GRUPO TENDENCIA

#LoMejorDel2015 Discos internacionales

#LoMejorDel2015 Discos internacionales

http://www.tendencia.com/2015/lomejordel2015-discos-internacionales/

#LoMejorDel2015 Discos internacionales

Música

22 diciembre, 2015

discos-internacionales

Llega el momento de hacer las listas de fin de año. La tarea de buscar en tu colección de música lo que conseguiste este año, cuál fue tu disco favorito, canción, video y en ese camino, también te consigues con lo que te decepcionó, lo malo y lo más importante, lo que al parecer todo el mundo estaba escuchando mientras tú estabas en “otra cosa”.

Este año para Tendencia.com, como en otros, la lista que me tocó preparar es una mezcla de todas esas opciones. Descubrimientos de última hora, discos que redescubriste, una canción de último momento que salva todo un disco y el ocasional ¿en qué estaba pensando cuando me gustó esta canción? (Cosa que espero le pase pronto a la gente que le gusta la canción de El Taxi)

Quizás por eso esta lista de solo 10 discos, en una industria que produce miles de lanzamientos anuales, no es un top de todo lo bueno. Es una lista de fin de año. Escoger solo lo bueno, hubiera sido, al menos de mi parte, muy aburrido.

10. Honeymoon – Lana Del Rey

Quizás el problema con el tercer disco de Lana del Rey es que ningún fashion blogger le ha interesado en copiar el estilo de Lana en este disco. Sacando de la ecuación a los fans de la ropa regalada a cambio de menciones en Instagram, solo queda la música por escuchar. Especialmente High by the Beach. El video más divertido y extraño del año y, por alguna razón, la única canción con letras explícitas en todo el disco. Esta producción no es más interesante que Ultraviolence ni con más magnetismo que el de Born to Die; en el mejor de los casos, es igual a los dos discos anteriores y por eso, como con los discos anteriores, terminará en todas las listas de fin de año.

Track recomendado: High By The Beach


9. E-MO-TIONCarly Rae-Jepsen

A Carly Rae Jepsen nadie le iba a creer lo que hiciera después de Call Me Maybe, especialmente la gente de los GRAMMYs a quienes al aparecer no les llegó el disco para su consideración este año. La combinación necesaria para tener un buen disco pop se dio con el tercer disco de Carly, empezando por contratar la gente correcta para producirle el disco pop mas infeccioso del año. Durante los 12 tracks de la versión sencilla del E*MO*TION te vas consiguiendo con canciones que parecieran hechas en un laboratorio de Willy Wonka donde tienen metido a Max Martin, Dev Hynes y demás súper productores pop creando música que le va a gustar a todo el mundo y en este caso, con las mejores intenciones del mundo musical, está tan logrado que el disco aparece en casi todas las listas de fin de año, incluso las menos comerciales.

Track recomendado: All that


8. Purpose – Justin Bieber

El cuarto disco de Justin Bieber está en esta lista por la misma razón que en la lista del año pasado está el 1989 de Taylor Swift. Después de 3 sencillos exitoso, comentados, reseñados y compartidos de la misma manera como se compartieron comentaron, reseñaron y más cada tuit, cada foto oficial y no oficial y cada aparición del cantante canadiense que ha pasado el año promoviendo que ya es un hombre grande y como si estuviera en un programa de autoayuda de 12 pasos, con el segundo sencillo anda pidiendo perdón al ritmo de dembow latinoso con EDM adolescente de Skrillex y Blood Diamonds.

Track recomendado: Sorry


7. Art Angels – Grimes

Grimes es divertida. Todo lo que ha hecho lo hace sola. Vale la pena recordar su presentación en el programa de Jools Holland interpretando su canción Genesis sin ayuda de nadie. Con Art Angels, Grimes también escribe, produce, dirige sus videos y hasta diseña el arte del disco que podría terminar siendo la mejor selección de música para hacer ejercicios del año 2016 y eso es algo bueno. A la primera vez que escuchas Flesh Without Blood, dan ganas de salir corriendo al gimnasio (sin olvidar el iPod y unos buenos audífonos que te salven de hacer ejercicio escuchando el Muelle de San Blas o cualquier otra canción de Maná)

Track recomendado: Flesh Without Blood


6. 25 – Adele

Entre el 21 y el 25, nadie ocupó el puesto de Adele, ese puesto que hace a Adele la reina de la radio. Con el lanzamiento de Hello, el primer y único sencillo de su tercer disco, en la radio es imposible escapar de la canción. Así como en Facebook por varias semanas lo único que existían eran mash ups y memes del himno de Adele con el hit ochentero homónimo de Lionel Richie. Escuchar el 25 para reseñarlo es una tarea extraña porque seguro hasta el menos interesado en su música podría terminar al borde de un ataque depresivo causado por la sucesión de baladas rompecorazones pop del disco, con unos pocos momentos, hasta divertidos, como su segunda canción Send My Love (To Your New Lover), que juega el mismo papel que Rumour Has It de su segundo disco 21.

Track recomendado: Send My Love (To Your New Lover)


5. Born In The Echoes – The Chemical Brothers

El octavo disco del dúo electrónico (The) Chemical Brothers ha generado 3 sencillos, siendo el tercero Under Neon Lights acompañado de Annie Clark (St Vincent) con el cual terminan de hacer que este disco suene en cualquier noche, especialmente cuando ya los ánimos de bailar han llegado a la fiesta. Ya sea por el buen DJ o el buen alcohol, The Chemical Brothers este año tiene con Born in the Echoes un soundtrack para una noche memorable.

Track recomendado: Taste Of Honey


4. Rebel Heart – Madonna

Claro que el último disco de Madonna tiene canciones buenas, ¡la edición deluxe tiene 19 canciones! Pero el peor enemigo de este disco ha sido la misma Madonna, quien cada vez más se revela más como una máquina de hacer dinero que de hacer música. Si bien Madonna participó activamente en la producción del disco, su afán de mantenerse vigente, atractiva, interesante, bien vestida, bien fotografiada, buena madre y fitness ha sido en detrimento de su música. Puedes pasar más tiempo viendo a Madonna en Instagram que realmente escuchando su último disco, que terminó siendo una razón para una nueva exitosa gira y stands de merchandise que mantienen el reino del pop.

Track recomendado: Joan Of Arc


3. Music Complete – New Order

Si en alguna fiesta te preguntan si te gusta New Order, las únicas respuestas válidas en caso de creer nunca haber escuchado uno de los grupos ingleses más importante de música electrónica, son «No, pero al llegar a la casa lo busco» o mentir (y correr a casa a buscarlo). Con su último disco, Music Complete, New Order suena más interesante que muchas opciones de música electrónica que en vez de hacer música tratan desesperadamente de crear un género en vez de tracks memorable. En esa búsqueda de hacer música memorable, New Order lo logra de nuevo con la canción Tutti Frutti. Music Complete no suena como los primeros discos de la banda, sobre todo porque New Order tiene 35 años haciendo música.

Track recomendado: Tutti Frutti


2. Currents – Tame Impala

Tame Impala es música de varón. El tercer disco de estos australianos quizás no se parece a lo que se escucha por estos lados, pero para eso son las listas de fin de año. Si descubres a Tame Impala por este disco, de seguro también te van a gustar las dos primeras producciones de la banda. Ellos no han perdido tiempo, parecen estar inspirados todo el tiempo y con el peso del rock radio friendly en sus espaldas, son el mejor ejemplar de este sonido del cual se han sabido apropiar muy bien.

Track recomendado: The Less I Know The Better


1. How Big, How Blue, How Beautiful – Florence And The Machine

En el 2015, Florence Welch le llegó al tema feminista (¿o fue al revés?) con un disco que en verdad logra lo que muchos artistas han intentado en su carrera: un disco conceptual. Ayudado por una serie de videos publicados bajo el supuesto de capítulos de una odisea, en donde se puede ver a Florence en medio de coreografías frenéticas y emocionantes montadas por Ryan Heffington (el mismo detrás de los últimos videos de SIA) que hablan de una mujer alienada en búsqueda de liberación y de su lugar frente a un hombre. Como en el video del sencillo St Jude, donde Florence se pasea como una mujer penitente en un escenario sutilmente dantesco y cíclico que no puede dejar de rezar por una causa aparentemente perdida. El 3er disco de Florence + the Machine aparece casi 4 años después de su súper exitoso y barroco Ceremonials y, acorde a sus propias declaraciones, luego de un año sabático que resultó siendo una crisis depresiva, poco publicitada pero al parecer reivindidcada con este disco.

Track recomendado: Queen Of Peace


Alejandro Calmen es de Maracaibo, abogado, y fue selector residente de Ateneo Pop, Mombó y Terraza Siete. Actualmente es el coordinador de proyectos culturales del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo.

Para más información sobre Alejandro Calmen: Twitter | Instagram