GRUPO TENDENCIA

La historia del contagio

La historia del contagio

http://www.tendencia.com/2020/la-historia-del-contagio/

La historia del contagio

Entrevistas

Venezolana residenciada en Chile nos cuenta cómo es la vida de una persona contagiada de coronavirus en su aislamiento.

29 marzo, 2020

Nadie esperaba que un brote que se originó en China, al otro lado del mundo se expandiera por todas partes, cambiándole sin previo aviso la vida a muchas personas. Con más de 575.444 casos confirmados de contagios, 26.654 de fallecimiento y 201 países infectados, el coronavirus ha sido la pandemia que ha puesto al mundo de cabeza.  Dayana Badell es una venezolana que debido a su trabajo como social media manager, vive actualmente en Chile, país que a pesar de tener numerosos casos de Covid-19, aún no se ha sometido a cuarentena obligatoria, haciendo que los riesgos de contagios aumenten. En estos momentos ella se encuentra en la fase final de su tratamiento, asegurando que ya la fiebre y malestar quedó atrás. La joven compartió su caso por su cuenta en Twitter, y rápidamente se hizo viral. En esta entrevista para Tendencia Dayana nos cuenta su experiencia padeciendo el virus.

¿Cómo sospechaste que podías tener coronavirus? 

Empecé con un dolor de garganta muy fuerte, dos días después sentí mucha fiebre, llegué  a tener 39 grados de temperatura. Yo no soy una persona de enfermarse mucho, me pareció sospechosa esa fiebre así que al día siguiente acudí al hospital a realizarme el test. Dio positivo y empecé mi proceso de aislamiento total en casa.

¿Vives sola o con alguien? ¿Cómo ha sido el aislamiento? ¿Qué medidas de cuidado toman?

Vivo con mi pareja y otra pareja de roomies. El aislamiento ha sido total en mi habitación sola, todo lo que toco se lava con cloro, mis utensilios están aparte y se lavan con cloro. El baño se lava con cloro inmediatamente después de usarlo y cada seis horas. Usamos tapabocas en la casa y mantenemos un metro de distanciamiento. Mi ropa me la quito y se pone en agua caliente inmediatamente y se lava después.

Eres venezolana emigrante, ¿Cómo haces con el trabajo? ¿Vives del día a día?

Yo soy freelancer, trabajo como social media manager con marcas personales y comerciales en distintos países, por lo cual no he tenido problemas con eso.

Más allá de lo físico, emocionalmente ¿Cómo te sientes?

Las emociones han sido una ruleta rusa. Los primeros días me sentía muy asustada, lloré mucho las primeras noches de malestar, no podía creer que me estaba pasando a mí y sólo quería estar con mi familia. Cuando mi caso se volvió viral sentí mucha ansiedad ya que recibía miles de mensajes por hora y varios medios buscaban mi historia mientras yo apenas podía hablar ya que estaba afónica y la tos no me dejaba respirar bien. No fue fácil manejar eso, tuve que poner mis cuentas privadas por varios días. Pero todo eso jugó a mi favor con el pasar de los días, recibía mensajes de aliento, personas desconocidas me escribieron diciendo que estaban orando por mí. Más de una vez me sentí conmovida con mensajes que me llenaban de paz, por lo cual estoy muy agradecida con cada uno de ellos. Cuando ya iba por el día diez de aislamiento la ansiedad volvió a atacarme. No poder levantarte de una cama, no poder salir del cuarto, no poder sentir un abrazo, me sentía tan limitada sin mencionar todas las responsabilidades y asuntos personas que se están acumulando durante esta cuarentena. Encontré refugio en informar y ayudar a otros que me han escrito con todos los síntomas en España, Perú y Ecuador, pero que no habían recibido ayuda médica. Los puse en contacto con doctores que ahora los están atendiendo. Poder ayudar e informar es lo que me mantiene motivada y le da una razón de ser a todo lo que estoy viviendo.

Chile parece no acatar el llamado de cuarentena, ¿Qué le recomiendas a todos los que aún no creen que se puedan contagiar con el coronavirus?

El mejor consejo es que se queden en casa, no sean egoístas, no piensen «es que yo no puedo» porque por cada persona nueva que se contagia es un día más que tendremos que continuar en esta cuarentena. No sabes quién puede contagiarse y qué vida puede perderse por tu irresponsabilidad. Espero que en Chile tomen medidas más drásticas en los próximos días ya que hoy hay más de 1500 infectados. Y si están infectados, por favor, respeten las normas de aislamiento, sé que es difícil y que produce mucha ansiedad estar aislado solo en una habitación pero es un sacrificio que vale la pena porque representa la salud de los demás.

¿Qué es lo primero que harás después de salir de esta enfermedad?

Salir a caminar al cerro San Cristóbal, quiero estar en la naturaleza, volver a respirar aire libre y a partir de ahí continuar luchando y persiguiendo lo que quiero. Creo que también voy a hacerme un tatuaje para recordar la batalla que libré y que sin duda, me cambió para siempre.