GRUPO TENDENCIA

Las principales tendencias tecnológicas en 2021

Las principales tendencias tecnológicas en 2021

http://www.tendencia.com/2021/las-principales-tendencias-tecnologicas-2021/

Las principales tendencias tecnológicas en 2021

MundoTecnología

2021: un año desafiante para los directores ejecutivos de las grandes firmas tecnológicas.

11 enero, 2021

 

En un año donde la tecnología ha tomado mayor poder en todos los sectores y sobre el mundo, sin embargo, ha sufrido una transformación evidente en muchos aspectos o ha supuesto la aceleración en procesos.

Por lo tanto, las grandes compañías apuestan este año por la innovación en los servicios para hacerlo más sencillo y seguro, con estas tendencias tecnológicas en el espacio aéreo y el comercio en 2021.

Innovación eléctrica

Debido a las existentes preocupaciones sobre el impacto medioambiental de los vuelos, las compañías implicadas se han comprometido a investigar y desarrollar aeronaves con mucha menor huella en el medioambiente. Es el caso de Airbus que el pasado septiembre reveló tres diseños conceptuales de aeronaves que funcionan con hidrógeno.

Asimismo, para este año conviene seguir de cerca la aeronave eléctrica llamada Spirit of Innovation (Espíritu de Innovación), diseñada por el fabricante británico Rolls-Royce; la compañía espera que la elegante máquina rompa el récord mundial de velocidad para un avión eléctrico al volar a casi 500 kilómetros por hora.

Evolución del comercio

Los comercios que sobrevivan puede que experimenten nuevas tendencias en 2021, entre las cuales, sin duda, las tiendas podrían adoptar cada vez más el pago automatizado como una alternativa para seguir adelante con el comercio, por ello, la tendencia de comprar en línea se aceleró debido a que los clientes apenas podían salir de casa durante los confinamientos.

En este sentido, se ha reportado que Amazon expandirá sus cadenas de tiendas Go, que cuentan con pago automatizado sin tener que pasar por caja; los clientes escogen los productos, los depositan en el carrito de compra y se marchan sin pasar por caja. Los pagos los realizan a través de un sistema inteligente de cámaras e inteligencia artificial que rastrea los productos escogidos y les cobra al salir de la tienda.

Tecnología para el trabajo remoto

Todo parece indicar que el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Según una encuesta realizada por la CCS Insights, el 60% de los líderes de negocios en Europa occidental y América del Norte esperan que un mínimo del 25% de su personal, y en algunos casos todo su equipo, trabajen al menos parcialmente desde casa incluso cuando acabe la pandemia. Por ello, varias grandes compañías ya se han comprometido al teletrabajo. En octubre, Dropbox estableció que todo su personal podría trabajar desde casa. Asimismo, Twitter, Facebook y Microsoft también tienen una política similar, lo que supone un atractivo nuevo mercado que las firmas tecnológicas y proveedoras de internet pueden explotar.

En este panorama, podrían surgir nuevos softwares que faciliten el trabajo colaborativo. Por ejemplo, los llamados murales digitales como Miro y Mural han incrementado cada vez más su popularidad al ofrecer una representación visual de proyectos que cada miembro del equipo puede participar de forma activa.

Vehículos autónomos

Por las calles de Phoenix, en Arizona, ya circulan más de 300 autos autónomos, recogiendo y dejando pasajeros sin ningún conductor humano al volante como parte del proyecto Waymo One, que en octubre inauguró este servicio autónomo para el público, con el apoyo de Alphabet, la matriz de Google, juntas lideran la implementación de la conducción autónoma en Estados Unidos y para 2021 hay planes para expandir este negocio más allá de Phoenix.

Los rivales no se quedan atrás. Cruise, de General Motors, está probando su servicio en San Francisco, una ciudad donde el clima y el trazado de las calles son más desafiantes. En octubre, Cruise recibió permiso para probar sus autos autónomos sin conductor humano y el plan es lanzar un servicio autónomo como el de Waymo. Por su parte, Lyft también está probando sus autos autónomos en San Francisco, mientras que en China, AutoX lidera el sector, a principios de diciembre, su flota de 25 automóviles en Shenzhen comenzó a realizar pruebas sin controladores de seguridad ni control remoto.