GRUPO TENDENCIA

Sueños del Sistema de Suecia es la orquesta integrada por refugiados que dirige un director venezolano

Sueños del Sistema de Suecia es la orquesta integrada por refugiados que dirige un director venezolano

http://www.tendencia.com/2016/suenos-del-sistema-de-suecia-es-la-orquesta-integrada-por-refugiados-que-dirige-un-director-venezolano/

Sueños del Sistema de Suecia es la orquesta integrada por refugiados que dirige un director venezolano

Música

15 junio, 2016

Una foto publicada por Ron Davis Alvarez Lombano (@rondavismusic) el

Ron Davis Álvarez es el director de orquesta venezolano que se dio a la tarea de reunir a 13 jóvenes refugiados entre 14 y 17 años, provenientes de Afganistán, Albania, Rumania, Siria y Somalia para formar la Orquesta Sueños del Sistema de Suecia, creando entre instrumentos de cuerda música para deleitar.

La música es una de las pocas cosas en el mundo que transciende dialectos, cultura y religión, y Álvarez, es un profesor experimentado en enseñar a personas con las que no comparte el mismo idioma. En 2011, fue responsable por enseñarle música a 13 niños en Uummannaq, Groenlandia, pero esta vez su única dificultad no era el idioma, ya que muchos de estos jóvenes no sabían nada acerca de tocar instrumentos.

Luego de haber cruzado fronteras y en ocasiones, caminado miles de kilómetros, la realidad de los que huyen de la violencia y la guerra se torna complicada al momento de incluirse nuevamente en la sociedad. Es por eso que junto con el apoyo del Sistema Suecia y la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo, este director venezolano converso con las autoridades para iniciar este programa e integrar a niños y jóvenes nuevamente en la sociedad. Gracias a su empeño hoy existe una escuela y un orfanato que se encargan de su cuidado.

“La música es también la vibración que produce el latido del corazón en tu cuerpo. Así que es posible que ustedes ofrezcan un concierto luego de cinco clases, porque no solo se trata del sonido, sino de la actitud, de querer aprender, de cumplir las metas y sueños que se han trazado. Y todo eso lo tienen ustedes”, fueron algunas de las palabras de aliento que le ofreció Ron Davis a sus estudiantes que, en tan solo tres semanas y con ayuda ocasional de traductores digitales, debutaron tocando violín, viola y cello con esta pequeña orquesta novel en Gotemburgo, Suecia el pasado 15 de junio.

Álvarez se formó y trabajó en Venezuela en 2011, en los núcleos del Sistema de Guarenas y Guatire durante las vaguadas, utilizando la música para ayudar y educar a los niños de un refugio en el estado Miranda. Recuerda a su mentor José Antonio Abreu con la frase «No importa que toques una sola nota, pero tócala muy bien, con buena actitud, con energía y con pasión», y la aplica hoy en día cuando trabaja con jóvenes.

La Orquesta de Sueños estará conformada por este grupo de 13 refugiados acompañados de 20 jóvenes más, suecos e hijos de inmigrantes, como ejemplo de tolerancia, esperanza e integración para el sistema musical del mundo.

(Fuente: El Universal)

Here we are!!! Greenland in Sweden to be part of Side by Side by El Sistema Sweden. Thanks to the project Peter Apelgren + 600barn by El Sistema Sweden Ready to be part of this summer camp with 1250 kids #elsistema #elsistemasweden #sidebyside

Una foto publicada por Ron Davis Alvarez Lombano (@rondavismusic) el