GRUPO TENDENCIA

Jesús Petit «Bocachino», un zuliano emprendedor

Jesús Petit «Bocachino», un zuliano emprendedor

https://www.tendencia.com/2013/jesus-petit-bocachino/

Jesús Petit «Bocachino», un zuliano emprendedor

Perfiles

1 diciembre, 2013

DONDYK+RIGA

El que la gaita zuliana sea uno de los géneros musicales más queridos de Venezuela y uno de sus principales productos culturales de exportación se debe, en gran parte, a Jesús Antonio Petit Moreno. Este músico y emprendedor, oriundo de Cabimas, es mejor conocido como “Bocachico”, apodo que heredó de su abuelo, popular pescador llamado así por dedicarse a cazar y vender este ejemplar propio del Lago de Maracaibo.

Su atracción por la música y en especial por la gaita nació en casa: “Desde pequeño escuchaba a mi mamá cantar mientras hacía las labores del hogar y me comencé a interesar por la música; años después me llamó la atención incursionar en el medio artístico”. Su ambición era compartida por varios jóvenes de la barreada en el sector Ambrosio de Cabimas, quienes pasaban el tiempo interpretando gaitas conocidas y bajo la dirección de José “Chinco” Rodríguez formaron un grupo llamado Coquivacoa. Gracias al ingreso y compromiso artístico de “Bocachico”, la banda comenzó a ganar popularidad y más adelante se sumaron figuras como “Neguito” Borjas, Santos Nucette y Pedro Arteaga entre otros, quienes llevaron el proyecto a un nivel más profesional rebautizándolo como Gran Coquivacoa.

Sus éxitos han puesto a bailar a varias generaciones, sobre todo en las navidades. Sus temas se han convertido en clásicos de la cultura gaitera gracias a la pasión que le imprimieron sus integrantes, manteniéndose fieles a la tradición musical, algo de lo cual Jesús se siente inmensamente orgulloso.

Además de la música descubrió una nueva pasión en el negocio de organización de eventos: “Hace treinta y seis años inicié con la expectativa de hacer algo distinto a lo que hacía en ese entonces que era tocar gaita. Decidí formar la empresa Party Show con el fin de realizar eventos a nivel nacional y luego de veinticinco años, al ver el éxito que estaba obteniendo, determiné que quería expandirme en el campo internacional y formé lo que hoy en día es Show Warranty, una empresa sólida, organizada, encargada de producir espectáculos a un alto nivel tanto nacional como internacional, con el sello de garantía que su nombre representa”.

Jesús trabaja para su público y su mayor satisfacción es verlo feliz en sus shows. La constancia y amor por lo que hace han sido claves para alcanzar sus sueños; se declara admirador de su madre “por ser una mujer ejemplar y pilar fundamental de lo que he sido y soy actualmente” y señala a su familia como su gran inspiración, en quienes se apoya ante las adversidades. En sus momentos libres se sale de la rutina visitando su finca y al preguntársele sobre el futuro deja una frase memorable: “Lo importante no es llegar sino mantenerse y todo eso será hasta que Dios me lo permita”. P. V.

Website | Twitter | Instagram