya pantalla negra aparecían una cantidad de letras verdes. Aquel curioso era Inti Acevedo, conocido blogger y emprendedor de las redes en nuestro país, referencia de las comunicaciones digitales y uno de los primeros venezolanos en explorar este campo. A sus cuarenta y dos años recuerda aquel primer contacto con el que hoy es su oficio permanente: “Presionar la teclas, mirar la pantalla, programar… en aquella época todo era exploración. Estábamos descubriendo las posibilidades, qué cosas se podían lograr, cómo la informática ayudaría en el hogar y oficina, a potenciar nuestras capacidades intelectuales y creativas. Estábamos tocando el futuro”.

Pensó que terminaría convertido en escritor o director de cine —sus grandes pasiones— pero finalmente optó por estudiar informática, en ella vio la posibilidad de relacionarse con las anteriores y además aplicarla en muchas otras cosas más; el conocimiento adquirido en esta profesión le dio la confianza suficiente para crear su propia empresa y sacarla adelante. Durante esos primeros años desarrolló fanzines, revistas no profesionales que servirían como preámbulo a los interesantes artículos de opinión que hoy comparte masivamente a través de blogs como alt1040.com y el suyo propio, esquizopedia.com.

A pesar de que —según cuenta— el internet arrancó con cierta lentitud en nuestro país, se animó a crear en 1997 la web barquisimeto.com, una ventana virtual con noticias e información variada de la capital larense, sitio que con gran aceptación se mantiene vigente hasta nuestros días. Opina que el presente comunicacional está hoy más que nunca apoyado en la inmediatez de las redes sociales y, aunque el país está en proceso de aprender a manejar acertadamente la información, hace una interesante analogía: “A veces pienso en la comunicación online como un hormiguero, todos tenemos participación, las tareas se comparten y cada quien toma un papel. Si se interrumpe el camino, tomamos la bifurcación más próxima, la gente se va o genera un nuevo medio”.

Desde hace tres años es padre, faceta que le ha llevado a reorganizar su tiempo para disfrutar con su familia y mantenerse conectado a través de sus canales de comunicación. Inti Acevedo es un visionario que nos invita a participar, descubrir el potencial de estas herramientas de la comunicación y ser parte de este fenómeno con una interesante frase: “Hay que salir al sol, hay que encontrar la isla y contárselo a la gente”. P. V.

Twitter