GRUPO TENDENCIA

Famasloop, el nacimiento del «cucu pop»

Famasloop, el nacimiento del «cucu pop»

https://www.tendencia.com/2013/famasloop/

Famasloop, el nacimiento del «cucu pop»

Perfiles

1 mayo, 2013

CAMACHO,Álvaro

Alain, Luis Daniel, Rafa y Ricardo se conocieron en un retiro en las Islas Galápagos, donde tras días de silencio fueron asignados en el mismo grupo para explorar los instrumentos musicales. A Vanesa la conocieron en una fiesta en el Cafetal. Si te preguntas si realmente pasó todo esto lo único cierto es que así conocieron a Vanesa, el resto más que una buena historia es la introducción ideal para quienes hacen de la música un juego de niños, aunque como viven una realidad que no sabemos si es de paz o guerra y sus canciones “juegan a la ere y al escondite, pero también juegan con pistolas”. Querían hacer pop pero se inspiraron en “Venezuela, Caracas, nuestras bellezas, nuestras contradicciones” y nació el Cucú Pop, “una música demasiado rara para ser pop y, a la vez, demasiado pop para ser rara”.

3 Casas fue su carta de presentación y el inicio de una trilogía divida en tres etapa: la comercial, la intelectual y la espiritual, desde entonces han tenido diferentes alineaciones pero es la formación actual la que hace que cada vez que suban a la tarima se sienta como la primera vez. Desde el 2010 los acompaña el prefijo “artista nominado al Grammy Latino” gracias al arte del disco Casa 4 que dio lápiz y calcomanías para que cada quien creara su portada. Su nombre lo inspiró en parte Julio Cortázar, los influencia Dalí, Chuck Palahniuk, Pablo Bernasconi, Gabriel García Márquez e innumerables músicos, pero ninguno tan presente como Simón Díaz. Tras un episodio en Puerto La Cruz donde la guardia intentó detenerlos por portar una pistola de burbujas hicieron de este juguete un elemento imprescindible en cada show, ante la censura la imaginación del venezolano “es como un cuero seco: si lo pisas por  un lado se levanta por el otro”.

Famasloop es una experiencia audiovisual que refleja su deseo de hacer las cosas diferentes e integrar al público, una cualidad que les permite también realizar proyectos como el soundtrack de Piedra, Papel o Tijera y Nena, Salúdame al Diego. El mejor momento de su carrera, hasta ahora, fue escuchar a su amigo el cantante Onechot decir “estoy más vivo que tú”, tras vivir en carne propia una experiencia similar a la que cuenta el tema The Choro Dance. Hoy su música, sus letras, su arte refleja quienes son, pero el 2013 es el año de La Quema, un disco que marca el fin y el principio de lo que viene para Famasloop y de cuyas llamas sus integrantes lograron rescatar sólo una lección esencial: “Si la casa se quema, el cielo se hace estrellas”. M.A.

Twitter | Instagram | Facebook