Busca por palabras claves, luego dale a enter
No hay proyectos imposibles para la mente brillante de Mariana Guarín. Ella nació en Caracas y creció en Coro, inmersa entre su gente y su cultura. Cuando se dio cuenta que podía estudiar una carrera profesional para explorar su creatividad, sintió ver el cielo. Fue así como llegó a Maracaibo y se graduó en Comunicación Social, mención Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rafael Belloso Chacín.
En 2012 empezó a ejercer su pasión en la sede de Venezuela de Leo Burnett, una de las agencias de publicidad más importantes del mundo. Allí dio sus primeros pasos creando para campañas publicitarias para marcas como Buchanan’s, Jhonnie Walker, Ron Cacique, Kellogg’s, McDonald’s. Cuatro años después, viajó a Estados Unidos para estudiar inglés, pero el destino le tenía preparado otro plan: trabajar en la central de Leo Burnett en Chicago. «¡Guau! Para mí eso era un sueño. Cuando estaba en Leo Burnett Venezuela, como la central es en Chicago, todo se movía desde allá y siempre escuchaba hablar del lugar donde se hace la publicidad grande, porque todas las campañas icónicas de Leo Burnett, salieron de ese edificio».
Para Mariana, la curiosidad ha sido su fuente de inspiración para crear grandes ideas. Sus días se pasan entre observar los simples y pequeños detalles de la cotidianidad y transformarlos en una genialidad para alguna campaña, es justamente eso lo que la ha llevado a ser merecedora del ‘Lápiz Creativo’, un concurso de creatividad en Venezuela que ganó en 2014. Pero su pasión por crear y ser parte del cambio, recientemente la han llevado a participar en la ‘Creative Competitions for Young Creatives Cannes Lions’, una de las competencias más reconocidas de la publicidad, representando a Estados Unidos junto a su compañera Isabella Guardia, quien también es venezolana, resultando ganadoras del segundo lugar: «Dos venezolanas alzando la bandera bien en alto».
El reto asignado para la pieza de la competencia, consistía en invitar a grandes empresas a donar dinero para mejorar los estudios de los niños con cáncer, y ese motivo fue suficiente para inspirar a Mariana a crear una simple, pero brillante idea que lograra el objetivo: «Ganamos con una pieza muy simple, usamos los logos de varias compañías para escribir ‘CHEMOTHERAPY’ (Quimioterapia). Un mensaje contundente que habla del poder que puede tener el aporte de una compañía: miles de quimios para niños».
Sin duda, un logro que suma Mariana a su constante lucha por los derechos humanos, pues ser parte del cambio es otra de sus pasiones. Esa misma pasión la ha llevado a unirse al capítulo de Chicago de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres USA, del cual hoy es Directora de Marketing, impulsando eventos para ayudar a las personas en situaciones vulnerables: «Estoy muy feliz de sumar, de ver el cambio y de ser testigo de todo el trabajo que se está haciendo para que las oportunidades no discriminen a nadie y los derechos humanos se respeten sin excepciones». Mariana es el ejemplo de que los sueños se pueden lograr. Su meta es seguir ganando Cannes, mientras trabaja para que se reconozca más el talento de una mujer latina.