GRUPO TENDENCIA

Mariposa Monarca entra en la lista de los animales en peligro de extinción

Mariposa Monarca entra en la lista de los animales en peligro de extinción

http://www.tendencia.com/2022/mariposa-monarca-entra-la-lista-los-animales-peligro-extincion/

Mariposa Monarca entra en la lista de los animales en peligro de extinción

MundoNoticias

Esta especie ha sufrido la embestida de la actividad humana y el calentamiento global

27 julio, 2022

 

Esta semana, la mariposa monarca, uno de los insectos más populares, entró en la lista de los animales en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Según IUCN, la principal autoridad mundial sobre el estado de la diversidad biológica, la mariposa, conocida por su viaje de 4000 kilómetros que realiza dos veces al año a través del continente entre sus zonas de verano e invierno, ha disminuido entre un 23 y un 72% en los últimos 10 años. Aunque la monarca se considera amenazada desde hace tiempo, su inclusión en la Lista Roja de Especies Amenzadas de la UICN marca la primera vez que se declara oficialmente en peligro de extinción.

La mencionada lista está dividida en nueve categorías: No Evaluado, Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazado, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto; y la mariposa monarca alcanzó la clase ‘En peligro’, muy cerca de encontrarse en peligro crítico. De acuerdo con los datos compartidos por la IUCN, esta especie entró en esta categoría debido a la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

A pesar de lo catastrófico del escenario, existen maneras de proteger a las mariposas monarca: «Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas», dijo en un comunicado Bruno Oberle, director general de la UICN.