GRUPO TENDENCIA

#LoMejorDel2014 Discos nacionales

#LoMejorDel2014 Discos nacionales

http://www.tendencia.com/2014/lomejordel2014-discos-nacionales/

#LoMejorDel2014 Discos nacionales

Música

16 diciembre, 2014

Lo-mejor-2014-discos-nacionales

Los buenos discos con sello “Hecho en Venezuela” dejaron de ser una sorpresa. Durante los últimos años los amantes de la música hemos disfrutado de producciones de altísima calidad, merecedoras de nominaciones a premios internacionales que nos han puesto en el mapa musical como uno de los principales generadores de talento en la región.

En 2014 la situación política, económica y social del país mermó el crecimiento de una naciente y prometedora industria musical. No obstante, el arte no se detiene, simplemente muta para poder llegar –en otros formatos y a través de nuevas plataformas– a los teléfonos, computadores y iPods de los habitantes de un país que recibe la música como válvula de escape a las malas noticias.

1498811_732397213512698_2105053566428535539_o

℗ 2014 Mario Rincon

10. Futura – Roboto

Los ganadores del Latin Grammy, Rudy Pagliuca y Henry D’Arthenay, fueron los encargados de producir el álbum debut de la banda liderada por Mario Rincón, ex integrante de Damper. Además de hacer un guiño al Rock de las décadas de los 80 y 90, Roboto presenta una gráfica llamativa inspirada en las constelaciones y los famosos dunnys.

la-ultima-thule-la-furia

Cortesía La Ultima Thule

9. La furia – La Última Thule

Luego de algunas comparaciones con La Vida Boheme, tras el lanzamiento de su EP Vol.1 en 2011, La Última Thule ha encontrado el sonido que les caracterizará durante los años que están por venir. La furia, producido por Eduardo Navarro de Lebronch, cuenta con grandes influencias de ritmos tradicionales, así como con líricas de crítica social como Bienvenidos sean”.

Arca

Mute / Alejandro Ghersi

8. Xen – Arca

Vale la pena destacar el trabajo del productor venezolano Alejandro Ghersi -alguna vez conocido como Nuuro-, quien conmocionó la escena alternativa mundial con el lanzamiento de su segundo disco de larga duración titulado XEN. Un sonido experimental, sintetizadores, grandes atmósferas, un opening dramático y un ambiguo seudónimo han hecho que publicaciones como The Fader y Pitchfork se rindan a sus pies.

jpeg

© 2014 PHONIT

7. Distorpia – Phonit

Otro gran debut que nos regaló el 2014 fue Distorpia de la banda caraqueña Phonit. En su disco destaca el sonido del violín y la influencia del Rock Psicodélico con una tendencia indie-alternativa.

LOS_POLAROID_PORTADA_1600

Cortesía Los Polaroid

6. Decisiones desesperadas – Los Polaroids

La banda zuliana Los Polaroids hicieron un gran cambio en su dirección musical en 2014. Atrás quedaron las influencias jazz, blues y funky de trabajos anteriores. Decisiones desesperadas marca un antes un después. Andrés Puche de los Holy Sexy Bastards fue el productor responsable de dar el toque rockero con muchas guitarras y distorsiones a los diez temas que componen el disco.

julio briceño

℗ 2013 Nacional Records

5. Shorts and sandals – Chulius & The Filarmónicos

El vocalista de los Amigos Invisibles presentó Shorts & Sandals, título que hace alusión al tiempo que pasó en su estudio casero trabajando en el álbum. Ecléctico, bailable, pícaro y divertido, así es el sonido exhibido por Chulius en su segunda producción como solista. El disco cuenta con colaboraciones de Gil Cerezo de la banda Kinky, Bélica, Nuuro, Divagash y Elastic Bond.

Estoy-de-Paso-Buenaparte-tutupash

Reynaldo Goitía, Eduardo López

4. Estoy de paso – BuenaParte

El segundo trabajo de la banda de Puerto La Cruz los afianza dentro de la escena del Rock nacional, demostrando que las buenas críticas obtenidas con La caída de Lucy no fueron casualidad. El hilo conductor del álbum nuevamente es el amor, las guitarras son protagonistas y repite el equipo de producción encabezado por Reinaldo Goitia (Boston Rex de Tomates Fritos). Estoy de paso es un disco fácil de escuchar…un regalo para los oídos.

a2304839619_10

Roger Rodés, Marta Perís

3. El final del mundo Vol. II (Nada es imposible) – Luz Verde

La banda fundada en 1995 por Wilbert Álvarez logró una nominación como mejor álbum Rock por su sexto disco El final del mundo Vol. II junto a grandes como Bunbury y Molotov. Una vez más el cuartero derrocha fuerza a lo largo de ocho tracks, entre los que destaca el sonido de las guitarras (acústica y eléctrica) y los sencillos “Humo Dorado” y “Canción pequeña”.

1921993_10151994702516227_2721409080688882232_n

David Montiel, Humberto Perozo

2. Lo que nos tocó vivir – Para Llevar

A pesar de que su disco Sólo escúchame de 2009 y el EP Sin ciudad de 2010 fueron un presagio del brillante presente de la banda de Maracaibo Para llevar, Lo que nos tocó vivir demuestra la gran evolución y madurez de esta agrupación. “Amores verdes”, “Ceguera”, “Cambios” y “Esquizofrenia moderna” son una verdadera descarga de energía, un shot de taurina con cafeína, un golpe en la cara.

mentas_dios_el_diablo_y_el_dinero1

Los Mentas Producciones

1. Dios, el diablo y el dinero – Los Mentas

Para quien suscribe esta nota, Dios, el diablo y el dinero es el mejor trabajo de Los Mentas hasta la fecha. Un disco redondo en cuanto a su gráfica, identidad sonora, líricas y concepto. A través de 17 temas la banda caraqueña narra la historia de Julían Pataenelsuelo y su encuentro con Dios, El Diablo y el dinero. Definitivamente, un gran disco hecho enteramente en nuestro país que reafirma el gran nivel que existe en Venezuela en cuanto a la ingeniería de audio.

OJO EN 2015 CON: Andrés Puche, Caramelos de Cianuro, Rodrigo Gonsalves, Okills, Famaslooop, McKlopedia, Charliepapa y Laura Guevara.